Prueba MOTO GUZZI CALIFORNIA 1400 TOURING

ÁGUILA AMERICANA

El “custom-touring” está de moda y Moto Guzzi, una de las marcas más antiguas y con más tradición en la historia del motociclismo sorprende con un producto clásico, cargado de glamour y estilo, es la nueva California 1400. Con ella, Moto Guzzi reedita un modelo legendario, que se convirtió en los años ’70 en la moto más famosa de América y en consecuencia, por la importancia de ese mercado, en la moto italiana más popular del Mundo. Esta es su digna sucesora, con su altiva águila desplegada en el depósito como testigo de su historia

 

Te voy a contar un poco el nacimiento de la Guzzi California. El cuerpo de la policía motorizada americana, siempre ha sido un estamento de elite de mucha categoría y tal vez entre ellos haya que destacar los motoristas del LAPD (Los Ángeles Police Departament). Fue en los años ’70, cuando los responsables de la marca de Mandello del Lario decidieron entrar en concurso para la adjudicación de un espectacular pedido de motos para ser el vehículo oficial de la flota de los LAPD. La competencia era durísima,Moto Guzzi California 1400 Touring pues no solo se tenían que enfrentar al constructor local, Harley Davidson, sino también a las mejores marcas inglesas, Norton, Triumph y BSA. Al final los italianos, tras superar con mejor nota las más duras pruebas, lograron su propósito.

Esa noticia generó un gran interés en Europa, aumentando y reforzando la buena reputación que estaban consiguiendo las versiones V7 Sport y la 700 Special. Las fotografías de los agentes de la LAPD, con su V7 customizada para su nuevo trabajo, dotadas de un asiento más grande, parecido a una silla de montar de un cowboy americano, un manillar tipo “cuernos de vaca”, estriberas con amplias plataformas y una gran profusión de cromados y accesorios policiales, creo una gran expectación y una importante demanda. En 1971 Moto Guzzi, consciente de ello lanza una V7 adecuadamente americanizada con un innegable estilo policial que bautizan con el nombre de California. Desde entonces se han ido sucediendo siete generaciones diferentes de California creciendo en cilindrada, 750, 850, 1.000, 1.100 y ahora 1.400, y se han vendido más de cien mil unidades. Sin duda ha sido todo un éxito.

 

NUESTRA CALIFORNIA 1400 TOURING

No se puede negar que el desafío tecnológico de crear una nueva California es muy importante, hay que transmitir los genes y la filosofía de una moto que tiene una gran historia tras de si, pero al mismo tiempo ofrecer una moto moderna, actual, con una tecnología digna del siglo XXI. Los responsables de diseño de Moto Guzzi, Romano Albesiano y Miguel Galluzi,Moto Guzzi California 1400 Touring han comprendido que no puede ser de otra manera y han desarrollado un producto lleno de fuerza, innovador y coherente, con su personalidad de siempre y con una serie de adelantos técnicos que la convierten en una moto super-actual y bien equipada.

El motor como es lógico es el sempiterno V a 90º transversal con el cigüeñal longitudinal, partiendo de los carteres de la Stelvio y de la Norge, sabiamente puesto al día para desarrollar su misión. Han aumentado al máximo posible el diámetro en sus pistones para elevar la cilindrada hasta los 1.380 cc. Las culatas también son nuevas e incluyen cuatro válvulas por cilindro, accionadas por un árbol de levas en cabeza cada una a través de un sistema de rodillos y ejes de balancín, con el propósito de reducir todo lo posible las pérdidas por fricción. La modernidad de la culata se aprecia también por la presencia de doble encendido (dos bujías por cilindro) que garantizan una perfecta combustión. Lleva dos sensores de oxígeno (sondas lambda) que aseguran una mezcla idónea en cada cilindro con la consiguiente mejora en consumo y emisiones. El resumen es que rinde 96 CV a 6.500 rpm y entrega un par motor de 12,3 kgm a Moto Guzzi California 1400 Touringtan solo 2.750 rpm. La refrigeración es por aire y aceite, luce unas generosas aletas en los cilindros y un dimensionado radiador de aceite dotado de electro-ventilador con termostato. La capacidad de la caja del filtro de aire es muy voluminosa para proporcionar un caudal de aire que asegure la buena respiración de este nuevo maxi-bicilíndrico de Moto Guzzi.

Además es la primera custom dotada con un control de tracción MGCT, tecnología Ride by Wire Multimapa (acelerador electrónico) que permite ofrecer tres curvas de potencia diferentes a elegir para diferentes escenarios: turismo, sport y lluvia. También incorpora un control de velocidad de crucero, que es un accesorio muy del estilo americano para mantener constante la velocidad por sus anchas y rectas autopistas.



BUENA PARA LA VISTA

Puede que el propulsor sea la parte que más destaca de la moto por su volumen mecánico, es largo y grueso, con sus enormes cilindros asomando por cada lado, el impacto visual es impresionante. El depósito de combustible de 21 litros de capacidad intenta tapar las culatas Moto Guzzi California 1400 Touringpero solo lo consigue en parte, y luce orgulloso en relieve realizadas en chapa plateada a cada lado, las comentadas Águilas de Mandello del Lario con las alas desplegadas.

La parte baja del depósito termina en un corte recto que continúa con las tapas laterales y el asiento, un juego de formas muy bien combinado, inspirado en las motos de los ’70, pero con un encanto actual que solo los italianos saben hacer.

El bastidor es de nuevo cuño, pero igualmente sigue fiel al esquema de la marca, un doble cuna con soportes elásticos para el motor que hacen muy bien su trabajo, pues este enorme bicilíndrico deja sentir toda su personalidad en forma de vibraciones y trepidaciones que se reparten por toda la moto. Esto también es parte de su personalidad, al igual que la Moto Guzzi California 1400 Touringtendencia que tiene a moverse hacia un lado, cuando en parado damos un acelerón. Producto de la inercia del cigüeñal y su pesado volante, algo que los poseedores de Guzzi conocemos muy bien.

Siguiendo con las tradiciones, la transmisión final es por cardan, aunque en esta ocasión es nuevo y mucho más silencioso. El cambio de marchas es de seis relaciones para tener una especie de sexta “super-directa” que sirva para mantener buenos cruceros con el motor girando a pocas vueltas y ahorrar combustible.

Otras señas de identidad son sus generosas plataformas para reposar cómodamente los pies del piloto, los soportes de los estribos del pasajero, los grandes silenciosos cromados que salen por cada lado, todo es grande y espectacular en esta moto.

La vista frontal tampoco es “manca”, en esta versión Touring lleva un parabrisas alto y un dimensionado faro delantero con superficie “polielissoidale” como dicen los Moto Guzzi California 1400 Touringitalianos, escoltado por dos faros auxiliares, más bajos en los laterales. El grupo óptico delantero está dotado de iluminación diurna a base de LED, igual que el piloto de posición y una doble línea de luces también de LED que componen los indicadores de dirección.

El cuadro de instrumentos es de aspecto moderno pero no desentona con el conjunto e informa de todo lo que puedas imaginar gracias a su completísimo ordenador de a bordo. Se maneja con facilidad desde un botón en la 'piña' izquierda (el mismo que equipan otros modelos del grupo Piaggio) y en la 'piña' derecha encontramos el botón de arranque y el 'control cruise'. Por su parte, las manetas son regulables y todos los mandos funcionan con precisión y bastante suavidad.

El asiento cowboy tiene dos alturas pero unidas de una forma suave y fluida, resulta extremadamente cómodo, e incorpora una práctico y muy bien integrado asa metálico para el pasajero. Las maletas laterales proporcionan Moto Guzzi Califonria 1400 Touringuna capacidad de carga de 35 litros, van muy bien integradas y tengo que señalar que el sistema de apertura y su correspondiente cierre con cerradura y llave independiente resulta “clásico”, pero un tanto arcaico en esta moto, además su boca de carga es un poco angosta.

Bajo las plataformas de los reposapiés encontramos unas deslizaderas muy especiales porque son de nailon en lugar de metal, y cuando rozan en el suelo, lo hacen de forma suave y no emiten esa típica rascada que te llega asustar cuando toca el metal contra el asfalto. Además en esta California, hay que aplicarse de verdad para llegar a tocar con ellas en el suelo, porque sus cualidades dinámicas en virajes son realmente buenas para este tipo de moto y permite inclinaciones sorprendentes.



NOS VAMOS DE PASEO

La primera impresión al ponernos a los mandos de la California 1400 es la de estar sentado sobre en una moto muy grande, pero confortable y amistosa. Moto Guzzi California 1400 TouringTe transmite “buen rollo” y eso es en buena parte gracias a que el asiento está solo a 720 mm del suelo, llegas bien con los dos pies y eso te da una agradable sensación de seguridad y control.

La arrancas y es una auténtica Moto Guzzi con motor en V, aprecias su bramido, su carácter, sus trepidaciones y ese efecto de moverse hacia un lado al acelerar en vacío que te comentaba antes.

Dinámicamente me ha convencido, es mejor de lo que me esperaba. Circular a poca velocidad lo hace con sorprendente facilidad, puedes ir a paso de peatón y no tienes ninguna de dificultad para mantener el equilibrio. Luego abres el puño de gas y acelera con energía, sobre todo si llevas conectado el modo sport en las opciones del motor, se notan de verdad de un modo a otro, sobre todo en el de lluvia, la respuesta es mucho más suave Moto Guzzi California 1400 Touringy el motor se encuentra limitado a unos 70 CV.

Luego, tanto en autopista como en carreteras viradas, se sujeta con firmeza y resulta sorprendentemente manejable para las dimensiones y peso que tiene (318 kg). Un apartado a comentar es el de los frenos que abandona la frenada integral que han venido utilizando desde hace 30 años. Antes con el pedal del freno trasero accionabas también uno de los discos delanteros por medio de un repartidor de frenada. Ahora se han decantado por un sistema tradicional equipado con ABS de última generación, lleva un par de discos de 320 mm en el eje delantero mordidos por pinzas Brembo de cuatro pistones opuestos y detrás otro disco con pinza de doble pistón paralelo. Por cierto, hacen su trabajo perfectamente, frena de maravilla, siempre recta sin rebotes ni trompicones, apurando hasta justo antes de bloquear las ruedas.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA CALIFORNIA 1400 TOURING?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Moto Guzzi California 1400 Touring, hemos tomado como referencia un hombre de 55 años casado, con 32 de antigüedad de carné, que vive en Zamora, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.500 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 €, es MMT Seguros con un precio de 340 € y con una calidad en la póliza de 5.47.



CONCLUSIONES

A modo de conclusión añadiré que los señores de Mandello del Lario han cumplido con buena nota sus objetivos y no tenían una tarea nada fácil. Observando los detalles de la nueva California 1400, de arriba abajo, desde la instrumentación a las ruedas y de delante a atrás, ves siempre esmero en su terminación y calidad en sus componentes. Su imagen se ha modernizado haciéndose más musculosa pero con buen gusto, como un estilizado atleta de élite, no como un hinchado culturista pasado de anabolizantes. También hay que destacar su moderna tecnología y sus cualidades dinámicas muy conseguidas, y todo ello sin perder ni un ápice de su personalidad ni sus señas de identidad de siempre. Sin duda han realizado un buen trabajo.

Equipamiento Probador:

Casco: Momo

Chaqueta: LS2 Vent

GuantesBMW Air Flow

Pantalón: Axo Denim

Botas: Axo City

 



A favor

- Estética muy conseguida y buenas cualidades dinámicas.

En contra

- El cierre de las maletas con la boca de carga un poco pequeña.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Septiembre 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar