Prueba MV AGUSTA STRADALE 800

POLIFACÉTICA CON CLASE

Todas las historias sobre el nacimiento y fundación de emblemáticas marcas de motocicletas son apasionantes. MV Agusta se formó de una rama de la empresa de aviación Agusta, al final de la II Guerra Mundial y empezó a fabricar pequeñas motos para salvar puestos de trabajo y con el objetivo de ofrecer medios de transporte baratos y eficientes, para cubrir las necesidades que demandaban la sociedad y el mercado tras la contienda

 

El alma de la empresa, el Conde Doménico Agusta y su hermano Vincenzo tenían una naturaleza fuertemente competitiva y al poco tiempo de tener sus productos en el mercado les entró el gusanillo de la competición. Su nivel técnico era avanzado para la época y no tardaron mucho en atraer a los mejores ingenieros y pilotos de la época para participar en su proyecto. Su éxito en la década de los '60 y '70 fue absoluto y labró con letras de oro el prestigio de la marca. La muerte del conde Doménico Agusta en 1971 provoco que la marca perdiera empuje, MV Agusta ganó su último Gran Premio en 1976 y abandonó las carreras en 1980. Sus motos iban siempre pintadas de color rojo y plata, siendo un sello de identidad de la marca.

MV Agusta Stradale 800

En la actualidad MV Agusta está en manos de su joven presidente Giovanni Castiglioni y la marca ha vuelto a la competición en los campeonatos del Mundo de Superbikes y Supersport. Las cosas le van viento en popa, triunfan en las carreras (supersport), en los mercados europeos y americano con sus modelos de tres cilindros, y se encuentran en una envidiable posición gracias a su reciente unión con la división más deportiva de Mercedes-Benz, AMG.

 

¿COMO ES LA STRADALE 800?

Sin lugar a dudas tiene el estilo y personalidad de los productos de Varese, pero nos sorprende con un conjunto polivalente, podría decirte que es la MV Agusta más amable que he probado. Sus hermanas, Brutale y Rivale, son nombres que inspiran de todo menos ternura o tranquilidad, pero la nueva Stradale 800 es la MV Agusta menos salvaje que puedes adquirir y entra dentro del segmento de las trail viajeras, claramente enfocadas a su uso en asfalto.

MV Agusta es una marca exclusiva, con una capacidad de producción limitada y por tanto deben optimizar sus recursos y amortizar lo mejor posible los costes de un proyecto. Con esta Stradale ya hay ocho modelos diferentes que utilizan el motor tricilíndrico de 798 cc, en la marca de Varese es normal utilizar bases de motores y bastidores de uno para hacer otros.

MV Agusta Stradale 800

Con esto tal vez puedes pensar que esta Stradale es una Rivale disfrazada, pero no es así exactamente. Mantiene su arquitectura, su configuración, pero ha variado cifras, medidas y aptitudes. La parte ciclo podemos decir que es nueva, el chasis se basa en el de la Rivale, construido a base de tubos de acero y placas de aluminio, pero tiene diferentes cotas. Monta un basculante más largo, de 620 mm, con lo que la distancia entre ejes crece hasta los 1.460 mm (1.410 mm en la Rivale). Las suspensiones, si bien la delantera tiene el mismo grosor y recorrido (Marzocchi de 43/150 mm, multiajustable), detrás el amortiguador Sachs cuenta con más desplazamiento (150 mm frente a 130). Los frenos son Brembo con pinzas radiales y ABS de serie de nueva generación Bosch 9 Plus + RLM (Real wheel Lift-up Mitigation) que evita que la rueda trasera se levante en exceso en las frenadas fuertes mandando un poco de presión a la pinza trasera. La altura del asiento es considerable, 870 mm, pero existe otro opcional a 850 mm del suelo.

En cuanto al motor, sigue con su arquitectura de tres cilindros en línea de 4T con doble árbol de levas en culata (DOHC), 12 válvulas, refrigeración líquida y con los cilindros inclinados hacia delante. El embrague, la caja de cambios y el alternador van situados detrás, por lo que resulta estrecho y compacto en sus dimensiones exteriores. En cuanto a su rendimiento la potencia máxima se ha reducido en 10 CV de 125 CV hasta unos todavía notables 115 CV a 11.000 rpm. Pero lo mejor, y pensando en el tipo de usuario medio de esta moto, es que se ha suavizado mucho la respuesta. Las curvas, tanto de potencia como de par, son planas y firmes y eso lo he notado mucho en marcha con un funcionamiento lineal, sin vacíos ni ahogos y una respuesta siempre consistente.

MV Agusta Stradale 800

Además la Stradale equipa lo último en electrónica. Su sistema MVICS viene con un nuevo hardware Eldor NEMO EM2.0, cuenta con 3 modos de conducción (Sport, Normal, Rain), más otro llamado Custom, que permite personalizar parámetro por parámetro a gusto de cada usuario. Estos modos afectan tanto a la potencia máxima (125 CV en Sport y 90 CV en Normal y Rain), como a la sensibilidad del gas (3 niveles), a la forma de entregar la potencia (2 niveles), al control de tracción (8 niveles y desconectable), al limitador de revoluciones y al freno motor (2 niveles). Además disponemos del cambio semi-automático EAS 2.0, que permite subir marchas sin cortar gas ni tocar el embrague y bajarlas solo cortando el gas, pisando la palanca y sin tocar la maneta de embrague, con lo que estas operaciones son mucho más rápidas y precisas.



BIEN EQUIPADA

Lleva de serie un par de maletas semi-rígidas no muy grandes pero caben más cosas de las que parecen y armonizan muy bien con el conjunto de la moto. Llama la atención que al usar los pilotos traseros de la Rivale situados en la parte inferior del colín, quedan ocultos por las maletas y la solución ha sido adaptar un segundo juego de pilotos integrados en las mismas maletas que hay que conectar por medio de unas clemas. Cuando quitamos las maletas se conectan los pilotos del colín automáticamente.

La posición de conducción es razonablemente relajada, aunque el asiento obliga a sentarse muy pegado al depósito, bastante delante y los tubos del bastidor nos fuerzan a abrir un poco las rodillas, esto podría mejorarse. El asiento es cómodo, suficientemente mullido pero con buena dureza y permite llegar bien al suelo, aunque no juegues en la NBA, porque es bastante estrecho en su unión con el depósito.

MV Agusta Stradale 800

Por otra parte es una moto ligera, solo pesa 181 kg y en marcha esta sensación se acrecienta debido a su estrechez general y manillar ancho y plano que nos permite maniobrar sin esfuerzo. Me ha gustado mucho el discreto parabrisas delantero, ajustable en altura e inclinación (50 mm y 5º, respectivamente) y sorprende lo bien que protege, no genera turbulencias y para mi estatura evita totalmente la presión del aire en pecho y cabeza. Los retrovisores están en una posición convencional, aunque deberían tener el tubo del soporte más largo, pues en marcha lo que más vemos son nuestros codos y antebrazos, un detalle tonto que se puede solucionar fácilmente.



NOS PONEMOS EN MARCHA

He utilizado mis carreteras habituales para esta prueba y como siempre me he movido en todos los ambientes con la Stradale. Lo primero que note al ponerla en marcha es menos ruido, un sonido más discreto gracias a un silencioso más voluminoso, que afortunadamente sigue conservando las tres preciosas salidas de su tubo de escape por el lateral derecho. Luego más suavidad de marcha y menos vibraciones. Una moto versátil como esta no podía ser brusca, y no lo es en absoluto. Me ha parecido el motor más amistoso que he probado de la firma italiana. Incluso en el modo Sport, exigiéndole al máximo, su funcionamiento es redondo, uniforme, pleno, sin brusquedades y todavía lo es más cuando elegimos el modo Normal o Rain con la potencia limitada a 90 CV.

Por dentro de la ciudad no se desenvuelve mal. No es su hábitat natural pero resulta liviana, se maneja con soltura, tiene un radio de giro correcto y solo hay que tener un poco de cuidado si llevamos las maletas montadas cuando ratoneamos entre los coches. El embrague me pareció un poco duro al soltar la maneta, pero como apenas hay que utilizarlo, es una auténtica gozada en cuanto te acostumbras a cambiar sin embrague.

MV Agusta Stradale 800

En autopista y autovía sin problemas. Va sobre raíles, sobre todo si no quieres que te quiten el carné de conducir o te metan en la cárcel y te mantienes cercano a los límites legales de velocidad. De todas formas sobre autopistas alemanas sin límites de velocidad, su aplomo y comportamiento, flirteando con los 200 km/h, en virajes rápidos o a fondo en largas rectas tampoco te pone en apuros. Me volvió a sorprender lo bien que protege su pequeña cúpula, o la suerte que tuve al posicionarla pues no genera turbulencias y te quita casi todo el aire.

Pero como es lógico en este tipo de moto, donde más a gusto se encuentra y donde mejor lo pasé fue sobre carreteras generales y tortuosos puertos de montaña. El motor va de maravilla, vibra poco y responde con presteza, el chasis y la parte ciclo en general me dan confianza y frena de maravilla. Elegí a posta un tramo de carretera que conozco con el asfalto bastante deslizante. Quise poner a prueba sus modos de conducción y control de tracción y además me sorprendió una pequeña tormenta pre-veraniega. La verdad es que hay una notable diferencia entre los tres modos, en especial en el modo Rain, donde el DTC entra en funcionamiento a la mínima que la rueda trasera pierde tracción y la respuesta a la apertura del gas es mucho más suave.

Las suspensiones venían taradas un poco blandas para mi gusto cuando comencé a exigir que frenos y suspensiones me enseñaran lo que pueden hacer en apoyos fuertes y rápidos cambios de dirección. Lo solucioné con unos cuantos clicks en horquilla y amortiguador endureciendo su regulación y mejoró sensiblemente. La agilidad es muy buena, la moto se maneja con seguridad y con los nuevos reglajes más firmes ganó en precisión y rapidez de reacciones. Las posibilidades de la Stradale en zonas viradas son muy altas, con un buen motor, correctas suspensiones y unos frenos Brembo a los que no les puedo poner ni una pega. Con el ABS de nueva generación que aparece solo cuando lo necesitas, se nos permite pilotar a muy buen ritmo.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA MV AGUSTA STRADALE 800?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la MV Agusta Stradale 800, tomando como referencia un hombre de 40 años casado, con 18 de antigüedad de carné, que vive en Badajoz, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 139 € y con una calidad en la póliza de 7.83.

MV Agusta Stradale 800



EN CONCLUSIÓN

Para terminar te diré que esta MV Agusta Stradale 800 me ha parecido una moto absolutamente recomendable, tiene muchas virtudes de “moto normal”. Es fácil de conducir gracias a un motor “domesticado”, “multi-personalizable” y lleva una parte ciclo que también se puede “multi-ajustar”. Esto la acerca a muchos conductores, siempre que la puedan pagar pues cuesta 14.395 € puesta en la calle, una cifra importante, pero tampoco excesiva teniendo en cuenta su exclusividad, cuidada terminación y avanzada tecnología. Además tiene esa doble faceta de turismo y sport y como buena MV Agusta, su tradicional genética racing que la hacen todavía más atractiva.

Equipamiento probador:
Casco: Shark RaceR Pro
Botas: BMW
Guantes: Rainers
Chaqueta: Rainers Kentucky
Pantalón: BMW Denim



A favor

- Su diseño y comportamiento.

En contra

- Navegar por los menús resulta un poco complicado y los espejos retrovisores, cortos en una moto de este tipo.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Junio 2015

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar