Prueba DUCATI MULTISTRADA 1200 S

EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE

En el último Salón de Milán Ducati mostraba una Multistrada que no era una actualización de la popular super trail viajera italiana, eso ya lo hicieron en el 2013 cuando la dotaron de suspensiones semiactivas y otros, menos importantes pero acertados, retoques. En esta versión 2015 han ido bastante más lejos, con evidentes modificaciones estéticas eso sí, pero también otras que afectan a elementos vitales: motor, parte ciclo y electrónica

 

Como es costumbre en Ducati ofrecen dos versiones, la estándar y S, a las que se añade una D-Air desarrollada en colaboración con Dainese y su sistema inteligente de airbag en la ropa del conductor. Nosotros en nuestra prueba de hoy nos vamos a centrar en la evolucionada S.

El pasado mes de junio, mi buen amigo Pablo Silván, responsable de la marca italiana en España, nos convocaba a una especie de rueda de prensa o presentación estática (llámalo como quieras), para enseñarnos en detalle las muchas novedades técnicas de la nueva Multistrada S. Entonces sólo pudimos ver la moto y empaparnos de su tecnología, pero te prometí que en cuanto fuera posible te ofrecería una prueba a fondo y un video-test. Lo prometido es deuda y aquí tienes ambas cosas.

Ducati Multistrada 1200 S

RECORDATORIO: CÓMO ES ESTA NUEVA MULTISTRADA

El objetivo de Ducati desde el lanzamiento de su Multistrada, ha sido el de ofrecer la “moto total”, un vehículo de dos ruedas que se pudiera adaptar como un camaleón a su entorno, fuera el que fuera, para que su propietario pudiera disfrutar de cuatro motos diferentes reunidas en una sola. Sin duda es una difícil misión, casi imposible de conseguir, pero desde luego de toda la oferta que hay en el mercado, esta Multistrada es la que más cerca está de conseguirlo. Y digo esto porque una trail de carretera se pueda convertir en una Gran Turismo y al mismo tiempo en una pseudo-deportiva, es más o menos factible, variando parámetros como la potencia del motor, la forma de entregarla, los controles electrónicos de ABS, el control de tracción y todo lo que permite las modernas tecnologías con la centralita IMU (luego te volveré a hablar de ella). Lo más complicado es hacer de ella una trail off-road, o una trail-aventura de verdad, porque por mucho que ajustes los parámetros de todo lo citado anteriormente, hasta las suspensiones variando su recorrido, cuando circulamos fuera del asfalto por terrenos abruptos, ahí lo que mandan son las ruedas. Una trail/aventurera de verdad lo que necesita es una llanta delantera de 21 pulgadas con ruedas de tacos y eso condiciona de una manera insalvable el resto de campos de utilización. Y por el momento esos dos elementos no se pueden transformar apretando solo un botón.

Ducati Multistrada 1200 S



CINCO AÑOS DE EVOLUCIÓN

Eso es lo que ha tardado en llegar esta nueva versión de la Multistrada 1200, que ha evolucionado... ¡y mucho! Estéticamente el frontal se ha rediseñado sin perder la esencia identificativa del modelo. Esta versión S incorpora un nuevo sistema de alumbrado LED para conducción nocturna que funciona al inclinar la moto en curva. Cuando el sistema percibe que se ha superado un cierto ángulo de inclinación, activa una luz adicional que ilumina el lado de la curva por la que se está trazando. La pantalla es regulable en altura y se hace de manera sencilla con una mano y sin necesidad de herramienta alguna. La protección aerodinámica es buena y ayuda que el carenado frontal es ahora 40 mm más ancho. El asiento también es regulable en altura de 825 a 845 mm (además se ofrece como opción uno aún más bajo para reducir la distancia al suelo a solo 800 mm). Más equipamiento que viene de serie es el control de velocidad de crucero, los puños calefactables, manos libres para contestar llamadas con el teléfono o la llave de proximidad que te reconoce con tan sólo acercarte a la moto.

Su nivel técnico se encuentra a la altura de las más modernas deportivas actuales con una electrónica que no tiene nada que envidiar a ninguna, más bien me atrevería a asegurar lo contrario. Para explicarte con detalle como es esta moto y la tecnología que encierra te recomiendo la lectura de la presentación.

Ducati Multistrada 1200 S

Incorpora elementos nunca vistos todos juntos en una moto de este tipo, que potencian sus virtudes para intentar ser la mejor de 4 motos en 1. Tiene cuatro diferentes Modos de Conducción sólo pulsando un botón, que interfieren en elementos claves como el Control de Tracción, ABS, la potencia del motor y su dosificación. Y en el caso de esta S, actúa también en colaboración con las suspensiones electrónicas, que se adecuan de manera instantánea al modo de conducción elegido.



NUEVO MOTOR

Una de sus principales bazas es el nuevo propulsor Testastretta con sistema DVT de distribución variable continuo, desarrollado en colaboración con Audi (los recientes propietarios de Ducati), y este mecanismo se acopla y complementa perfectamente con el motor bicilíndrico en V a 90º de distribución desmodrómica.

¿Qué es eso de la distribución variable continua? Así de forma rápida te explicaré que se trata de un dispositivo que hace que el tiempo de cruce de válvulas en vez de ser un parámetro fijo sea variable en función de las revoluciones a las que gira el motor y el hecho de que sea continuo, consigue un rendimiento óptimo, más redondo, más constante y más homogéneo en toda la escala de revoluciones. Este mecanismo de ajuste de la distribución, bautizado como DVT (Desmodromic Variable Timing), se aplica en sendos árboles de levas. El objetivo del sistema, es mejorar el rendimiento del motor tanto en bajos, medios y hasta en altos, pero sobre todo en los dos primeros, al entregar más par motor a menos revoluciones, de forma lineal. Otro logro es que aumenta la eficiencia energética en el consumo de combustible, que según los responsables de la marca se ha reducido en un 8%, y cumple de sobra la futura normativa Euro 4.

Ducati Multistrada 1200 S

Es su presentación estática nos prometían un mayor dulzura, suavidad de respuesta y redondez de funcionamiento en todo el rango de revoluciones. Hoy, después de haberlo probado, les doy la razón absolutamente. Ha mejorado sorprendentemente en todo lo prometido. Además ahora es 10 CV más potente que la anterior, situándose en 160 CV a 9.500 rpm. Sigue utilizando igualmente su famoso sistema Dual Spark, con dos bujías en cada culata para una perfecta combustión.

También recordar la plataforma inercial IMU y sus aplicaciones. Este elemento lo ha desarrollado Bosch en colaboración con varias marcas, esta pieza es un poco más grande que una caja de cerillas, no pesa nada, parece mentira que en tan poco espacio encierre tanta tecnología, con acelerómetros y giroscopios incluidos que nos dicen en todo momento la posición exacta de la moto en sus diferentes ejes. Proporciona información vital a otros sistemas como el Ducati Skyhook EVO suspensión, suspensión electrónica inteligente que varía los reglajes de manera casi instantánea, el Cornering ABS 9ME de frenada en curva, el Ducati Wheelie Control o control anti-caballitos y el Ducati Cornering Lights que, como te he contado un poco más arriba, es un sistema de iluminación suplementaria en curvas cuando vamos con la moto inclinada. Todos ellos cuentan con diferentes niveles de actuación y son personalizables en cada modo, además de una forma fácil e intuitiva gracias a unos nuevos mandos de control y la claridad del display del cuadro de mandos, una enorme pantalla TFT multifunción a todo color.

Ducati Multistrada 1200 S

La Multistrada dispone de un módulo de comunicación Bluetooth + App, que gracias a sus múltiples aplicaciones en colaboración con nuestro smartphone, además de permitirnos contestar llamadas, hace las funciones de un super-ordenador de a bordo que proporciona y recopila una enorme cantidad de datos e información sobre distintos parámetros de la moto y también de nuestra ruta.



PARTE CICLO MEJORADA

El chasis ha sido reforzado para darle mayor rigidez. El motor está ahora dos centímetros más arriba, con lo que la distancia al suelo ha aumentado a 180 mm, cosa que repercute favorablemente si salimos fuera del asfalto. 

En cuanto al sistema semi-activo de suspensiones DSS, que se estrenó en la Multistrada 2013, se ha mejorado con un nuevo hardware y software revisando el sistema para hacerlo aún más efectivo. Los sensores del sistema y la IMU recogen información en marcha y a tiempo real de lo que está pasando en cada momento, la información se procesa en una nueva centralita que hace endurecer o ablandar los hidráulicos de las suspensiones según convenga. Funcionaba bien antes y lo sigue haciendo ahora pero con mayor exactitud, proporciona estabilidad, comodidad en marcha y lo más importante, no te enteras de que está funcionando.

Ducati Multistrada 1200 S

Los frenos los firma Brembo y en esta versión S no se ha escatimado nada. Monta las mismas pinzas monobloque de cuatro pistones que la Panigale 1299. La frenada es precisa, potente y perfectamente dosificable, contando con ABS regulable que hace que podamos seleccionar su actuación a gusto del conductor. 

Por su parte Pirelli ha aprovechado el lanzamiento de la nueva Multistrada para evolucionar sus Scorpion Trail II, neumáticos con el dibujo muy marcado pero poco abundante, muy efectivos en asfalto, con un magnífico “grip”, buena tracción y excelente manejabilidad, aunque fuera del asfalto, como es lógico, no se encuentran en su salsa. Según los responsables de la marca, la principal mejora de esta evolución es que ha aumentado notablemente la durabilidad y mantiene las prestaciones estables durante la vida útil del neumático, a pesar del paso de los kilómetros.



EN MARCHA: ¿DE VERDAD ES 4 MOTOS EN 1?

Bueno, pues te diré que casi casi cumplen lo que prometen con su compromiso de poder utilizarla siempre y en las situaciones más diversas. Los modos de conducción son como “Mortadelo” y sus mil disfraces, la hacen parecer una turismo, una trail viajera, casi una deportiva y si la preparamos convenientemente puede ser una trail/aventurera.

Ducati Multistrada 1200 S

En líneas generales te diré que es una moto sobresaliente. Sobresaliente en todo: diseño, equipamiento, comportamiento dinámico y en el tacto y poderío de su rediseñado motor. Este te deleita con un empuje consistente y continuo desde bajo-medio régimen hasta el corte de encendido que lo hace a 10.500 rpm y es a partir de 10.000 rpm cuando se iluminan los LED rojos que te indican que estás apurando el final. Apenas vibra nada, salvo a altas revoluciones en marchas cortas y el único aspecto cuestionable, es el potente y sordo ruido de admisión cuando aceleras a fondo. Pero eso incluso puede que algunos (a mí) les guste mucho.

Te cuento más, el tacto del embrague rodando en ciudad a bajas revoluciones es exquisito, progresivo, constante... todo lo que siempre he querido que tenga una Ducati. Ello es gracias al nuevo embrague antibloqueo servoasistido, que requiere menor presión en los muelles y por lo tanto es más suave. La caja de cambios, precisa, pero de tacto algo duro, mantiene la calidad general del conjunto. Parece una “Ducati japonesa”, dicho esto desde el cariño, con ese tacto agradable que invita a utilizar la moto para todo. Esto se nota mucho en ciudad, que junto a su buen radio de giro y asiento bajito, hace de esta Multistrada una moto perfectamente válida en uso diario.

Ducati Multistrada 1200 S

Una de las pegas que se le podían poner al rendimiento del motor de la anterior Multistrada era el traqueteo a bajas revoluciones, y esto se ha solucionado en casi su totalidad, sobre todo en los modos URBAN y ENDURO (en ambos la potencia se reduce a 100 CV), que son los adecuados para funcionar a ritmos moderados, marchas cortas y el motor bajo de vueltas. En SPORT y TOURING, modos en los que dispones de los 160 CV, tal vez no sea tan fina en bajos, pero desde luego lo es mucho más que antes. La entrega de potencia en general se ha dulcificado, es más precisa en su respuesta al mando del acelerador y más discreta al ralentí.

En zonas rápidas y conducción deportiva es casi una superbike de manillar alto, el motor lo notas “lleno” desde abajo, a 3.500 rpm ya entrega 80 Nm de par constante hasta la zona “buena”, superadas en poco las 5.000 rpm. El embrague funciona de maravilla haciendo que las reducciones bruscas no lo sean aunque te hayas equivocado en el cambio. Precisa, sólida, estable en todo tipo de curvas y sobre cualquier firme, la Multistrada sobresale, de nuevo, rodando en carretera. Se deja y se debe conducir con fluidez, y así cuando le buscas las cosquillas a su parte ciclo y motor, solo has de ajustar la electrónica a tu gusto. Modo Sport, las suspensiones se fortalecen, el control de tracción es menos intrusivo, la potencia fluye a raudales y ¡a darle al gas! Además, no podemos obviar su poderoso equipo de frenos. Y es que el doble disco delantero de 330 mm monta pinzas radiales monobloque Brembo M50, que como te he dicho antes, son las mismas que monta la todopoderosa Panigale. El tacto de la bomba radial, también Brembo, es en su caso más dulce y progresivo, con lo que se consigue que al tiempo sea más dosificable y agradable en uso urbano y turístico.

Ducati Multistrada 1200 S

Nuestra moto venía equipada con el paquete Touring (puños calefactables, caballete central y juego de maletas), de ahí su precio de 20.990 euros, sin el cuesta 19.740 euros. Su comportamiento viajando es excepcional, la postura no cansa, su protección es más que buena y como dirían los franceses su “tenue de route” o su rodar en carretera, es estupendo.

Fuera del asfalto en el modo ENDURO permite que hagamos excursiones por pistas forestales o caminos poco rotos. Toda su flamante electrónica adapta suspensiones, control de tracción, ABS, etc, etc… a su nuevo medio. Pero como te he dicho antes, sus llantas y neumáticos son los que son y no debemos complicarnos mucho la vida si queremos conservar su preciosa carrocería intacta.

En trazados comarcales de montaña muy revirados, con parches en el asfalto y bacheadas, he probado ir en el modo ENDURO y es divertidísima. En ese modo vas sin ABS trasero lo que te permite frenar y colocar la moto en los “garrotes” cerrados, con las suspensiones blanditas que absorben los socavones perfectamente vas volando sobre ellos, y el motor con una dulzura y tracción perfecta te permite conducir en marchas más largas, en 3ª y 4ª, en lugares que en otro modo tendrías que ir en 2ª y mucho más incómodo.

La única pega, para mi importante, es que teniendo en cuenta el grado de sofisticación de esta moto y su electrónica, es incomprensible que no disponga ni en opción del sistema de cambio rápido Quick shifter, como el que monta la Panigale, que te permite cambiar sin tocar el embrague ni cortar el gas. Es la única guinda que le falta.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA DUCATI MULTISTRADA 1200 S?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Ducati Multistrada 1200 S, tomando como referencia un hombre de 35 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Soria, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es AMV con un precio de 257 € y con una calidad en la póliza de 4.81.

Ducati Multistrada 1200 S



EQUIPAMIENTO OPCIONAL 4 PACKS

Touring Pack: puños calefactables, maletas y caballete central.

Sport Pack: escape homologado (sólo en EU) Ducati Performance by Termignoni, guardabarros delantero en fibra de carbono, depósitos de líquido de freno y embrague en aluminio mecanizado.

Urban Pack: top case, bolsa depósito con sistema de fijación y conexión USB.

Enduro Pack: luces adicionales y componentes Ducati Performance by Touratech, barras de protección de motor, protector de radiador, protector del cárter, pie de caballete de mayor tamaño y reposapiés de estilo off road.



CONCLUSIONES

Para mi es una moto magnifica, seguramente la más completa de la actualidad. Si tuviera que echar una carrera en a cinco vueltas en un circuito, hacerme un viaje de 500 km con acompañante y 30 kg de equipaje, una ruta de 200 km por carreteras de montaña de segundo y tercer orden, hacer cinco recados diferentes por el centro de la ciudad en horas punta y una travesía por pistas forestales de 100 km, seguro que elegiría esta moto.

Ducati Multistrada 1200 S

Es una moto tremendamente deportiva, rápida, ágil y polivalente, pero sobre todo me he sentido muy seguro a sus mandos gracias a su modernísima electrónica, que está siempre dispuesta a acudir en nuestra ayuda. Si te gusta hacer de todo con una moto, esta es para no perdértela.

Equipamiento probador:
Casco: Shoei NXR
Botas: BMW Airflow
Guantes: Rainers
Chaqueta: LS2
Pantalón: AXO Denim



A favor

- La evolución de su motor.

En contra

- Su faceta Off-road y no tener Quick Shifter.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Agosto 2015

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar