Comparativa
Kawasaki Z900 &
Suzuki GSX-S750

El segmento de las naked de media cilindrada es el que domina el mercado motociclista en la actualidad y nuestras dos protagonistas se encuentran en esa cumbre.

> Ficha técnica Suzuki GSX-S750

La Yamaha MT-07, la Honda NC750S, la Suzuki SV650, la Ducati Scrambler, la BMW F 800 R... Son muchas las motos que pertenecen a esta animada categoría. Nuestros dos modelos de hoy destacan por sus modernos motores de cuatro cilindros en línea con potencias máximas que superan con holgura los 100 caballos.

Para situarnos cómo es cada una de estas motos, lo mejor es que echemos un vistazo a la tabla comparativa de sus características.

Características

Kawasaki Z900

Suzuki GSX-S750

Precio 8650 euros 9199 euros
Dimensiones  
Longitud 2070 mm 1975 mm
Anchura 820 mm 670 mm
Altura 1065 mm 1070 mm
Altura del asiento 795 mm 820 mm
Motor y transmisión  
Configuración de motor 4 cilindros en línea, 4 tiempos 4 cilindros en línea, 4 tiempos
Cilindrada 948 cc 749 cc
Potencia 125 CV / 9500 rpm 114 CV / 10 500 rpm
Refrigeración Agua Agua
Transmisión Manual Manual
Chasis  
Tipo Enrejado, de acero de alta resistencia Doble viga de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida ajustable en extensión y precarga de muelle / Barras de 41 mm Horquilla invertida ajustable en precarga y en extensión / Barras de 41 mm
Recorrido 120 mm 120 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador horizontal con amortiguación en extensión y precarga de muelle ajustables Amortiguación hidráulica ajustable en precarga de muelle y extensión
Recorrido 140 mm 138 mm
Freno delantero Doble disco lobulado de 300 mm con pinzas de cuatro pistones, ABS Doble disco de 310 mm con pinzas de 4 pistones, ABS
Freno trasero Disco de 250 mm con pinza de un pistón, ABS Disco de 240 mm con pinza de un pistón, ABS
Dimensiones neumático delantero 120/70-17 120/70-17
Dimensiones neumático trasero 180/55-17 180/55-17

Comparativa Kawasaki Z900 & Suzuki GSX-S750

La Kawasaki Z900 tiene una difícil misión: viene a sustituir a su predecesora, la Z800, que ha dominado el mercado con mano de hierro en estos últimos años. Para ello, han fabricado una moto casi enteramente nueva. El motor no es el de la 800 aumentado de cilindrada, procede de la 1000 y cubica 948 cc. Le han reducido el diámetro de sus pistones y mantenido la carrera. Declara una potencia de 125 caballos a 9.500 revoluciones. El cambio es de 6 relaciones con muy poco salto entre marcha y marcha, va unido a un embrague multi-disco bañado en aceite con rampas (sistema antibloqueo), que evita rebotes de la rueda trasera en reducciones apuradas.

La parte ciclo también es novedad; el bastidor lo forma una estructura tubular de acero con la parte superior de la pipa de la dirección, la central y el sub-chasis trasero -que soporta al conductor y acompañante- construido en una sola pieza. La parte central es estrecha en la zona del asiento del piloto y, por encima del eje del basculante, se atornillan unas vistosas placas de aluminio que sirven de anclaje para las palancas y estriberas del piloto. 

El basculante es de aluminio y llantas, frenos y suspensiones han sido diseñadas específicamente para esta moto. El amortiguador trasero dispone de un nuevo sistema de bieletas de anclaje para dar progresividad variable a la suspensión y va situado casi horizontal, ligeramente desplazado hacia el lado derecho. Se puede regular la precarga del muelle y el hidráulico en extensión (rebote). La horquilla de la suspensión delantera es invertida con barras de 41 milímetros de diámetro y dispone de los mismos ajustes que el amortiguador. 

Comparativa Kawasaki Z900 & Suzuki GSX-S750

En el apartado de frenos lleva ABS de serie como dicta la normativa Euro 4 y, aunque la tendencia actual es montar pinzas radiales, la Z900 monta pinzas convencionales de cuatro pistones, que muerden unos discos lobulados que mejoran su refrigeración.

En la parte frontal lleva una pequeña cúpula por encima del faro, que sigue fielmente las atrevidas líneas de la serie Z de Kawasaki. Se puede poner opcionalmente otra más alta, pero esta protege más de lo que parece y tapa una instrumentación totalmente digital ya conocida que comparte con otros modelos de la marca. Lleva un semicírculo para el cuentarrevoluciones y, en su parte central, una pantalla que informa de todo lo necesario, tanto que algunos números resultan un poco pequeños y a los conductores de cierta edad nos cuesta leer todo de un vistazo rápido.

Por su parte, la nueva Suzuki GSX-S750 es una evolución de la GSX-R750 y, aunque no aporta una gran evolución técnica, su motor de cuatro cilindros en línea declara 8 caballos más de potencia máxima (114 CV a 10.500 rpm) e incorpora una electrónica más evolucionada que incluye un sistema de control de tracción.

Estéticamente, luce un diseño moderno de líneas atractivas que recuerdan a su hermana mayor de 1000 cc de la que también toma su completa instrumentación digital. En cuanto a su parte ciclista, el bastidor sigue siendo de doble viga de acero con basculante de aluminio. Ha ganado calidad en algunos componentes, como la horquilla delantera invertida con barras de 41 milímetros de diámetro y el ajuste en la precarga del muelle, al igual que el amortiguador trasero, donde también la precarga del muelle es el único reglaje que se puede realizar. En cuanto a los frenos, lleva ABS de serie y unas imponentes pinzas Nissin de cuatro pistones y anclaje radial que muerden unos discos lobulados de 310 milímetros.

Comparativa Kawasaki Z900 & Suzuki GSX-S750

Es conveniente señalar que en las dos motos el lugar destinado al pasajero es casi testimonial, nada recomendable para grandes viajes o para hacer turismo. Los asientos van elevados, son duros y pequeños, con las estriberas altas, que obligan a llevar las piernas muy flexionadas. No llegan a la incomodidad de una deportiva pura, pero se acercan. El posible pasajero/a mejor es que sea de talla recortada, bastante sufrido y muy entusiasta.

Cara a cara

Como se puede ver en el cuadro técnico, las dimensiones generales de nuestras contendientes están muy igualadas. Hemos comprobado el peso real en orden de marcha y la Suzuki resulta un kilo más ligera (211 y 212 kg). Sin embargo, en la Kawasaki cabe un litro más de gasolina y, como su consumo medio ha resultado casi un litro inferior cada 100 kilómetros (5,4 l/100 km contra 6,3 l/100 km), la autonomía de la Kawasaki alcanza los 315 km por los 288 km de la Suzuki. También hemos medido sus prestaciones puras, la ventaja en cilindrada y potencia (11 CV más declarados) a favor de la Z900 se dejan notar de verdad, sobre todo en aceleraciones y recuperaciones más que en velocidad punta, donde las dos son muy rápidas: 235 km/h la Kawasaki y 230 km/h la Suzuki.

Me pongo a los mandos de cada una, la postura es parecida y, al mismo tiempo, diferente. La Kawa tiene el asiento un poco más bajo y llego mejor al suelo, aunque la Suzuki es fina de cintura y tampoco llego mal. En la Z900 me siento más encajado “dentro” de la moto, con el depósito de combustible más alto, el manillar algo más ancho y, sorprendentemente, las rodillas las llevo menos flexionadas.

Comparativa Kawasaki Z900 & Suzuki GSX-S750

En la GSX-S750 la sensación es la de ir sentado más delante, con el trasero elevado y por tanto cargando más peso en el tren anterior. Me resulta más cómoda la Kawa y más deportiva la Suzuki.

