Prueba DACIA DUSTER
TCE 125 Ambiance

SIMPLICIDAD Y EFICACIA A BUEN PRECIO

El Dacia Duster tiene el precio de un pequeño coche urbanita pero cuenta con el espacio y la capacidad de competir contra uno mayor como puede ser el Nissan Qashqai. Su excelente relación calidad-precio, el espacio decente para pasajeros y equipaje y una estética agradecida hacen del Duster una compra realmente inteligente. Los leves retoques estéticos de esta versión actualizada no impiden que siga siendo el más barato de la categoría

  

ROMPIENDO EL MERCADO

El Dacia Duster convulsionó el mercado con su llegada. De repente se ofertaba un crossover muy práctico por el mismo precio que la mayoría de pequeños urbanitas, todo ello por poco más de 10.000 euros. Fue un éxito inmediato entre muchos compradores amantes de un coche robusto, de un precio absurdamente bajo y un equipamiento en el que se volvía a lo básico. Además para los que quisieran más sofisticación o prestaciones se ofertó con tracción integral y la gama de motores ofrecía el respaldo y la buena reputación de los bloques motor del grupo Renault-Nissan. En esta nueva entrega los que esperaban una operación profunda de rejuvenecimiento quedarán decepcionados, los cambios se han realizado pero son sutiles. Estrena nuevos faros, nuevo diseño de luz día y una nueva parrilla frontal. Como es de esperar por un precio tan reducido no se puede obtener a cambio unas líneas de diseño futuristas o que sigan la última moda del segmento, pero el Duster tiene cierto encanto dentro de lo básico de su diseño que le hace atractivo. Hasta los modelos equipados con llantas de acero y parachoques negro son resultones.

Dacia Duster



MODELOS Y VERSIONES

El Duster se comercializa con varios acabados: Base, Ambiance y Laureate. A partir del acabado Ambiance hacia arriba ya se consigue un acabado con lujos como el Bluetooth, USB, faros antiniebla, paragolpes pintados en el color de carrocería y una tapicería con telas más cuidadas. El tope de gama, Laureate, incorpora llantas de aleación de 16 pulgadas, aire acondicionado, retrovisores eléctricos y barras de techo cromadas entre otros detalles. Dacia también ofrece una serie de paquetes de acabado para ir subiendo el listón de equipamiento.

El Dacia básico está disponible con el motor gasolina 1.6 de 105 caballos y esta es la única mecánica que se puede combinar con el acabado básico. Con el resto de terminaciones se puede elegir mecánicas como el 1.2 TCE de 125 caballos o la única variante diesel, 1.5 dCi que está disponible con dos potencias: 90 y 110 caballos. Todas las mecánicas están disponibles con tracción integral salvo la variante diesel menos potente. El precio de partida del Duster 1.2 TCE es de 14.639,82 euros. A este precio hay que añadir: pintura metalizada, sistema Multimedia media Nav (navegador más pantalla táctil con cartografía de España y radio), aire acondicionado. El precio final de esta unidad de pruebas es de 15.421,10 euros. Existe un Dacia Duster desde 10.900 euros.

Dacia Duster



INTERIORES

La renovación de los interiores se hizo en función de los defectos argumentados por los propietarios desde su lanzamiento. El mejor ejemplo de ello es el reposicionamiento de los mandos de los elevalunas, ahora en una posición mucho más lógica y natural.

La consola rediseñada del Duster tiene en la parte superior un hueco abierto útil para dejar objetos como un teléfono móvil o la cartera. La consola central se ha modificado para dar cabida al nuevo sistema Multimedia con pantalla táctil. Se distingue claramente de otros sistemas por su menú extremadamente sencillo y unos gráficos muy sugerentes, además de ser el sistema multimedia-navegador más barato del mercado, 239 euros más 107 euros de la cartografía de Europa. El único “pero” es que la pantalla queda posicionada algo baja para que no interfiera en la conducción y el conductor debe apartar la vista de la carretera para poder observar las indicaciones del navegador. El tablero de instrumentación cuenta con tres elementos circulares tomados del Logan y Sandero junto con el indicador de temperatura exterior, el indicador que aconseja el cambio de marchas ideal y un tacómetro único sin zona roja independientemente de si es gasolina o diesel.

Dacia Duster

La actualización ha sido bienvenida en el interior donde los asientos son ahora más cómodos y razonablemente envolventes. El espacio interior en el Duster es bueno, tiene suficiente espacio, gracias al techo alto, para acomodar de forma holgada a cuatro pasajeros adultos o a cinco un poco apretados. El pasajero trasero central puede verse molestado en las piernas por la guantera central situada entre los asientos delanteros. El maletero permanece invariado, mantiene los excelentes 475 litros de capacidad suficientes para las necesidades de una familia de cuatro miembros. El interior es en general de aspecto barato y monta algunos elementos de otros modelos de Renault, pero el aspecto rudo incita a pensar que soportará muy bien el envejecimiento y hasta cierto maltrato por parte de los ocupantes.



EN CARRETERA

El último motor en llegar es el que probamos en esta ocasión, un 1.2 litros de cuatro cilindros con turbo tomado directamente prestado del banco de órganos de Renault-Nissan que ofrece oficialmente 125 caballos y 205 Nm de par a 2.000 rpm. Renault afirma que se ha trabajado en rebajar la sonoridad a base de aislar mejor la cabina. Lo cierto es que este motor no resulta ruidoso al margen de las mejoras en insonorización. Sus prestaciones convencen de que no se trata simplemente de una maniobra de marketing, su respuesta es buena, eficaz y suave al mismo tiempo. Está equipado con una caja de cambios de seis relaciones y una dirección razonablemente precisa.

Dacia Duster

El par máximo se siente óptimo a 2.000 rpm pero hasta las 6.000 rpm, en donde el motor queda sin nada más que ofrecer. Disponible con tracción delantera o integral, esta versión 4x2 gana bastante agilidad y ligereza en comparación con la versión diesel o incluso con respecto a la variante 4x4. Es muy notable la diferencia entre los pesos repartidos de ambos, sobre todo a la hora de afrontar cuervas cerradas. La dirección y la sensación al volante no dista tanto de un turismo convencional y permite llevar medias muy elevadas circulando por carreteras sinuosas. La respuesta del “humilde” 1.2 litros encaja perfectamente con la filosofía de este coche y le aporta la rapidez de la que carecen el resto de versiones mecánicas del Duster.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

El consumo medio oficial de 6,2 litros/100 kilómetros no estuvo lejos de los 6,7 litros/100 kilómetros. En conducción deportiva la cifra más habitual estuvo entre 8,5 y 9 litros/ 100 kilómetros. Esta versión 4x2 aunque menos versátil para utilizar por el campo por el tipo de tracción, gana puntos en agilidad y en eficiencia de consumo.

Dacia Duster



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL DACIA DUSTER?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Dacia Duster TCE 125 Ambiance, tomando como referencia un hombre de 50 años casado, con 25 de antigüedad de carné, que vive en Soria, deja el coche en la calle y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Génesis con un precio de 491 € y con una calidad en la póliza de 8.88.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Los rivales son pocos y están muy distantes entre sí. Pueden ser desde un pequeño todoterreno del estilo del Suzuki Jimny, Suzuki S-Cross, Suzuki Vitara hasta un pequeño Fiat Panda 4x4. Se puede criticar detalles de acabado del Duster, pero desde un punto de vista relación calidad-precio, su combinación de accesibilidad y versatilidad hace que sea un ganador nato en este reñido mercado. Para compararlo con otro tipo de crossover hay que olvidarse de los costes y ceñirse exclusivamente al resultado. El confort de suspensión del Dacia es muy bueno y con su buena pisada los kilómetros se suceden sin pasar factura a sus ocupantes.

Dacia Duster

El manejo es preciso y aparenta ligereza (en comparación con la versión diesel) pero tal vez la mejor noticia, es que el Duster no ha vendido su alma a cambió de esta nueva puesta al día. Las excelentes capacidades todoterreno siguen estando ahí, a través de su distancia al suelo (210 mm) y unos más que correctos ángulos de ataque (29,3 y 34,9 grados). La diferencia de precio entre el Duster y su rival más cercano, Skoda Yeti 1.4 TSI 122 caballos, Nissan Qashqai o Suzuki S-Cross siguen siendo considerables. Una diferencia de varios miles de euros hace que sea una ventaja insalvable y difícil de ignorar para los clientes con presupuestos limitados.



A favor

- Precio (es realmente inmejorable. Bien es cierto que del precio de partida al modelo final elegido la factura engordará inevitablemente, pero incluso así, sigue siendo una buena compra)

- Prestaciones (la nueva mecánica de gasolina, 1.2 TCE, ofrece una respuesta agradable desde pocas vueltas y consumos razonables. Le proporciona una agilidad y vitalidad al Duster superior a la del motor diesel)

- Espacio (además de un buen SUV el Duster es todo un coche para la familia. La amplitud de las plazas traseras junto con su generoso maletero permite una utilización familiar)

- Estética (no es llamativo ni mucho menos, pero sus líneas son atractivas. Todo un acierto el no haberlas cambiado apenas con esta actualización)

- Suspensión (con el gran recorrido de suspensión del Dacia, los baches de la carretera o de las pistas de tierra no se transmiten apenas a los pasajeros)

En contra

- Interiores (la mayoría de plásticos del interior son duros o ásperos al tacto. En cualquier caso los ajustes son buenos y la sensación de resistencia al maltrato del paso del tiempo es indiscutible)

- Motor de acceso (el motor 1.6 de 105 se queda algo escaso de prestaciones para la envergadura y peso del Duster)

- Sonoridad (ha mejorado sustancialmente en los nuevos Duster, pero en el caso del diesel sigue resultando algo elevada)

- Posición navegador (está situado demasiado bajo en la consola central y queda alejado de la vista inmediata del conductor)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Julio 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar