Prueba HARLEY-DAVIDSON STREET 750

PRIMER PELDAÑO

La marca de Milwaukee tenia objetivos muy claros cuando decidió ponerse manos a la obra para desarrollar su nueva Street 750, uno era captar a una nueva clientela, joven en su mayoría, intentando “hacer cantera”, rebajar la media de edad de los usuarios y de esta forma garantizar el futuro de la marca. Otro es su intención de penetrar con unas cifras de ventas importantes en los mercados emergentes más activos, Asia y América latina. Pero el caso es que en estos mercados se venden muchas unidades pero a precios muy aquilatados por lo que es muy importante crear un producto verdaderamente asequible

 

Para poder atender a la esperada demanda de este modelo, como muchos de sus competidores o colegas europeos, Harley-Davidson ha abierto una planta de fabricación en la India y así llegar directamente al mercado asiático, el mayor consumidor de la actualidad. La Street se fabrica paralelamente en los dos continentes América y Asia y al respecto la firma americana ha confirmado que los proveedores son los mismos, todas las piezas se fabrican con los mismos métodos y materiales y por tanto no hay ninguna diferencia entre las unidades fabricadas en uno u otro país. O al menos eso dicen.

En principio las que llegan a Europa y por tanto la protagonista de nuestra prueba, viene de Asia, y como sabes se fabrica en dos versiones 500 y 750 cc pero solo la mas grande se vende en el viejo continente, aunque puede ser limitada a 35 kW para poderla conducir con el carné A2.

 

MÁS DETALLES

Cuando te aproximas a la Street te das cuenta realmente lo bajita que es, aunque no lo seas te sientes “un tío alto”, no cuesta nada pasar la pierna por encima de su asiento. Llegas muy bien con los dos pies al suelo y cuesta poco levantarla de la pata de cabra. Es sin duda la Harley-Davidson más bajita y ligera del mercado, con 227 kg verificados con todos sus llenos hechos y sentado, el trasero queda a solo 709 mm del suelo.

Los estribos se encuentran un poco adelantados de manera que ya no son un estorbo cuando nos manejamos por ciudad y no tropezamos con ellos al parar en los semáforos. Su postura resulta bastante natural y dentro de unos límites se puede adaptar a nuestro gusto, por ejemplo el manillar permite adelantarlo o acercarlo en un pequeño rango, pero que se nota el cambio de posición en la flexión de nuestros brazos.

Harley Davidson Street 750

Probablemente pensando en estos nuevos conductores, la Street se ha desarrollado considerando puntos muy importantes su facilidad de conducción y la sencillez general como argumentos prioritarios. También es cierto que puede llamar nuestra atención determinados detalles o algunos componentes demasiado... ¿baratos? Por ejemplo las piñas de los interruptores, la instrumentación, los soportes, estriberas, tornillería general, pata de cabra... no pueden ser más espartanos con un nivel de calidad muy justo en sus acabados, poco dignos para una Harley-Davidson.



TÉCNICA Y MOTOR

El motor “Revolution X” que como recordarás así lo denominan en fábrica, es un propulsor moderno, y no les ha quedado otro remedio que hacerlo así para poder superar las cada vez más estrictas normas anti-polución actuales y las que vendrán en un futuro. Desgraciadamente a los motores refrigerados por aire les quedan sus días contados, me gustan, son propulsores sencillos y típicamente de motos, pero necesitan mayores tolerancias para funcionar y quemar mas gasolina que al mismo tiempo oficia de refrigerante y eso dispara sus consumos y valores contaminantes.

Así pues este motor Revolution X va refrigerado por liquido, tiene una rumorosidad mecánica muy baja y funciona con mucha suavidad, como cualquier motor moderno que se precie. Como te dije ya en su presentación es una reproducción a escala del de su hermana mayor, la V-Road, un V-Twin a 60º con un solo árbol de levas en cada culata y 8 válvulas. Va alimentado por un sistema de inyección Mikuni Single Port con toberas de 38 mm de diámetro, el embrague es de discos múltiples bañados en aceite, unido a un cambio de 6 velocidades con la transmisión final por correa dentada. Como es habitual en Harley-Davidson no declaran datos de potencia máxima, pero sé de buena tinta (la he metido en un banco de potencia) que rinde 60 CV a un régimen de 8.000 rpm.

Harley Davidson Street 750

La respuesta al acelerador es rápida, directa, con una entrega bien dosificable, sube de vueltas con alegría, aunque como es lógico no es un trueno ni su fuerza bruta pone en apuros a nadie, pero ciertamente eso no es lo que se busca en una moto custom.

Por su parte el bastidor es de tubo de acero con una arquitectura de doble cuna más o menos tradicional, como es norma en las motos custom de la casa de Milwaukee, se han esforzado en que sea estrecho, alargado y bajito. De las suspensiones se encargan una sencilla horquilla telescópica convencional ajustes en el tren delantero y un par de amortiguadores anclados a los extremos de los brazos del basculante para la rueda trasera. Por cierto estas tienen unas medidas poco habituales, van montadas sobre llantas de fundición de aluminio de siete brazos de 100/80-17 la delantera y 140/75-15 la trasera. Los frenos son de disco, uno en cada eje con pinzas de dos pistones, el delantero se queda un tanto escaso en potencia pura y requiere la ayuda del trasero si queremos frenar con garantías. El ABS, por ahora no está disponible ni siquiera como opción.



VAMOS A "HARLEYAR"

Para muchos aficionados al motociclismo no hay nada comparable a darse un buen paseo a lomos de una Harley-Davidson, y he de confesar que personalmente estoy de acuerdo con ellos. Nunca ha sido tan fácil entrar a formar parte de la gran familia Harley-Davidson como lo es ahora con esta Street 750. Hasta hace bien poco para acceder a él había que desembolsar un mínimo de 9.200 euros, el precio de la Sportster Iron 883, la más económica de la extensa gama de Harley-Davidson. Pero la nueva Street 750 ha llegado con el objetivo de abrir la puerta a una de las marcas más carismáticas de la historia y ha fijado en 7.300 euros el precio de la entrada. Una rebaja del 20 por ciento con respecto al de su hermana inmediatamente superior y ofrece mucha mayor facilidad de conducción y como poco 10 CV suplementarios que la hacen acelerar, recuperar y alcanzar una velocidad máxima claramente mejores. Hay además otros dos puntos importantes, que pesa en torno a 32 kg menos y que su asiento está a 20 mm más cerca del suelo, lo que a buen seguro hará que también se fijen en ella la clientela femenina, que llevan tiempo deseando conducir con seguridad una Harley-Davidson.

Sabemos que la Street es una moto totalmente nueva, aunque en mi opinión sus diseñadores se han fijado en una Harley-Davidson de hace 35 años que me encantaba, la Cafe Racer 1000 del '77. Su estética general, el cupulino de formas redondeadas, las llantas de palos rectos, los retorcidos colectores del escape y el colín cuadrado entre otros detalles, no son así por casualidad.

Harley Davidson Street 750

Nos subimos en la moto y una vez en marcha con los pies bien apoyados en los estribos llevo una postura bastante racional, para tratarse de una custom. Con mi estatura de 1,70 m las rodillas me quedan más o menos a la altura del asiento y eso acentúa la impresión de ser una moto baja, el centro de gravedad también está muy cerca del suelo y eso ayuda a que la manejemos sin hacer grandes esfuerzos. El manillar se mueve con facilidad a pesar de tener un lanzamiento del ángulo de dirección de 32º. Pienso que su estrecha rueda delantera calzada en una llanta de 17 es la responsable de que se mueva con tanta soltura a baja velocidad. Por su parte en la zaga monta una rueda igualmente extraña de solo 15 pulgadas y eso favorece a que sea tan bajita, low-seat como dicen los americanos.

De todas formas no te creas que la Street es una moto pequeña en términos absolutos, tiene empaque de moto grande, con un depósito generoso muy del estilo Harley-Davidson y un manillar bien dimensionado. Como es norma en la casa hay mucho metal y poco plástico, las aletas y tapas laterales son de chapa pintada, hay pocos cromados siguiendo la tendencia Dark Custom, también para aquilatar el precio.

Una vez en marcha su andar es agradable, el motor es suave, responde bien desde bajas revoluciones, el cambio de 6 marchas es el más preciso y con mejor tacto que he probado de la marca americana.

La Street 750 es una moto que va bien en general, se desenvuelve con naturalidad en todos los terrenos, autovías, carreteras generales o retorcidas comarcales y en ciudad podemos decir que se encuentra en un medio amigo. Es una buena moto para utilizarla cada día, pasear y hacer excursiones a ritmos legales, si tratamos de animarnos en exceso los avisadores de las estriberas se encargaran de recordarnos que vamos sobre una Harley-Davidson. Por otra parte sus frenos y suspensiones no están muy de acuerdo en ir explorando sus límites, pero cumplen con el trabajo encomendado.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HARLEY STREET 750?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Harley-Davidson Street 750, tomando como referencia un hombre de 35 años casado, con 5 de antigüedad de carné, que vive en Teruel, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 4.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es AMV con un precio de 216 € y con una calidad en la póliza de 3.56.



EN CONCLUSIÓN

A lo mejor algunos puristas pueden mirar esta Street 750 como por debajo del hombro y no acepten de buen grado que la marca haya desarrollado un modelo que pueden catalogar como de bajo costo. Pero lo cierto es que después de casi un año desde su lanzamiento, no cabe duda que la Street 750 como un rotundo éxito de mercado, usuarios y concesionarios están encantados con ella. Espero que haya quedado claro que esta es la Harley-Davidson más pequeña, ligera y económica del momento, pero también espero que quede claro que por ello no es menos Harley-Davidson que una Iron 883 o cualquier otra Harley-Davidson de la gama. Sin duda que esta Street 750 esta haciendo una gran labor por la marca y cumpliendo ampliamente sus objetivos.

Equipamiento probador:
Casco: Momo
BotasBMW Road
Guantes: RS Taichi
Chaqueta: RS Taichi
PantalónAxo Denim



A favor

- Su precio y su motor.

En contra

- Calidad de terminación.

Prueba y Redacción: Mariano Urdin
Fotos: Javier Ortega
Diciembre 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar