Prueba HYUNDAI I30 CW
1.6 CRDi 110 CV Tecno

UNA ELECCIÓN INTELIGENTE

Con su estilo y diseño audaz y unos estándares de calidad que han crecido sustancialmente en los últimos años, el i30 se ha llegado a convertir en un verdadero rival para cualquiera de los líderes europeos del mercado. El Volkswagen Golf o el Ford Focus miran con recelo como los coches coreanos poco a poco les van recortando terreno y no solo en calidad de materiales. Técnicamente los últimos avances en seguridad o los cambios de velocidad automáticos de doble embrague ya forman parte de las opciones habituales de esta alternativa tan bien resuelta

  

MAYOR CALIDAD Y DISEÑOS MÁS ATRACTIVOS

Hyundai ya no es la marca de bajo presupuesto que comenzó siendo en sus inicios. Una de las causas es el gran éxito que ha tenido su berlina compacta i30 desde el momento de su lanzamiento, 2007. En aquel momento utilizó su ajustado precio para golpear fuerte a la mayoría de sus rivales pero la gran mejora de calidad ha motivado que su precio actual sea ahora similar al de las versiones de acceso del Ford Focus. Diseñado con el claro objetivo de competir contra el citado modelo y el todopoderoso Volkswagen Golf, el nuevo i30 adopta un nuevo diseño en el frontal con su nueva parrilla hexagonal de color negro y enmarcada por un borde cromado. Las diferencias estéticas con el modelo compacto de partida son solo en la parte trasera. Además del aumento de longitud, 185mm, incrementa su altura en 30 mm aunque muy bien repartidos para conseguir una línea visualmente muy interesante. En abril de este mismo año, 2015, llegaron a nuestro mercado las primeras unidades con esta actualización de su imagen. En el apartado mecánico se incorporaron algunos motores nuevos de gasolina que no llegarán a la carrocería familiar y un cambio de marchas automático de doble embrague que si se incorporará a la exigua gama de motores diesel de esta versión CW.

Hyundai i30 CW



MODELOS Y VERSIONES

El i30 se comercializa con tres tipos diferentes de carrocería: tres puertas, cinco puertas (200 euros de diferencia) y la de esta prueba CW (Crossover Wagon o familiar) que aumenta de precio en 1.200 euros. Las variantes mecánicas en esta versión familiar son muy limitadas, están formadas por un solo bloque diesel de 1.6 litros con potencias de 110 y 136 caballos. Ambas versiones están disponibles con caja de cambios manual de seis velocidades, y ofrecen la posibilidad de una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. Las demás variantes de carrocería del i30 si ofrecen mecánicas de gasolina. El precio de esta unidad de pruebas parte de los 24.325 euros. A este precio hay que añadir los siguientes opcionales: pintura, sensores de parking delanteros y traseros, navegador táctil con cámara de marcha atrás. El precio final incluyendo la promoción vigente (-5.093 euros) este mes es de 20.902,33 euros. Existe un Hyundai i30 CW desde 14.750 euros.

Hyundai i30 CW



INTERIORES

Hay muchas cosas buenas en un modelo familiar elaborado a partir de un modelo compacto si está bien realizado como es el caso de este i30. Además de la lógica de que el tramo final del coche ofrece una capacidad extra, también se consigue más espacio para la cabeza de los pasajeros y un poco más de espacio para las piernas en los asientos traseros ya que la distancia entre ejes, como hemos dicho, es ligeramente mayor.

El cuadro interior tiene un diseño moderno y elegante con sus dos tonos de acabado y los materiales de calidad. Está diseñado principalmente para ser práctico y no fascinante y en realidad así son todos sus controles. Todos ellos están ubicados en el lugar correcto o al menos en la posición más predecible y tiene una instrumentación muy clara. El panel de control muestra dos clásicas esferas circulares con los indicadores de velocidad y revoluciones mientras que en el centro se ubica el ordenador de a bordo (con luz de fondo azul). Tras el volante la posición es correcta por la visibilidad hacia delante y por el apoyo lateral de los asientos. Sin embargo cuesta acostumbrarse a ellos por cierta falta de apoyo lumbar, con el paso de los kilómetros terminas por habituarte pero los asientos por ergonomía son claramente mejorables.

Hyundai i30 CW

Tiene los huecos y espacios necesarios para guardar los objetos habituales de uso diario como el teléfono móvil o dos portalatas además de la guantera principal y la de las puertas. Una de sus mayores virtudes es el maletero y bien planteado que está su reparto de espacios. La capacidad total es de 528 litros (378 litros si es berlina) y además de tener unas proporciones bastante regulares, cuenta con ganchos para agarrar objetos y unas prácticas y efectivas trampillas en el piso que si se levantan, permiten la colocación ordenada de más objetos. Una de las trampillas, la más retrasada es muy profunda y añade muchos litros de capacidad a un maletero ya de por si amplio.



EN CARRETERA

El diesel de 1.6 litros con turbo e inyección directa de la versión de esta prueba tiene una respuesta suave y es muy agradable de conducir pero no es particularmente emocionante. En ciudad ofrece un buen rendimiento siendo muy cómodo de conducir ya que demuestra tener una buena salida desde pocas revoluciones. En carretera es prácticamente idéntico a la berlina i30 con un buen agarre en las curvas, un balanceo moderado y una comodidad coherente en un viaje de largo recorrido. En carreteras en mal estado resulta un poco más inquieto de lo habitual. La dirección tal vez sea el único punto flaco de este modelo ya que no consigue transmitir mucha información al conductor. Es algo “vaga” y aunque en algunas unidades de i30 hemos podido probar diferentes opciones de asistencia con su sistema Flex Steer, la diferencia entre los distintos ajustes no es muy acusada. Por otra parte esta ligereza de la dirección resulta muy productiva en ciudad, en donde el i30 se maneja con especial facilidad. Como la suspensión está muy bien afinada para mejorar el confort, la combinación de esta mecánica con esta carrocería, es en mi opinión, una de las mejores posibles en este modelo. Los niveles de ruido están bien contenidos en general, incluso a alta velocidad resulta un coche refinado. En algunas ocasiones, puntuales, me ha parecido escasa la visibilidad hacia atrás debido al atractivo diseño de la luneta trasera que reduce su tamaño con el fin de mejorar su estética.

Hyundai i30 CW



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Las seis velocidades y la escasa cilindrada de 1.6, logran mantener unos consumos comedidos. En autopista a 120 kilómetros/hora logra un consumo de 5,5 litros/100 kilómetros. Practicando una conducción despreocupada se consigue una media entre ciudad y carretera de 7,2 litros/100 kilómetros. El menor consumo obtenido ha sido de 4,6 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL HYUNDAI I30 CW?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Hyundai i30 CW 1.6 CRDi 110 CV Tecno, tomando como referencia un hombre de 40 años casado, con 18 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 25.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado es Regal, con un precio anual de 190 € y con una calidad en la póliza de 8.34.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El i30 CW está diseñado para quien necesite espacio generoso pero no quiera un vehículo demasiado grande. Todavía no está en los interiores al nivel del modelo “noble” Volkswagen Golf, pero el camino tomado por Hyundai es sin duda el más adecuado. La calidad general ha dado pasos de gigante y ahora el i30 puede ser denominado como un coche 100% diseñado y construido en Europa con el firme propósito de satisfacer los paladares más exigentes de los clientes del viejo continente. No hay muchos motores donde escoger pero la elección más lógica de la gama es el 1.6 CRDi 110 caballos.

Hyundai i30 CW

Ofrece suficiente potencia para viajar en autopista cargado de equipaje y pasajeros, en ciudad tiene un comportamiento agradable a pocas revoluciones y los consumos sin ser brillantes si son razonables. Su talento principal reside en la vida cotidiana y no en la conducción deportiva. Para los que busquen más rendimiento o no quieran tener que dudar si les va a dar tiempo a adelantar en carreteras de doble sentido, es más recomendable el de 136 caballos. El nuevo diseño de Hyundai va acompañado de un progreso sustancial en términos de calidad y tecnología. Ya no está tan lejos de sus rivales en determinados apartados o por prestaciones pero del mismo modo el precio también se parece cada vez más. Ford Focus, Renault Mégane o Peugeot 308 con sus versiones familiares difieren poco en el precio y capacidades. Por algunos miles de euros más, 5.000 en el caso del Golf y alrededor de 2.000 en el caso del Skoda Octavia, serían las opciones caras de esta comparativa. Como se puede apreciar, precio y estilo cada vez más europeos.



A favor

- Precio (se coloca a la par que la mayoría de sus rivales. Si se escoge un mes con una campaña potente de descuento como el actual, es posible lograr cierta ventaja sobre sus rivales)

- Versatilidad (el maletero es muy aprovechable por sus formas regulares y por su capacidad. Los compartimentos ocultos del piso del maletero añaden una practicidad y capacidad extras muy interesantes)

- Suspensión (no es eficaz en conducción deportiva pero para un uso relajado y en viaje resulta confortable)

- Diseño (los últimos diseños de Hyundai están superando claramente a sus rivales europeos. En especial los de los modelos SUV y Crossover)

- Calidad (todavía hay algunos plásticos baratos repartidos por algunos lugares más o menos escondidos del interior, pero en general está muy bien ajustado y todo se siente con capacidad de soportar dignamente el paso del tiempo)

En contra

- Asientos delanteros (tienen un correcto agarre lateral pero no están muy conseguidos en lo que a ajuste lumbar se refiere)

- Escasez mecánica en CW (cierto es que las ventas de diesel siguen superando a las de gasolina, pero el resto de fabricantes está cada vez más enfrascados en desarrollar motores de gasolina de alto rendimiento y eficiencia energética y se está invirtiendo la tendencia del mercado poco a poco)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar