Comparativa
Honda PCX125 &
Yamaha NMAX 125

REINAS DE LA CIUDAD

Nuestras protagonistas de hoy representan la máxima efectividad para desenvolverse por núcleos urbanos pero que, gracias a sus elaboradas motorizaciones y capacidades dinámicas, tampoco hacen ascos a las vías de circunvalación.

> Ficha técnica Yamaha NMAX 125

Tienen un tamaño recortado, pero no son de las más pequeñas; un adulto de talla europea cabe con comodidad y, además, tienen buena capacidad de carga (un casco integral bajo el asiento y otros objetos de pequeño tamaño). Son rivales naturales, las mejores en su categoría, y en cuanto a precios también se encuentran muy equilibradas, la Honda PCX es 200 euros más barata: 2899 euros frente a los 3099 de la NMAX, que también es algo más moderna.

Esto que digo a continuación vale para las dos: para ser buenas en ciudad tienen que tener una posición de conducción cómoda, ser muy fáciles de manejar, tener motores suaves, dóciles y una parte ciclo noble, pero sobre todo ser muy ágiles. Todo esto puede parecer fácil pero no es sencillo de conseguir. También es fundamental que sean ligeras y nuestras dos protagonistas lo son: la NMAX solo pesa 127 kg y la PCX 130 kg, aunque le caben 1,4 litros más de gasolina (6,6 litros y 8 litros respectivamente).

Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

Como es costumbre, vamos a comparar su arquitectura y medidas:

Características

Honda PCX125

Yamaha NMAX125

Precio 2899 euros 3099 euros
Dimensiones  
Longitud 1930 mm 1955 mm
Anchura 740 mm 740 mm
Altura 1100 mm 1115 mm
Altura del asiento 760 mm 765 mm
Peso 130 kg 127 kg
Motor y transmisión  
Configuración de motor Monocilíndrico, 4 tiempos Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 125 cc 125 cc
Potencia 12 CV / 8500 rpm 12 CV / 7500 rpm
Refrigeración Agua Agua
Transmisión Variador Continuo (CVT) Variador Continuo (CVT)
Chasis  
Tipo Tubos de acero soldados Tubos de acero soldados
Suspensión delantera Horquilla telescópica / Barras de 31 mm Horquilla telescópica / Barras de 31 mm
Recorrido 100mm 100 mm
Suspensión trasera Doble amortiguador Doble amortiguador
Recorrido 75 mm 90 mm
Freno delantero Dsco de 220 mm con pinza de dos pistones, frenada combinada Doble disco de 230 mm con pinza de cuatro pistones, ABS
Freno trasero Tambor de 130 mm, frenada combinada Disco de 230 mm con pinza de un pistón, ABS
Dimensiones neumático delantero 90/90 14 110/70 13
Dimensiones neumático trasero 100/90 14 130/70 13

Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

Como vemos, la NMAX es un poquito más grande en general, algo más larga, más alta y con un poco más de distancia entre ejes, pero donde encontramos más diferencias es en el motor y en los chasis.

Motores

Los dos propulsores son muy modernos y tienen sus propios avances técnicos diferentes uno del otro. Aunque los dos declaran una potencia de 12 caballos, mientras la Honda los rinde a 8500 rpm, la Yamaha lo hace 1000 rpm más abajo, a 7500.

El motor de la NMAX lo denominan Blue Core e incorpora una culata con 4 válvulas y distribución variable (VVA), desarrollada para mejorar su respuesta en toda la gama de revoluciones. Para los aficionados a la mecánica, el VVA hace que en bajas revoluciones las válvulas de admisión las accione una leva normal, pero a partir de 6000 rpm un pequeño motor eléctrico hace que el balancín se enganche a otro que gira loco a su lado para accionar otra leva que aumenta el cruce de válvulas. De esta forma (como todos los sistemas de distribución variable), a pocas revoluciones funciona con una alzada y cruce de válvulas moderado que optimizan el llenado del motor. Por encima de 6000 rpm, cuando hace falta funcionar a pleno pulmón, consigue un llenado mucho más completo. También emplea tecnología de baja fricción con la biela descentrada (offset), pistón forjado, recubrimientos internos para minimizar las pérdidas de potencia y va alimentado por un sistema de inyección muy afinado.

Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

El motor de la Honda lo denominan eSP. Es muy pequeño, su culata es de 2 válvulas y también va refrigerado por agua. Lleva la bomba en la propia culata y la mueve el árbol de levas. El radiador de refrigeración, que va muy bien acoplado al lateral derecho del motor y es solidario con el cárter, evita largos manguitos para conducir el líquido. Esto economiza muchas piezas en su construcción. Además del consiguiente ahorro, también hay menos roces, inercias, desgastes y perdidas por fricción. Lleva un moderno sistema de inyección electrónica con stop&go, un gadget de este modelo que hace que el motor se pare cuando está al ralentí más de tres segundos (por ejemplo, en un semáforo) y vuelve a ponerse en marcha al accionar el acelerador. No lleva motor de arranque y es el propio alternador de la moto el que realiza esa función, lo hace de una manera extremadamente suave y silenciosa.

Internamente utiliza tratamientos cerámicos de baja fricción en las partes móviles, fundamentales para minimizar las pérdidas por rozamiento (el pistón entre ellos) que ayudan a bajar la temperatura de funcionamiento, lo que favorece la refrigeración. La transmisión incorpora igualmente esta tecnología de baja fricción en todos sus elementos: correas, poleas y hasta en los propios neumáticos. El sistema eléctrico se ha reforzado y se ha optimizado por si la batería llegara a bajar su nivel, evitando la parada del motor hasta que retome sus valores habituales de utilización.

Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

Parte ciclo

Los bastidores son ambos de tubos de acero soldados, con horquillas telescópicas en la suspensión delantera, ambas de 100 milímetros de recorrido y doble amortiguador trasero, que en el caso la NMAX tiene 90 milímetros de recorrido y en la PCX se conforma con 75. En las ruedas hay diferencias: la Honda se decanta por llantas estrechas de 14 pulgadas, que calzan neumáticos de poca sección y muy poca resistencia a la rodadura de 90/90-14 y 100/90-14 (delante y atrás, respectivamente); en la Yamaha las ruedas son de 13 pulgadas con neumáticos sensiblemente más anchas de 110/70-13 y 130/70-13, respectivamente.

En los sistemas de frenos continúan las diferencias. La PCX emplea uno mixto con un disco delantero de 220 milímetros de diámetro con pinza de tres pistones y un tambor trasero accionado también hidráulicamente de 130 milímetros. La frenada es combinada, cuando se acciona la maneta trasera también actúa uno de los bombines delanteros y con la delantera lo hace sobre los dos restantes. Es un poco complicado, pero resulta efectivo: cumple con la Euro 4 y es más barato que un ABS de dos vías. Y precisamente esto último es lo que emplea la NMAX: dos discos de 230 milímetros con un diminuto y ligero ABS Bosch de novena generación que funciona fenomenal.

Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

Detalles

La verdad es que no nos damos mucha cuenta cuando los tenemos, pero cuando cambiamos de moto rápidamente los echamos en falta. Son esos amigos diarios que llamamos detalles. Por ejemplo, la instrumentación es muy completa en las dos, pero en la Yamaha es totalmente digital y cuando necesitas gafas para ver de cerca se lee mejor que en la Honda. En la PCX toda la iluminación es por medio de ledes (mejor luz y consume poquísimo), la Yamaha solo lleva ledes en el faro delantero. Además, la Honda incorpora una moderna llave electrónica de proximidad. Las dos llevan estriberas retráctiles para el pasajero, caballete central y pata de cabra

La Honda lleva en el lado izquierdo, tras el escudo, una pequeña guantera vacía-bolsillos, para el mando del garaje, el móvil la cartera... con tapa, pero sin cerradura. La Yamaha lleva un hueco más grande en el que puede caber una botella de agua de medio litro, pero no lleva ningún tipo de protección por si te dejas algo dentro. Los espejos retrovisores se ven bien en las dos, llevan apertura del asiento remoto y todos los mandos son accesibles y se encuentran bien situados.

En cuanto a la comodidad, la Yamaha es un poco más espaciosa y se nota, sobre todo, cuando vamos con pasajero. El asiento es más largo, acoge con suficiente holgura a dos adultos y tiene un robusto asidero trasero para agarrarse. El asiento en la Honda es cómodo y bien mullido, pero resulta un poco corto, por lo que cuando van dos ocupantes han de ser buenos amigos, o todavía mejor si son una pareja.

Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

¿Y cómo van por la ciudad?

Son las reinas indiscutibles de la urbe, con unas dimensiones ideales para cumplir de la mejor forma posible con el compromiso entre comodidad, agilidad y capacidad. Ofrecen también unas prestaciones que las colocan muy cerca de la cúspide de los scooters de 125.

La Honda PCX es la más vendida en Europa de este segmento y no es por casualidad, aunque le ha salido un hueso muy duro de roer con la Yamaha NMAX. Las dos se desenvuelven de maravilla entre el tráfico ciudadano, pero puestos a hilar fino sorteando atascos, tal vez la PCX resulta algo más ratonera. Además, su suavidad de funcionamiento y el stop&go que la para en los semáforos no deja de ser atractivo y, además, ahorra gasolina.

Siempre he dicho que la familia MAX de Yamaha la he asociado a modelos premium y deportivos de la marca, por lo que parecía que no podía dar cabida a un miembro ciudadano y polivalente. Pero esta NMAX mantiene su deportividad y se postula como una ciudadana ejemplar.

Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

Los dos motores funcionan muy bien. Del Honda destacaría su suavidad de funcionamiento y del Yamaha sus prestaciones superiores, las 4 válvulas y su distribución variable se deja notar y, aunque en potencia máxima declaran cifras idénticas, el NMAX corre y acelera algo mejor. Las diferencias no son abultadas, pero en aceleración, saliendo de parado, le saca al PCX casi medio segundo en los primeros 100 metros (7,70 seg y 8,14 seg), un segundo en los 400 metros (20,55 seg y 21,60) y casi dos segundos en un kilómetro (42,20 seg y 44,00 seg). También en velocidad máxima corre más, el PCX roza los 100 km/h reales en llano, se queda en 99,2 km/h, y el NMAX alcanza los 103,3 km/h en las mismas condiciones.

Las dos gastan muy poco, eso sí, en una utilización diaria normal gastan más de la ajustada cifra homologada por el fabricante. A nosotros, con una utilización alegre y mayormente por ciudad, se nos han quedado en 3,1 l/100 la Honda y 3,2 l/100 la Yamaha.

Conclusiones

Bueno, personalmente creo que lo tengo bastante claro, las dos son dos vehículos estupendos para lo que están diseñados, creo que son las dos mejores de su categoría. Como has visto en todo lo que te he contado, las dos aportan sus particulares avances tecnológicos que avalan sus argumentos: LED, stop&go, distribución variable... pero personalmente me parece que la Yamaha NMAX, probablemente debido a su mayor juventud, es un scooter más completo. Es un poco más cómodo, ofrece mejores prestaciones y viene con dos discos de freno y un sistema ABS de última generación de serie, a cambio de una diferencia de precio de 200 euros plenamente justificados.

Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

¿Cuánto cuesta el seguro de estas scooters?

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar el Honda PCX125 y el Yamaha NMAX 125. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 42 años, casado, con 22 años de antigüedad de carné, que vive en Málaga, guarda la moto en un garaje colectivo y recorre entre 5000 y 10 000 kilómetros al año. Con estos datos, en la fecha en que se ha realizado esta información, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados para el Honda PCX125 y el Yamaha NMAX es Mutua Madrileña, con el mismo precio 160 euros al año y una puntuación de calidad de 4.85 puntos sobre 10, según el sistema de puntuación de Arpem. En el caso de optar por un seguro a terceros, AXA ofrece un precio anual de 95 euros para el PCX125, con una puntuación de calidad de 7.63 puntos sobre 10 y de 82 euros para el NMAX con la compañía MAPFRE y una puntuación de 3.35.

 Comparativa Honda PCX125 & Yamaha NMAX 125

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso
Febrero 2018

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar