Comparativa
Honda CMX500 Rebel &
Kawasaki Vulcan S

Nuestras protagonistas de hoy las debemos encuadrar dentro de las motos custom de media cilindrada, teniendo en cuenta que cada una de ellas presenta su propio estilo. La Vulcan es del tipo Low Rider y la Rebel la colocaría dentro de la tendencia de las Bobber.

> Ficha técnica Kawasaki Vulcan S

¿Qué quiere decir todo esto? Bueno, si empezamos por el principio, la palabra “custom” proviene del verbo inglés To customize y se refiere a la personalización de un producto que fue creado industrialmente en serie de forma impersonal. Customizar una moto significa modificarla y personalizarla tanto estética como técnicamente al gusto de su dueño. Evidentemente existen multitud de vertientes, incluso modificar una moto hasta convertirla en una deportiva, lo que en el argot clásico se denominan Cafe Racer, también es customizarla.

Como siempre, vamos a comenzar por comparar las fichas técnicas de las dos motos protagonistas y con ello comprobamos que nuestra vista no falla.

Características

Honda CMX500 Rebel

Kawasaki Vulcan S

Precio 6000 euros 7599 euros
Dimensiones  
Longitud 2188 mm 2310 mm
Anchura 820 mm 880 mm
Altura 1094 mm 1100 mm
Altura del asiento 690 mm 705 mm
Peso 190 kg 229 kg
Motor y transmisión  
Configuración de motor Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos
Cilindrada 471 cc 649 cc
Potencia 45 CV / 8500 rpm 61 CV / 7500 rpm
Refrigeración Agua Agua
Transmisión Manual Manual
Chasis  
Tipo Tubular de acero Tubular de acero
Suspensión delantera Horquilla telescópica / Barras de 41 mm Horquilla telescópica / Barras de 41 mm
Recorrido N.D 120 mm
Suspensión trasera Doble amortiguador con regulación en precarga del muelle en 5 posiciones Amortiguador con regulación en precarga del muelle en 7 posiciones
Recorrido N.D 130 mm
Freno delantero Disco de 264 mm con pinza de doble pistón, ABS Disco de 300 mm con pinza de doble pistón, ABS
Freno trasero Disco de 235 mm con pinza pistón simple, ABS Disco de 250 mm con pinza pistón simple, ABS
Dimensiones neumático delantero 130/90-16 120/70-18
Dimensiones neumático trasero 150/80-16 160/60-17

Comparativa Honda CMX500 Rebel & Kawasaki Vulcan S

A la izquierda la imagen de la Honda Rebel y a la derecha la imagen de la Kawasaki Vulcan S.

Queda claro que la Kawasaki Vulcan S es una moto con más cuerpo. Es más grande, más larga, más ancha, un poco más alta y pesa con los “llenos hechos” 39 kg más, aunque también es verdad que le caben casi 3 litros más de combustible (14 litros la Kawasaki por 11,2 litros la Honda). En cuanto al motor, también hay diferencias, aunque las dos se decantan por una arquitectura similar de dos cilindros en línea tipo twin.

El propulsor de la Rebel pertenece a la serie CB, que cubica 471 cc y en este modelo rinde una potencia de 45 caballos a 8500 rpm. El de la Vulcan parte de la ER6, cubica 649 cc y desarrolla 61 caballos a 7500 rpm. Las dos llevan un cambio de 6 velocidades y la transmisión secundaria por cadena.

En cuanto a la parte ciclista, el chasis es tubular de acero en las dos, con horquillas telescópicas convencionales, sin ningún tipo de regulación (como suele ser habitual en este tipo de moto). Donde sí hay diferencias es en la suspensión trasera. La Vulcan lleva instalado un mono-amortiguador muy inclinado y desplazado hacia el lado derecho con bieletas intermedias para darle progresividad variable a lo largo de su recorrido. Se puede regular la precarga del muelle en siete posiciones. La Rebel lleva dos amortiguadores tradicionales anclados directamente al basculante (no tiene progresividad variable) y también puede regularse la precarga del muelle en cinco posiciones.

Comparativa Honda CMX500 Rebel & Kawasaki Vulcan S

Imagen de las horquillas y guardabarros de la Honda Rebel (izquierda) y la Kawasaki Vulcan S (derecha).

En el apartado de frenos, las dos llevan un disco en cada eje. La Vulcan de 300 mm el delantero con pinza de doble pistón y 250 mm detrás. La Rebel se conforma con un disco de 264 mm delante también con pinza de doble pistón y un disco más pequeño de 235 mm con pinza de un solo pistón en el eje trasero.

En las dimensiones de sus ruedas hay diferencias. La Honda Rebel cuenta con llantas de 16 pulgadas de diámetro en ambos ejes, con medidas de 130/90-16 delante y 150/80-16 atrás, que acentúan ese aspecto bobber del que hablábamos al principio. La Vulcan tiene una llanta delantera más estilizada, de 18 pulgadas de diámetro, con medidas de neumático 120/70-R18 y una más tradicional de 17 pulgadas en la rueda trasera, con la goma de 160/60-R17.

Curvilíneas

La línea que forma el manillar, el depósito y el puesto de conducción en la Rebel dibujan una curva mucho más acusada. Además, el asiento del pasajero es independiente al del piloto, va atornillado directamente sobre la aleta trasera por detrás del tubo del semi-chasis posterior. Es muy fácil de desmontar si queremos convertirla en monoplaza y acentuar de esta forma su aspecto bobber. En la Vulcan el asiento también va partido, pero todo pertenece al mismo conjunto y es capaz de acoger al pasajero con mayor comodidad, entre otras cosas por el tamaño general de la moto, claramente superior. 

Comparativa Honda CMX500 Rebel & Kawasaki Vulcan S

El asiento de la Honda Rebel (izquierda) va divido en dos partes, mientras que el asiento de la Kawasaki (derecha) va unido.

El depósito de gasolina de la Kawasaki, como hemos dicho, tiene más capacidad, pero la autonomía es prácticamente la misma. Ambas superan los 250 km porque el consumo medio de la Vulcan ha sido de 4,7 l/100 km mientras la Rebel se ha conformado con 4,2 l/100 km haciendo el mismo recorrido.

La información que recibimos en las dos motos es a través de un reloj que sigue las pautas de este segmento. Es más completo el de la Kawasaki, que se complementa con una vistosa pantalla digital unida a la parte inferior de la esfera. En la Rebel también tiene una parte digital, pero va dentro de la propia esfera del reloj. Todo va más aglutinado, es más pequeño y ofrece menos información.

La terminación general es correcta en las dos motos, con buena calidad en su pintura y ajustes bien rematados, pero hay que dar un punto de más a favor de la Kawasaki. Conviene señalar que en la Vulcan las manetas del freno y embrague tienen regulación de distancia y en la Rebel no. Para estacionarlas solo disponen de pata de cabra, ninguna de las dos cuenta con caballete central, ni siquiera opcionalmente.

Comparativa Honda CMX500 Rebel & Kawasaki Vulcan S

Entre estas dos versiones hay una diferencia de precio de 1599 euros a favor de la Honda Rebel.

Hablemos de sensaciones

Bien, estamos ante dos custom de tamaño medio que como hemos visto tienen claras diferencias de estilo, aunque con fines parecidos y dirigidas a un cliente muy similar. 

Nadie se decantará por una de estas motos porque tenga tal o cual pinza de freno, ni porque corra cinco kilómetros por hora más o le saque un segundo y medio en aceleración, pero tengo que dejar claro que las dos son motos racionales, bastante polivalentes y se pueden utilizar en el día a día con una alta dosis de comodidad

También hay que dejar claro, como cabe esperar, que la diferencia en cilindrada y los casi 15 caballos a favor de la Vulcan S se dejan notar en prestaciones puras. Con las dos motos se pueden mantener ritmos alegres y viajar por autopista sin ninguna dificultad a velocidades de crucero en el límite de lo permitido (120 km/h) y todavía nos quedará un margen de mejora verdaderamente amplio. Las dos superan por poco los 160 km/h de velocidad punta real mientras las agujas de sus velocímetros exageran flirteando con los 170. En aceleraciones y recuperación las dos son capaces de realizar adelantamientos con diligencia cuando circulamos por carreteras generales, aunque la Vulcan en ese aspecto tiene clara ventaja sobre la Rebel.

Comparativa Honda CMX500 Rebel & Kawasaki Vulcan S

La Honda Rebel (izquierda) tiene un estilo más Bobber, mientras que la Vulcan S (derecha) tiene un estilo más Low Rider.

El motor de la Kawasaki tiene más pegada, sale mejor desde abajo y también funciona más redondo, aunque el selector del cambio -quizás debido a los reenvíos más largos- tiene más recorrido y es menos preciso que el de la Honda. 

En carreteras viradas, las dos se defienden con dignidad y cada una aporta sus ventajas e inconvenientes. Los frenos y suspensiones me han gustado más los de la Vulcan, son más eficaces y transmiten mejor tacto, aunque la ligereza de la Rebel se deja notar, es mucho más ágil, ayudada también por una geometría de dirección más convencional con menos lanzamiento y avance que su oponente. En ciudad y en carreteras reviradas, la Honda se desenvuelve con más soltura que la Kawa y resulta más fácil de conducir para novatos.

Personalmente y una vez en ruta, me ha parecido más cómoda la Kawasaki, es más espaciosa y los reposapiés adelantados proporcionan una postura relajada, aunque para mi gusto los retrasaría un par de centímetros o tres. La Honda lleva las estriberas en una posición de moto más turística, pero no resulta tan cómoda como puede parecer porque el asiento es muy bajo y obliga a llevar las rodillas bastante flexionadas. Si vamos aumentando el ritmo y llegamos a notar que arrastramos los bajos por el asfalto (afortunadamente lo primero que empieza a rozar son los avisadores de los reposapies), es señal de que hasta ahí hemos llegado y lo que procede es relajar nuestra conducción. Tanto la Vulcan como la Rebel permiten ritmos alegres, pero estas motos no están pensadas para explorar ningún tipo de conducción deportiva.

Comparativa Honda CMX500 Rebel & Kawasaki Vulcan S

La Honda Rebel (izquierda) tiene una potencia de 45 caballos, mientras que la Kawasaki (derecha) tiene una potencia de 61 caballos.

Conclusión

Como siempre, me gusta dar un veredicto con una vencedora del enfrentamiento, pero en esta ocasión me resulta un tanto complicado. La realidad es que, como moto en el amplio sentido de la palabra, la Kawasaki Vulcan S es “más moto” que la Honda CMX500 Rebel, pero esta también tiene sus bazas que debo destacar. Es más manejable, resulta más fácil de maniobrar en parado y de conducir por motoristas con poca experiencia como los primerizos usuarios del A2. También hay una diferencia importante en el precio a su favor de 1599 euros (7599 € la Vulcan por 6000 € la Rebel), aunque en el precio de la Kawasaki va incluida la promoción de un seguro a terceros durante el primer año.

Si te atraen las custom polivalentes, que se desenvuelven bien en cualquier ambiente, sencillas, robustas y austeras de mantener, cualquiera de las dos te va a satisfacer, la elección depende de tu gusto y estilo.

Comparativa Honda CMX500 Rebel & Kawasaki Vulcan S

El faro de la Honda Rebel (izquierda) es más circular que el de la Vulcan S (derecha).

¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO DE ESTAS MOTOS?

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar la Honda Rebel y la Kawasaki Vulcan S, en la fecha en que se ha realizado esta comparativa. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 45 años, casado, con 16 años de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda la moto en un garaje privado y recorre entre 15 000 y 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliado para la Honda Rebel es Mutua Madrileña, con 178 euros al año y una puntuación de calidad de 4.85 puntos sobre 10 según el sistema de puntuación de Arpem. Para la Kawasaki, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliado es AMV L'Équite, con 207 euros y una puntuación de calidad de 6.2. En el caso de optar por un seguro a terceros, AXA, ofrece un anual de 113 euros para la Rebel y de 121 euros para la Vulcan S, con una puntuación de calidad de 7.63 puntos sobre 10 según el sistema de puntuación de Arpem.

Comparativa Honda CMX500 Rebel & Kawasaki Vulcan S

La llanta trasera de la Rebel (izquierda) es de 16 pulgadas, mientras que el de la Kawasaki (derecha) es de 17.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso - Arpem
Noviembre 2017

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar