Prueba HONDA NC 750 S DCT

LA PASIÓN Y LA RAZÓN

La NC 750 S es la sucesora natural de la 700, y son prácticamente hermanas gemelas. No sé si recordaras que hace un par de años te comentaba que con los tiempos que corren los usuarios pedimos a gritos modelos versátiles, robustos y lo más económicos posibles tanto en consumo de carburante como en gastos de mantenimiento. Y para cumplir estos requisitos Honda apostó por su trilogía NC. Hoy, casi tres años después, podemos afirmar que su apuesta ha sido un acierto total, abaratado todo lo posible los costes de producción, han situado en el mercado tres modelos de mucho éxito, la Intergra, la X y nuestra moto de hoy, la S, la más utilitaria y económica de las tres.

  

COMO ES LA NC 750 S

Puedes mirar en esta misma página en nuestra sección de pruebas, que al final del artículo de la 700, puestos a pedir decía que me gustaría que tuviera 10 CV más. Pues parece ser que los ingenieros de Honda me han hecho “casi” caso, pues lo cierto es que esta nueva 750 es prácticamente igual a su antecesora, solo que tiene un poco más de cilindrada. Eso se traduce en 8 CV extras que es un poco más de potencia, también tiene un poco más de par y por tanto unas prestaciones mejoradas. Estas son las principales bazas de este nuevo modelo que por motor, supera en todo por un poco más, Honda NC 750 S DCTa la anterior.

Y ya que el motor es el protagonista te quiero hablar un poco más en profundidad. Este propulsor busca la optimización de sus recursos, utilizando el menor número de piezas posible. Su distribución tiene 8 válvulas, pero es del tipo SOHC con un solo árbol de levas en culata, que consideran es lo ideal para la potencia que quieren conseguir y el tipo de misión que tiene encomendado. Además al propio árbol de levas va acoplada la bomba del agua (con lo cual se elimina un eje, rodamientos, una cadena, etc…). Y en la culata los conductos de escape se unen en una salida para acoplarse a un solo colector. Incorpora igualmente la más moderna tecnología en cuanto a materiales y tratamientos de baja fricción que minimizan las pérdidas de potencia por rozamiento. Este bicilíndrico paralelo se aprovecha de todo el conocimiento, ingeniería y sinergias de Honda, (el mayor fabricante del mundo de motores), y su diseño básico es como la mitad del motor que utiliza el Honda Jazz, un automóvil compacto polivalente de muchísimo éxito.

El incremento de cilindrada es de 75 cc extras que se consiguen a base de aumentar el diámetro de los cilindros y el pistón en 4mm, hasta 77 mm.Honda NC 750 S DCT La carrera sigue siendo de 80 mm, y también se mantiene la relación de compresión de 10,7:1. La potencia máxima ha aumentado hasta 40,3 kW (54 CV) a 6.250 rpm con un par máximo de 68 Nm a 4.750 rpm (38 kW-46 CV y 62 Nm en la anterior). Tanto la curva de par como la de potencia han sido considerablemente reforzadas en toda la gama de revoluciones. Pero sobre todo incrementa su empuje de bajo a medio régimen. Su arquitectura, con una carrera relativamente larga se combina con un cigüeñal con mucha inercia para producir una gran cantidad de par motor, un empuje muy consistente desde bajas revoluciones.

Han añadido un eje de equilibrado extra para que produzca la cantidad justa de “buenas vibraciones”. El efecto de los dos ejes de equilibrado consigue que el motor tenga un tacto más refinado, pero conservando su distintiva pulsación que le otorga el orden de encendido de sus cilíndros a 270°.

Otro punto igualmente mejorado es su exclusivo sistema de cambio DCT que como sabes en este modelo es opcional. Han trabajado en el software y tuve ocasión de hablar durante la presentación internacional del modelo con el ingeniero japonés encargado de su desarrollo. Ahora, cuando funciona en modo automático (cambia ella sola de marchas, tanto para multiplicar como para reducir) en los modos D o S, “conduce mejor”. Honda NC 750 S DCTHa “aprendido” a interpretar más acertadamente los deseos del piloto (sobre todo en el modo S) y además los cambios los realiza de una forma más continua y con mayor suavidad.

Por otra parte la relación final del desarrollo es un 6% más larga que proporciona una velocidad punta más alta y permite mantener la misma velocidad de crucero a un menor número de revoluciones, cuestión que se deja notar en el consumo de combustible. Aun así, gracias a su incremento de potencia y par motor, sus valores de aceleración y recuperación han mejorado.

En cuanto a otros detalles, la instrumentación es más completa la maneta de freno ajustable, el ABS es de dos vías… y poco más, pero sigue aportando una gran variedad de ideas frescas y útiles que son muy de agradecer. Personalmente estoy encantado con el detalle del enorme hueco para guardar el casco y que pone a nuestra disposición un generoso “maletero” en el lugar del falso depósito de gasolina, increíblemente practico para el día a día y para nuestras excursiones de fin de semana.



NOS PONEMOS EN MARCHA

La NC 750 S es una moto de tamaño medio, bueno para abreviar, es exactamente igual que la 700. Mide 1.525 mm de distancia entre ejes, pesa unos 225 kg con el cambio DCT y ABS, no es alta (790 mm al asiento), sus ruedas no son exageradas (120/17 delante y 160/17 detrás) y tiene un ángulo de giro perfecto.

El motor, es todavía más suave y silencioso que antes y se nota nada más arrancarlo,Honda NC 750 S DCT sale sensiblemente mejor desde abajo, empujando con más decisión en medios. En la parte alta del cuentarrevoluciones sigue sin ser un trueno, si queremos ir deprisa no es una buena táctica apurar las marchas hasta el régimen máximo, pues corta el encendido justo a 6.250 rpm. Para practicar una conducción con cierto aire deportivo, es mejor concentrarse en mantener el motor entre 2.800 y 6.000 vueltas, aprovechar bien su excelente medio régimen y no quedarse enganchado con el acelerador a fondo, pues sin querer te encontrarás con el motor fallando en el límite de revoluciones.

Sus virtudes ciclistas siguen intactas y digiere a la perfección ese pequeño pero significativo aumento de potencia. En ciudad continua siendo una moto agradable, se desenvuelve con soltura y no resulta para nada aparatosa. Mi recomendación es llevarla siempre en el modo S al movernos entre los coches, porque en el D intenta siempre ir en marchas demasiado largas y no es cómodo en ciudad. El D es mejor usarlo solo cuando vayamos viajando lanzados por autopista, nos ahorrará gasolina y proporciona un buen confort de marcha. En ese tipo de trazados va bien, pero como cualquier naked no protege nada, aunque siempre podemos optar por la cúpula más alta que se ofrece como opción o acudir al mercado del accesorio donde encontraremos un buen surtido y variedad donde elegir.Honda NC 750 S DCT

En este modelo me ha vuelto a sorprender el consumo de combustible. A decir verdad el gasto medio en una utilización normal-alegre, siempre ha rondado entre 4 y 4,3 l/100 km, pero he realizado una prueba en autopista en un trazado bastante llano sin pasar de 90 km/h en 6ª en modo D y he recorrido casi 30 km con un litro, cumpliendo los 3,4 l/100 que promete y tiene homologado este modelo.

En cuanto a su comportamiento sobre trazados virados me ha vuelto a convencer. Si eres lector habitual de esta sección de pruebas creo que ya sabrás mis gustos dinámicos, soy de los motoristas que les gusta disfrutar conduciendo-pilotando. Me encanta la sensación de ir en moto. Pasear por bulevares con una brillante custom, viajar al fin del mundo con una comodísima gran turismo, hacer aventuras con una trail, también me gusta… ¡pero donde más disfruto es cuando conduzco una moto por el placer de pilotarla! Me gusta que sea ligera, precisa, estable, potente, que frene bien, que obedezca mis órdenes a la velocidad del rayo, que sea intuitiva… no lo puedo evitar, ¡me gustan las deportivas! Buff… malos tiempos corren para mí…Honda NC 750 S DCT

Pero también me gusta y utilizo la moto por practicidad, no soporto los atascos y en ciudad ir en moto es una maravilla, sobre todo si el tráfico es tan denso y caótico como en Madrid. Esta nueva NC 750 S la he utilizado para todo durante un largo periodo de tiempo, y no te voy a decir que es la moto de mis sueños, pero al final me ha convencido. Tiene las mismas cualidades dinámicas que su antecesora de 700 cc, pero en cuanto a sus prestaciones puras, en cualquier situación, siempre son mejores.

Por mis carreteras de montaña preferidas, me he divertido con ella dentro de sus límites y una cosa que te recomiendo sin la menor duda es su cambio de doble embrague DCT, que aporta un componente diferente y divertido a su conducción. La parte ciclista no tiene unos elementos de última generación ni son para nada sofisticados, es más, te diré que son de lo más sencillo que existen. Pero la sencillez a veces es una garantía y en este caso están tan bien equilibrados que cumplen perfectamente su cometido. Sus reglajes están muy acertadamente elegidos y todo funciona a un nivel de utilización excelente.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HONDA NC 750 S DCT?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Honda NC 750 S DCT hemos tomado como referencia un hombre de 45 años casado, con 25 de antigüedad de carné, que vive en Mataró, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 246 € y con una calidad en la póliza de 6.29.



EN CONCLUSIÓN

Evidentemente esta NC 750 S no es una moto nueva, es una evolución de la 700 que la principal mejora que ha recibido han sido 75 cc más de cilindrada con las ventajas en prestaciones esperadas.Honda NC 750 S DCT Te repetiría casi letra a letra la misma conclusión a la que llegue con la 700, que es una moto austera en sus componentes, practica, económica de consumo y de mantenimiento (cambios de aceite cada 15.000 km. y de bujías cada 50.000) y muy lógica en los tiempos que corren y sobre todo cara al futuro, pero esta es todavía mejor.

Hay que irse olvidando de las super-deportivas y el placer de pilotar, salvo en los circuitos permanentes. Las motos que más se venden actualmente (y no creo que cambie la tendencia) sirven principalmente para desplazarnos y esta NC 750 S es una moto amigable, sencilla, económica, fácil de conducir para cualquier usuario, que hará su día a día más agradable, más cómodo y más feliz.

Equipamiento Probador:



A favor

- La polivalencia y virtudes de la 700 pero con 8 CV más y ha mejorado sus cifras de consumo y prestaciones

En contra

- La misma petición que en la 700: me gustaría disponer la opción de tener 10 CV más

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Mayo 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar