reportajes motos  
 
 
     
     
 

Reportajes de motos

 

Reportajes de coches

 
     

 

   
reportajes motos

MERCADO MOTOS 2010

seguro moto

MERCADO 2010: ECONOMÍA MARXISTA

Tal y como ha ido el mercado de la moto el año pasado, está claro que lo mejor es recurrir a Marx para explicar lo que ha pasado. Pero no a Karl Marx, el teórico del socialismo comunista, si no a Groucho Marx: porque partiendo de la nada hemos alcanzado las más absolutas cotas de la miseria. O casi.

 

mercado motos 2010

 

Perdonadme por intentar hacerme “el gracioso” con algo tan serio, pero de verdad que cuando me puse a analizar lo que ha sido el mercado de la moto durante el año pasado es la frase que se me venía a la cabeza continuamente. Había que hacerlo muy mal (por parte de la administración) para “cargarse” todavía más un mercado que había terminado bajo mínimos el 2009. Partiendo de unas cifras tan “rojas” como las de final del 2009, haber crecido un mínimo hubiese sido una “ventana de esperanza”, pero no ha podido ser.

El mercado “V2RM” (Vehículos de 2 Ruedas a Motor) ha caído un 4,7% con respecto al 2009. Esto, sumado a que en el 2009 y 2008 también cayo, si nos vamos hasta 2007, el mercado es, ahora, un 57% menor que entonces. Esto no es una bajada de mercado, es un desmoronamiento bastante terrorífico. Hay causas que se veían venir de lejos: por ejemplo, si ves la evolución de las ventas a lo largo del año, durante los seis primeros meses del año, el mercado fue creciendo, pero a partir de julio y hasta diciembre las caídas han sido continuas, con un “récord” negativo este último mes de un 26% menos que en el año anterior. Siempre ha habido estacionalidad, en esto de las motos, pero no esa, si no la lógica de los meses de frío y calor, muy importantes en esto de la moto. No: la causa de este comportamiento está, entre otras cusas, en la subida del IVA a mediados de año.

Por segmentos de mercado, la “catástrofe” afecta sobre todo a los ciclomotores, un tipo de vehículo que, aparte de sus problemas ya clásicos con los precios de los seguros, ha sufrido, como todos, la subida de IVA y sobre todo, la entrada en vigor del cambio de edad para la obtención de la licencia: si antes podías sacártelo a los 14 años y por poco dinero, ahora tienes que esperar a los 15 (cuando a los 16 puedes sacarte el A1) y se ha encarecido casi al doble de lo que costaba. Con estos lastres, se han vendido poco más de 34.000 ciclomotores, lo mismo que se vendió en 1962. Es una caída del 22% con respecto al 2009, con mayor caída en los de marchas (30%) que en los scooters(19%). Y eso que deberían ser vehículos especialmente protegidos por las administraciones, ya que tenemos (teníamos, quizá habría que decir ya) una industria del ciclomotor en España potente y capaz de exportar a todo el mundo.

Hablando de motos de más de 50cc, el mercado ha sido más estable. Ha seguido, como es lógico, esa rara estacionalidad de seis meses positivos y seis negativos, pero en este caso, al final del año se ha salvado con un 1% de crecimiento. No todos los segmentos se han comportado igual: las motos de carretera han caído un 10% y las de campo un 5%. Sólo gracias a los scooters se ha alcanzado la cifra positiva, pues estos vehículos si han crecido un 9,6%. Como dicen desde Anesdor (la asociación de fabricante de motos), el scooter se ha convertido en una solución de movilidad, no un “lujo” como otro tipo de motos y gracias a ello “capea” la crisis.

No son buenas estas cifras, eso está claro. Pero lo peor es que no se ve una solución a medio plazo. Hablas con las marcas y con los concesionarios y nadie ve una salida. El 2011 no parece ser mejor y el tiempo pasa y los recursos se agotan. Yamaha ya ha anunciado el cierre de su fábrica, después de que hace un año cerrara la de Italia y trajese aquí su producción. Y alguna otra fábrica, según se rumorea, ya se lo está pensando. Esta destrucción de nuestra industria va a ser difícilmente recuperable: no parece probable que los fabricantes que se marchen vayan a volver cuando esto escampe, si no que se convertirán en importadores y nos traerán motos fabricadas en países donde esto sea rentable. Es una pena, pero no parece que nadie, en las administraciones mueva un dedo para evitarlo. IVA, carnets más caros y difíciles, persecución al motero, radares...¿tan poco importa nuestra industria de la moto?

Ciclomotor: Adiós con el corazón

mercado motos 2010Hace ya tiempo que esto se veía venir. Los seguros caros, los nuevos carnets a los 15 años, ITV para ciclomotores... no se escapan los pequeños 50cc de la persecución a la que se somete a la moto. Hay quien dice que nos lo hemos buscado nosotros mismos: hemos hecho la vista gorda a las “deslimitaciones”, las preparaciones y demás y con ello se ha conseguido dar una mala imagen que a la larga pasa factura. No puedo quitarles la razón, está claro, pero desde luego, podrían estudiarse otras salidas para un vehículo que significa gran parte de nuestra industria de la moto. Y no estamos como para despreciar a ninguna industria, hoy día. Además, el ciclomotor ha sido siempre una gran escuela de conducción, enseñando a los más jóvenes a circular de forma segura. Y no, no ha sido de los segmentos de moto que ha tenido mucha siniestralidad, si no más bien al contrario.

Te decía antes que este año se han vendido 32.000 unidades. Las cifras son bastante malas, ya que hemos retrocedido a niveles del año 62. Y no hay buenas perspectivas para este año. Por marcas, el lider del mercado es Piaggio, con más de 8.900 scooters vendidos y que baja poco más de un 4% con respecto al 2009. Detrás de los italianos, Yamaha, con 5.741 uds. cae un 35% con respecto al año anterior y Peugeot, que con poco más de 4.300 uds. reduce sus ventas “sólo” un 6%. Nadie, en la lista de marcas se libra de los crecimientos negativos, aunque el caso de Yamaha es especialmente sangrante y sólo se acercan a esas cifras, entre las marcas más conocidas Beta (-34%) y Daelim (-39%). También Piaggio, a pesar de su liderazgo tendrá motivos de preocupación: si sumas sus marcas (Piaggio, Derbi, Aprilia y Gilera) ellos solos son más del 40% del mercado del ciclomotor en España, por lo que su interés en este segmento será muy especial.

Por modelos, el ciclo más vendido en el 2010 ha sido el Piaggio Zip 2T, con 2.651 uds. vendidas, un 26% más que el año pasado: está claro que la conjunción entre las buenas prestaciones del motor 2T, fiabilidad y economía de adquisición son buenas armas en este “río revuelto”. El 2º en la lista es el Yamaha Jog RR, aunque en este caso, con 2.208uds ha caído, con respecto al 2009 un 40%. Y hay que ir hasta el puesto 15 para encontrar el primer ciclomotor de marchas, la Rieju MRT 50: buen precio, línea moderna y buenas prestaciones de la Rieju, lo que le permite ser el ciclomotor de marchas más vendido del país, con 539 uds. vendidas.

Las motos: gracias a las 125

Hay 8 scooters de 125 dentro del “Top Ten” de motos más vendidas del año. Esto da una idea muy clara de lo que ha pasado este año en el mercado de la moto. Así, es normal que 7 de las diez marcas más vendidas del año tengan este tipo de motos en sus catálogos. Lidera el mercado Honda, que con 22.194 uds., un 2,84% más que en el 2006 hace bueno su antiguo eslogan de “Honda is nº1”. Le siguen Kymco, especialista en scooters de buena calidad y buen precio, que con más de 16.500 uds. entregadas crece un 28%. Detrás, Yamaha, Suzuki, Piaggio, Kawa, BMW, Daelim, Sym y Harley conforman esa lista de las 10 marcas preferidas. Claro, que eso es por marcas, ya que si Piaggio se cuenta como grupo, sumando todas sus marcas (Piaggio, Aprilia, Derbi y Gilera), se encaraman al 2º puesto con más de 18.000 motos entregadas.

mercado motos 2010Por modelos, es el Kymco Super Dink 125 el que lidera nuestro mercado. Con más de 5.000 uds. vendidas, el 125 GT de Kymco supera al mítico líder de mercado de los últimos años, el Honda Scoopy en más de 900 uds. Kymco Agility City en tercer puesto, Burgman 125, Honda PCX, Piaggio Liberty 125 y los dos Yamaha X-Max 125 y 250 (primer scooter de más de 125cc) ocupan hasta el 8º puesto. En 9º lugar la primera moto, la Kawa Z 750, que un año más resulta ser la moto más vendida del mercado español, con 2.271 motos vendidas, un 4% menos que en 2009.

En el puesto 16 ha quedado la BMW R 1200GS, primera trail, cuyas ventas han pasado de 852 motos en 2009 a 1.474 este año, lo que supone un 73% más. En el 29, la Daelim Daystar 125, la primera 125 de marchas, con 976 uds, un 23% menos que el año pasado. La Harley XL 883 Iron es la primera de las grandes custom, con 825 uds. vendidas y la primera moto “verde” es la Gas Gas Enducross 250, de la que se han entregado 578 uds., un 12% más que el año pasado. Aunque aquí hay que resaltar las ventas de su “hermana” de 300cc, que con la legislación actual y al no pagar impuesto de matriculación se ha quedado prácticamente al mismo precio, siendo una moto muy similar. De ella se han vendido 517 motos, un 52% más que en el 2009.

Por último, destacar la práctica desaparición de las primeras posiciones de las deportivas: un mercado como el español, donde hace sólo unos años las R6, GSXR, CBR y ZX estaban entre las preferidas, ha pasado a “prescindir” de motos deportivas: no hay ninguna entre las 100 más vendidas del mes de diciembre del año pasado. ¿Se extinguirán las motos deportivas?

 

ver mas reportajes motos

 

Reportaje: Daniel Navarro “Dani Racing”

Febrero 2011