Los dos propulsores de cuatro cilindros responden a la perfección, no vibran nada, suben de vueltas a la velocidad del rayo y los cambios empalman marchas de forma endiablada. Tanto es así, que en las dos echo de menos un cambio semi-automático, donde no tuviera que cortar gas ni tocar el embrague para subir de marcha (los Quick Shifter los hay en la industria auxiliar). 

Como ya me esperaba, la Kawasaki Z900 es más moto. Entre curva y curva acelera más y recupera mejor desde bajo y medio régimen en cualquier marcha. La Suzuki GSX-S750 en zonas viradas no pierde la cara, pero su piloto se tiene que emplear más a fondo para no perder la estela de su rival. La Kawasaki tiene una respuesta casi eléctrica, instantánea y contundente desde pocas vueltas. Puedes circular en sexta a 60 km/h y sigues buscando una 7ª marcha para subir. A su lado, la Suzuki resulta más perezosa, pero cuando giras el puño del gas a fondo su motor aúlla como un lobo, con un silbido en la admisión que te hace subir las pulsaciones y dispara la adrenalina. Hay que mantenerla alta de revoluciones si quieres competir con la Kawa.

Comparativa Kawasaki Z900 & Suzuki GSX-S750

Dinámicamente, las dos son precisas y ágiles en los virajes, tal vez un poco más manejable la Kawasaki. A la hora de frenar, me esperaba una ventaja por parte de la Suzuki por su equipo de frenos más aparente y sofisticado, pero lo cierto es que no existe. Las dos cumplen de sobra con una efectividad muy pareja en este apartado.

La imagen agresiva de la Z900 puede despistar porque en realidad es una moto mucho menos fiera de lo que su estética sugiere y permite una utilización polivalente. Es fácil de conducir a diario por ciudad y en carretera abierta. Ofrece unas prestaciones y una faceta deportiva muy divertida sobre cualquier trazado. Por su parte, la Suzuki entra por los ojos por su conseguida línea y detalles mejorados en su terminación, con un motor que embriaga por su sonido y su forma de subir de vueltas en conducción deportiva, ensamblado dentro de una parte ciclo que está bien equilibrada.

Llegados a este punto, después de haber utilizado las dos motos en todos los ambientes posibles: ciudad, carretera, autopista... He de reconocer que la nueva Suzuki GSX-S750 es una gran rival, pero no me cabe duda de que la vencedora de este enfrentamiento es la nueva Kawasaki Z900. Su diferencia en cilindrada y potencia es determinante para darle una clara ventaja en prestaciones. Además, gasta menos gasolina. Y si eso no fuera suficiente, también tiene un precio de tarifa más ajustado. Sin duda hay que felicitar a los hombres de Kawasaki por haber cumplido su objetivo de conseguir el instrumento adecuado para seguir dominando el mercado en esta categoría.

Comparativa Kawasaki Z900 & Suzuki GSX-S750

¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO DE UNA DE ESTAS MOTOS?

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar la Kawasaki Z900 o el Suzuki GSX-S750, en la fecha en que se ha realizado esta comparativa. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 40 años, casado, con 20 años de antigüedad de carné, que vive en Valencia, guarda la moto en un garaje privado y recorre hasta 9000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados es Génesis, con 820 euros al año para la Kawasaki y 837 euros para la Suzuki con la compañia aseguradora Allianz. La póliza de Génesis, además, obtiene una nota de 8.1 puntos sobre 10 con el sistema de puntuación de Arpem en lo que a calidad se refiere, mientras que Allianz obtiene una puntuación de 5.23. En el caso de optar por un seguro a terceros, Pont Grup (calidad de la póliza de 7.51 puntos) da un precio anual de 245 euros para la Z900, mientras que para la GSX-S750 la misma compañia da un precio de 183 euros.

Comparativa Kawasaki Z900 & Suzuki GSX-S750

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso - Arpem
Octubre 2017

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar