Comparativa
Honda Scoopy SH300i ABS &
Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

UN RIVAL DE TALLA

Hace aproximadamente año y medio comparamos el Honda Scoopy 300i ABS con el Piaggio Beverly 300i ABS. El modelo japonés, líder indiscutible del segmento, salió vencedor, aunque el italiano compensaba su desventaja en prestaciones con un precio un 30% más barato, que es mucho dinero. Piaggio sigue apostando por convertir al Beverly en el mejor scooter de su segmento y lanza un hermano casi gemelo, el Beverly 350, con un motor más moderno y prestaciones superiores, que planta cara sin complejos al Scoopy.

> Ficha técnica Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

Los precios ahora se han equiparado, aunque el italiano sigue teniendo ventaja en este sentido: 5149 euros el Beverly 350i ABS por los 5739 del Scoopy 300i ABS, que sigue siendo el rey del segmento de los scooters de rueda alta de más de 125 cc. En el pasado ejercicio se vendieron 1400 SH 300, un 3% más que el año anterior y, en términos absolutos, es el tercer scooter de más de 125 cc más vendido de nuestro mercado. Esta es su 3ª evolución, cumple la normativa EU4 y sigue fiel a sus principios: ruedas de 16 pulgadas en ambos ejes, carrocería con el suelo plano para facilitar el acceso y que permite llevar ocasionalmente algunos objetos más voluminosos. Debajo del asiento dispone de espacio suficiente para que quepa un casco integral. Como accesorio de regalo, viene con un baúl trasero desmontable de la marca SHAD a tono con la carrocería, en el que cabe otro casco integral.

En cuanto el Beverly 350 también cumple la EU4, es el modelo más premium de la firma italiana con “ruedas grandes”, aunque solo utiliza llanta de 16 pulgadas en la delantera, la trasera es de 14. La razón es aprovechar el espacio sobrante para dar más capacidad de carga al hueco bajo el asiento, que es más grande que en el Scoopy: cabe un casco integral y, con apreturas, podemos meter otro jet pequeño. Además, tiene una espaciosa guantera con compartimentos tras el escudo, con toma USB para recargar móvil, tablet o cualquier otro accesorio. El Beverly está muy bien hecho, con una calidad general de plásticos, tapizado de asiento, visagras, etc., que es superior al Scoopy.

Comparativa Honda Scoopy SH300i ABS & Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

Comparemos sus medidas

Para hacernos una idea de los vehículos que vamos a manejar, es importante calibrar y comparar sus dimensiones:

Características

Honda Scoopy SH300i ABS

Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

Precio 5739 euros 5149 euros
Dimensiones  
Longitud 2130 mm 2190 mm
Anchura 730 mm 780 mm
Altura 1190 mm --
Altura del asiento 805 mm 790 mm
Peso 169 kg 191 kg
Motor y transmisión  
Configuración de motor Monocilíndrico, 4 tiempos Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 279,1 cc 330 cc
Potencia 25 CV / 7500 rpm 30 CV / 8250 rpm
Refrigeración Agua Agua
Transmisión Variador Continuo (CVT) Variador Continuo (CVT)
Chasis  
Tipo Bastidores de tubo de acero reforzado Bastidores de tubo de acero reforzado
Suspensión delantera Horquilla telescópica / Barras de 35 mm Horquilla telescópica / Barras de 35 mm
Recorrido 120 mm 90 mm
Suspensión trasera Doble amortiguador con precarga ajustable en 5 posiciones Doble amortiguador con precarga ajustable en 4 posiciones
Recorrido 95 mm 81 mm
Freno delantero Disco de 256 mm con pinza de dos pistones, ABS Disco de 300 mm con pinza de dos pistones, ABS
Freno trasero Disco de 256 mm con pinza de un pistón, ABS Disco de 240 mm con pinza de dos pistones, ABS
Dimensiones neumático delantero 110/70 16" 110/70 16"
Dimensiones neumático trasero 130/70 16" 150/70 14"

Comparativa Honda Scoopy SH300i ABS & Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

Como podemos ver, el Honda en líneas generales es un poco más pequeño: es más corto (2130 mm contra 2190 mm) tiene menos distancia entre ejes (1440 mm frente 1560 mm) y es sensiblemente más ligero, pesa 169 kilogramos frente a los 191 del Piaggio. Hay que tener en cuenta que en el Scoopy entran 9 litros en el depósito de gasolina mientras en el Beverly caben 12,5 litros. Sin embargo, el asiento del Honda está un poco más alto -a 805 mm-, lo que dificulta llegar bien con los dos pies al suelo a los conductores de menos de 1,70 metros de estatura. El Beverly se queda en 790 mm.

Motorizaciones

En cuanto a los motores, sin duda el Piaggio se ha convertido en protagonista de la categoría. No cubica 350, se queda en 330 cc, pero tiene un diseño moderno y compacto, con un embrague multidisco bañado en aceite que le proporciona un tacto excelente y una perfecta tracción, con pocas pérdidas debidas a que patine el embrague, lo que se traduce en una gran efectividad dinámica. Evidentemente, lleva culata de 4 válvulas, refrigeración líquida y un afinado sistema de alimentación con inyección electrónica. Rinde 33 caballos a 8250 rpm y proporciona un par de 32,3 Nm a 6250 rpm.

Comparativa Honda Scoopy SH300i ABS & Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

Estas cifras superan claramente al propulsor del Honda, que sigue siendo moderno, ligero, compacto, con un rendimiento brillante y un funcionamiento asombrosamente suave y silencioso. Sin embargo, su cilindrada se queda en 279,1 cc y rinde 25 caballos a 7500 rpm, por lo que sus prestaciones se quedan por debajo. Probadas en la misma recta, con tiempo frío (unos 6º centigrados) y sin apenas viento, el Scoopy ha conseguido 138 km/h reales (150 km/h de velocímetro) y el Beverly 350 147 km/h (155 km/h de marcador). En la salida desde parado el Honda pasa de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, mientras que el Piaggio lo hace en 9,2 segundos. Si estiramos hasta 120 km/h el Piaggio le saca otro segundo más (19,7 seg por 16 seg, respectivamente). En cuanto a su eficiencia energética, los dos han estado muy parejos; en recorridos idénticos y con ritmos similares (siempre alegres) las dos consumen de media 4,7 litros a los 100 km.

Parte ciclista

Como en el 300, el chasis de la Beverly 350 deriva del diseño que en su día utilizó la Aprilia Scarabeo. Es tubular, de acero reforzado con buenas triangulaciones que dan la rigidez y la precisión necesarias en virajes de alta velocidad. Las suspensiones son convencionales, una horquilla telescópica de 35 milímetros de diámetro con un recorrido útil de 90 milímetros y dos amortiguadores traseros que proporcionan 81 milímetros de recorrido. La precarga de los muelles se puede ajustar en 4 posiciones.

Comparativa Honda Scoopy SH300i ABS & Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

El Honda, igualmente, utiliza un bastidor tubular de acero, sigue siendo en forma de “U” abierta para mantener el suelo plano y está bien reforzado a la altura de los soportes del motor, que en esta versión ha variado ligeramente su ubicación para aumentar la rigidez de todo el conjunto. Las suspensiones también son convencionales y tienen más recorrido que en el Piaggio, 120 milímetros la horquilla delantera y 95 milímetros los amortiguadores traseros, que añaden un plus de comodidad.

Los dos incorporan ABS de serie, pero el Beverly tiene un sistema de control de tracción ASR, que nos puede librar de algún susto al arrancar o acelerar sobre pavimento deslizante (pasos de cebra mojados o rejillas de hierro de ventilación) y se puede desconectar desde un botón en el panel de instrumentos.

Las dos llevan apertura eléctrica de sus asientos y, además, el Scoopy destaca con su llave inteligente de proximidadSmart Key”, que nos permite accionar el mando giratorio para bloquear o desbloquear la dirección y activar el contacto cuando nos encontramos dentro de un radio de 2 metros de la moto. La llave dispone de dos pulsadores, uno sirve de localizador, muy práctico cuando hemos aparcado en un lugar atestado de motos, pues enciende los intermitentes, y el otro es un mando a distancia para activar y desactivar el contacto. Es un buen antirrobo, pero en ningún caso puede parar el motor cuando la moto está en marcha, a menos que lo hagamos manualmente desde el mando giratorio.

Comparativa Honda Scoopy SH300i ABS & Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

Nos ponemos en marcha

La postura de conducción es notablemente diferente una de otra. En el Beverly vas más encajado -más “dentro” de la moto, con el manillar más alto- y nos encontramos más protegidos por la pequeña pero eficaz pantalla que trae de serie. También las piernas van un poco más flexionadas por el asiento, que es un poco más bajo y el túnel central en medio que estorba, aunque no demasiado al confort de los pies. 

En el Honda vas sentado más alto, con las piernas menos flexionadas y tienes un espacio amplio y cómodo para los pies. El manillar va más bajo, a la altura de la cintura, en conjunto la postura resulta cómoda, muy natural, pero si quieres protección has de recurrir a una pantalla como accesorio.

En marcha los dos cumplen muy bien. Destacaría la exquisita suavidad de funcionamiento general del Scoopy y las buenas prestaciones que ofrece el Beverly. En cuanto a aplomo y seguridad, no hay una clara diferencia, los dos se comportan fenomenal. Tal vez el Honda se maneje mejor en ciudad, serpentee mejor entre los coches, tiene un radio de giro un poco más amplio y se siente más liviana, aunque fuera de la ciudad también va muy bien. El Piaggio, con unas suspensiones más cortas y de tarado más rígido, comunica algo más de firmeza en carretera, aparte de unas prestaciones claramente superiores en aceleración, recuperación y velocidad punta.

Comparativa Honda Scoopy SH300i ABS & Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

Conclusión

Hay que reconocer que Piaggio con el Beverly 350 ha dado un paso enorme con respecto a su gemelo de 300 y, en prestaciones, no solo se ha acercado al líder de la categoría, sino que lo ha superado claramente. El Scoopy sigue siendo un vehículo excelente, moderno, con buenos detalles de equipación y muy buen comportamiento, pero es posible que su reinado corra peligro porque el Beverly 350 es capaz de plantarle cara y superarle en casi todos los escenarios posibles.

¿Cuánto cuesta el seguro de estos scooters?

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar el Honda Scoopy SH300i ABS y el Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 44 años, casado, con 25 años de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda la moto en un garaje privado y recorre entre 10 000 y 15 000 kilómetros al año. Con estos datos, en la fecha en que se ha realizado esta información, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados para el Honda Scoopy SH300i ABS es AXA, con un precio de 240 euros al año y una puntuación de calidad de 4.615 puntos sobre 10, según el sistema de puntuación de Arpem, mientras que para el Piaggio la compañía que ofrece un precio más bajo es Mutua Madrileña con un importe de 224 euros y una puntuación de 4,85 sobre 10. En el caso de optar por un seguro a terceros, FIATC ofrece un precio anual de 128 euros para el Scoopy SH300i con una puntuación de calidad de 7.75 puntos sobre 10, mientras que Nuez ofrece un precio de 98 euros para el Beverly Sport Touring con una puntuación de 6,69.

Comparativa Honda Scoopy SH300i ABS & Piaggio Beverly Sport Touring 350i ABS

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso
Abril 2018

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar