Presentación Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

DEPORTE Y AVENTURA

Deporte y aventura es lo que transmite esta variante de la Africa Twin que, además de las pequeñas modificaciones que se incorporan al modelo estándar, aporta suspensiones con más recorrido, un depósito de gasolina de mayor capacidad y una equipación preparada para soportar una vida más dura.

 

Esta Adventure Sports cuesta unos 1400 euros más que la versión normal. Con cambio manual de 6 velocidades se pone en 15 350 euros y, si la pedimos con cambio DCT de doble embrague también de 6 velocidades, en 16 450 euros. Llega a nuestro mercado 30 años después del lanzamiento de la primera Africa Twin, aquella XRV con motor bicilíndrico en V de 650 cc que marcó una época y que pude probar en la primavera del '88.

Honda quiere mantener el mito y la ha pintado de la misma manera que entonces: con el bastidor en blanco, llantas, basculante y manillar en color plata, la horquilla delantera invertida en dorado y la pintura de su depósito y tapas laterales con la genuina decoración en rojo, azul y blanco. El depósito es claramente más voluminoso, ha aumentado su capacidad hasta los 24,2 litros, (5,4 litros más que la estándar) y Honda declara una autonomía media de 525 kilómetros.

En cuanto al resto de medidas, ahora es claramente más grande, aunque curiosamente su distancia entre ejes ha disminuido en 5 milímetros en busca de mejorar su manejabilidad en zonas ratoneras. Las suspensiones crecen en su recorrido 22 milímetros delante y 20 milímetros atrás, lo que eleva la distancia libre al suelo también en 20 milímetros (llega a los 270 mm) y, por supuesto, la altura del asiento. Este último, más plano y mullido, tiene dos posiciones: lo encontramos a 900 milímetros del suelo en la baja y a 920 milímetros, en la alta.

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

El manillar igualmente va más elevado (32,5 mm) y más cerca del piloto (6,5 mm) para facilitar sus movimientos al ponerse en pie y pilotar sobre las estriberas. Esto es gracias a unas torretas más largas y curvadas que terminan en las bridas que lo sujetan. Por su parte, la cúpula también es 80 milímetros más alta y no es regulable, cuestión que agradeceríamos cuando circulamos por campo porque vemos mejor el terreno próximo.

Las medidas de sus ruedas son absolutamente camperas, con llanta de 21” delante y 18” detrás que podemos pedir con neumáticos de tacos de la firma Continental. Trae de serie un protector de cárter ancho y robusto, fabricado en una gruesa plancha de aluminio, que se une a las defensas de tubo de acero que protege el depósito y la carrocería ante posibles caídas. También es de serie la toma de corriente de 12 V, los puños calefactables regulables en 6 niveles y la guantera lateral que recupera la de la antigua XRV, en la que podemos meter más herramientas o algún equipo impermeable de nylon.

Su técnica

El motor es el mismo bicilíndrico paralelo de 998 cc que rinde 95 caballos a 7.500 rpm y 98 Nm de par a 6.000 rpm. Tiene unas dimensiones exteriores compactas gracias a las pequeñas culatas de tipo Unicam, derivadas de la CRF de cross. El calado del encendido es a 270º que le da una excelente tracción y buena respuesta a medio régimen, con una pegada considerable a altas revoluciones. El eje de equilibrado ahora es más ligero, con menos inercia que favorece la subida de vueltas del motor. El cambio se puede elegir normal de seis marchas o el DCT de doble embrague con los tres modos, manual, automático y automático S, que a su vez tiene tres subniveles de actuación.

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

El silencioso del escape es más pequeño y liviano, igual que la batería de litio que ahorra 2,3 kilogramos. Los reposapiés son más anchos para aumentar la seguridad y el agarre de la bota en campo y los soportes de las estriberas del pasajero están mejor integrados, estorban menos y, si queremos, los podemos desmontar fácilmente. El bastidor es de acero con el basculante de aluminio y el peso total del conjunto es de 243 kilogramos con el cambio normal y de 253 con el DCT.

Técnicamente, su principal novedad se encuentra en la electrónica que comparte con la Africa Twin estándar de este 2018 e incorpora un acelerador sin cable “throttle by wire que proporciona 4 modos de motor: Tour, Urban Gravel y User. Cada uno de ellos tiene una entrega de potencia diferente e interfiere en el freno motor y control de tracción (HSCT) que, a su vez, dispone de 7 niveles de actuación (antes 3). El HSCT lo podemos variar a voluntad en marcha con un pulsador en la piña izquierda que es igual al de la MotoGP, así como desconectar.

La instrumentación es muy similar a la anterior con una pantalla de TFT del tamaño y forma de un móvil grande. Ha mejorado su visibilidad, se lee mejor y nos ofrece más información: modo de motor, control de tracción, freno motor, nivel de combustible, puños calefactables conectados... etc. Los intermitentes se apagan automáticamente y cuando hacemos una frenada de emergencia o muy brusca se encienden en modo warning.

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

Nos ponemos en marcha

Para sentirte cómodo y manejar con soltura esta Adventure Sports debes estar en buena forma y medir más de 1,80 metros. Si eres de talla ibérica, aunque pongas la posición baja del asiento, hay que estar en mejor forma todavía y, si puedes, elegir bien el sitio donde vayas a parar, aunque una vez en marcha se te olvidan todas estas recomendaciones. El asiento con espumado grueso resulta muy cómodo y el manillar más cerca de nosotros queda a una altura perfecta para que nos podamos poner de pie sobre las estriberas en un santiamén y pilotar por campo con más soltura el tiempo que sea necesario.

La prueba transcurrió por las estrechas e intrincadas carreteras de la sierra granadina y por el Parque Natural de los Montes de Málaga, pasando por Villanueva de Tapia, Archidona y haciendo un bucle por Vélez Málaga, Zafarraya y Riofrio. También realizamos una pequeña excursión off-road por las numerosas pistas y caminos vecinales que comunican la serranía y los cultivos y cortijos de la zona.

Comencé por carretera eligiendo el modo Tour y la verdad es que tengo una buena experiencia con la Africa Twin del año pasado; me fui con ella hasta las dunas del Merzouga en el extraordinario viaje del Epic Tour por Marruecos organizado por Honda para clientes del modelo. Sinceramente, no he notado grandes diferencias en su respuesta. Tal vez sube de vueltas con un poco más de rapidez y el acelerador electrónico actúa concediendo mayor suavidad todavía. Luego, sus ventajas son evidentes, puedes elegir más modos de conducción y, además, el control de tracción no actúa solo sobre el encendido, lo hace también sobre las mariposas de la inyección, siendo su intervención más discreta cuando entra.

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

En carretera y autovía el comportamiento es bueno, aunque en tramos muy virados si queremos ir a buen ritmo, quizás no sea tan bueno como su hermana  la estándar, con suspensiones más cortas y algo más rígidas. Esta Adventure Sports tiene las suspensiones mejor preparadas para el campo, para absorber buenos desniveles, por lo que al principio de su recorrido es suave, endureciéndose progresivamente. En ese tipo de trazados tortuosos puede parecer un poco torpe en los cambios rápidos de dirección, pero ir muy deprisa en ese terreno no es su objetivo.

La pantalla protege bien, aunque -como he dicho en campo- me gustaría poderla bajar. La postura es muy confortable para hacer turismo, con las piernas relajadas, poco flexionadas, el asiento muy cómodo y espacioso, que no fatiga con el paso de los kilómetros. Con tanta tecnología electrónica hubiera sido muy recomendable un control de velocidad de crucero, realmente útil para viajes largos, que de momento no está disponible.

Cuando salimos del asfalto la Adventure Sports se encuentra más en su elemento, siempre teniendo en cuenta que pilotamos una moto de 250 kilogramos. En tierra pisa firme gracias a unas geometrías que transmiten confianza al piloto. Su manillar y estriberas proporcionan una conseguida posición de conducción cuando pilotamos de pie. El depósito, aunque ancho, no molesta y permite abrazar bien sus laterales con las rodillas.

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

En campo probé el modo Gravel, que suaviza la respuesta y el freno motor. La pega es que pone al máximo el control de tracción y apenas nos permite abrir el gas, ya que resulta muy intrusivo y difícilmente avanzamos en terreno deslizante. Menos mal que se puede calibrar en marcha y la realidad es que a poco experimentado que seas como piloto de enduro, donde más a gusto te vas a encontrar es en el nivel 1 o en el 2, que permiten deslizar un poco la rueda trasera, pero deja pasar muchos caballos. Lo mismo te diría del ABS, lo desactivé a las primeras de cambio, pero solo desconecta la rueda trasera, en la delantera sigue actuando, cosa que no me parece mal.

Hablando de frenos, me gustó mucho el comportamiento del equipo Nissin. Su doble disco delantero me parece que tiene potencia más que suficiente en carretera y muy buen tacto, que permite modular la frenada con precisión tanto en asfalto como fuera de él.

Conclusión

Como dije en el título, su nombre la define fenomenal, es una moto trail “aventurera con visos deportivos”. Una buena opción que recomendaría a aquellos usuarios que quieren disfrutar, en un porcentaje muy elevado, de largas travesías y excursiones camperas. Para los demás, la Africa Twin “normal” me parece más adecuada y cómoda de utilizar.

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018

En cuanto a la opción del cambio normal o DCT, el DCT me gusta y a pilotos con poca experiencia o habilidad normal, les puede facilitar la vida; no se cala nunca y siempre tienes tracción disponible. Pero si el destino de tu moto va a ser intensivo fuera del asfalto y tienes experiencia endurera, entonces te recomendaría el cambio normal, que además puede llevar un “quickshifter” como opción, que permite cambiar sin embrague ni cortar gas y hace la conducción muy gratificante.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Honda
Febrero 2018

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar