formula uno  
 
     
     
 

Formula Uno

 

Pilotos

 

Escuderias

 

Temporada 2009

 

Circuitos

Abu Dhabi

Alemania Hockhenhei

Alemania Nurburgring

Australia

Bahrein

Bélgica

Brasil

Canadá

China

Corea

 

España

   Una vuelta

   Campeones

   Técnica

   Historia

   Calificación 2009

   Carrera 2009

   Conclusiones 2009

 

Europa

Gran Bretaña

Hungría

India

Italia

Japón

Malasia

Mónaco

Singapur

Turquía

 
     

 

precios coches

 

precios motos

 

 

   

 

Circuito de España

Crónica de la Pole Position 2009

 

Sólo Vettel aguanta a los Brawn: Pole para Button

Los dos Brawn GP entre los tres primeros. Sólo Vettel pudo superar a uno de ellos. Ferrari una de cal y una de arena, y Alonso saldrá octavo.

La película se repite. La rueda de prensa de los tres primeros clasificados volvió a estar formada por los dos pilotos de Brawn GP y por Sebastian Vettel. Button se llevó la Pole Position (tres en cinco grandes premios) y Vettel volvió a calificar entre los tres primeros –segundo-, siendo el único piloto que lo ha conseguido en todas las carreras.

Ferrari mostró mejoría con respecto a los anteriores grandes premios. El coche seminuevo que trajeron a Barcelona es rápido, pero volvieron a fallar en la planificación de la calificación. Massa fue cuarto, pero Kimi Raikkonen no pasó de la Q1, consumando un nuevo fracaso más. Hizo dos vueltas únicamente y, al revés de cómo pensaron, no fueron suficientes para estar entre los quince primeros. Habían sido primero y segundo en los últimos entrenamientos libres, pero las opciones del finlandés se diluyeron pronto. Habrá que ver a Massa en carrera (con KERS).

 

Gran Premio de España: Momtmelo

 

También con KERS y con un fracaso se fueron los Mclaren de esta sesión de calificación. Kovalainen fue el piloto que quedó fuera de la Q2 como su compatriota Kimi. Hamilton por su parte no pudo entrar en la Q3, con lo que ninguno de los dos coches plateados estuvieron entre los diez primeros. Las mejoras mostradas en Bahrein no han sido ratificadas hoy.

Alonso por su parte saldrá desde la octava posición. A la espera de la publicación de pesos de cada monoplaza, no parece que el R29 haya mejorado demasiado. Como siempre, hubo diferencia entre Piquet (que volvió a no entrar en la Q3) y Alonso, pero el coche no da mucho más de sí. De hecho, el propio español calificó 14º en la Q1 y 10º en la Q2, siempre al límite de la eliminación.

Hay que tener en cuenta que en catorce de las dieciocho carreras de Montmeló el piloto que partía desde la Pole Position ganó. Así ha sido en los últimos ocho años. Con estos antecedentes parece que Button se encamina hacia una nueva victoria que afiance su ya sobrado liderato en el Mundial de Pilotos. La única esperanza clara para frenar su racha parece Sebastian Vettel, la gran alternativa.

Así queda la parrilla:

1 J. Button (Brawn GP) 2 S. Vettel (Red Bull) 3 R. Barrichello (Brawn GP) 4 F. Massa (Ferrari) 5 M. Webber (Red Bull) 6 T. Glock (Toyota) 7 J. Trulli (Toyota) 8 F. Alonso (Renault) 9 N. Rosberg (Williams) 10 R. Kúbica (BMW) 11 K. Nakajima (Williams) 12 N. Piquet (Renault) 13 N. Heidfeld (BMW) 14 L. Hamilton (Mclaren-Mercedes) 15 S. Buemi (Toro Rosso) 16 K. Raikkonen (Ferrari) 17 S. Bourdais (Toro Rosso) 18 H. Kovalainen (Mclaren-Mercedes) 19 A. Sutil (Force India) 20 G. Fisichella (Force India)

 

Q1:

Los primeros pilotos en salir en la primera ronda fueron los de casi siempre: los Force India. Junto a ellos, Kovalainen, que parecía saber lo que iba a ocurrir en esta sesión y quería marcar tiempos rápidamente. En su primer intento Heikki fue más lento que el Force India de Sutil.

Antes de cumplirse los cinco primeros minutos aparecieron otros pilotos, Heidfeld y los dos Toyota entre ellos. Piquet también aparecía, mientras su compañero Alonso se lo tomaba con más tranquilidad. Los Toyota se colocaron al frente, pero llegó Vettel y superó el mejor tiempo, poniéndose primero.

Alonso hizo cuarto en su primer intento. Salió Raikkonen, y mientras tanto Buemi se puso primero, aunque fue superado por Vettel al instante y luego por Heidfeld. Todos venían superando sus registros. El Toro Rosso de Buemi se mostraba veloz.

Massa con neumáticos blandos se colocó segundo. Quedaban menos de diez minutos y Alonso era noveno. Hamilton salió con blandos a su primer intento y se colocó cuarto, tras Vettel, Massa y Nakajima. Alonso entró en boxes.

Felipe Massa hizo el primer tiempo, con el mejor registro del fin de semana hasta el momento, 1:20.484. Kúbica se alzó hasta la cuarta posición. A falta de cinco minutos Alonso estaba provisionalmente fuera de la Q2, como Heikki Kovalainen. El español salió de boxes para mejorar su tiempo. Kovalainen salió de las últimas posiciones pero se puso decimocuarto, en peligro. Barrichello también seguía dentro del pozo.

Alonso subió hasta la quinta posición, evitando las posiciones de riesgo. Glock también salió, situándose cuarto. Massa seguía primero, con Vettel y Nakajima tras él. Kovalainen y Barrichello con un solo intento por delante estaban fuera de la Q2. Piquet estaba 15º, al borde.

Barrichello marcó el quinto mejor tiempo. Webber superó a su compañero Vettel, y era segundo. Alonso décimo. Los Brawn GP reaccionaban y Button se puso tercero. En su última vuelta Heidfeld llegó a la duodécima plaza. Piquet superó a Alonso, siendo 13º y el español 14º. Raikkonen cayó a la 16º plaza, quedando fuera de la Q2, como su compatriota Kovalainen. Fracaso para ambos.

Los otros pilotos que quedaron fuera de la Q2 fueron Bourdais (superado una vez más por su compañero Buemi), Sutil y Fisichella.

 

Tiempos de la Q1

1 F. Massa (Ferrari) 1:20.484

2 M. Webber (Red Bull) 1:20.689

3 J. Button (Brawn GP) 1:20.707

4 S. Vettel (Red Bull) 1:20.715

5 N. Rosberg (Williams) 1:20.745

6 R. Barrichello (Brawn GP) 1:20.808

7 K. Nakajima (Williams) 1:20.818

8 T. Glock (Toyota) 1:20.877

9 R. Kúbica (BMW) 1:20.931

10 L. Hamilton (Mclaren-Mercedes) 1:20.991

11 S. Buemi (Toro Rosso) 1:21.033

12 N. Heidfeld (BMW) 1:21.095

13 N. Piquet (Renault) 1:21.128

14 F. Alonso (Renault) 1:21.186

15 J. Trulli (Toyota) 1:21.189

16 K. Raikkonen (Ferrari) 1:21.291

17 S. Bourdais (Toro Rosso) 1:21.300

18 H. Kovalainen (Mclaren-Mercedes) 1:21.675

19 A. Sutil (Force India) 1:21.742

20 G. Fisichella (Force India) 1:22.204

 

En rojo = Fuera de la Q2

 

Q2:

Nakajima fue el primero en aparecer. Parecía que iba a estar todo muy igualado, visto lo visto en la Q1. El segundo en salir fue Nelsinho, que había superado a su compañero en la primera ronda. Vettel se colocó primero. Buemi, que se había colado entre los quince más rápidos (undécimo en la Q1), tuvo una gran excursión y llegó a tocar contra la protección de neumáticos, pero no dañó demasiado el coche dado que pudo controlarlo bien.

Webber se puso primero, con su compañero segundo. Barrichello era tercero, seguido de Nakajima, que parecía reaccionar. Felipe Massa logró el sexto puesto, y Alonso volvió a boxes en la tercera posición.

A falta de dos minutos Button, Piquet, Hamilton, Rosberg, Glock y Buemi estaban fuera de la Q3. Massa marcó el segundo mejor tiempo, tras Webber que seguía en cabeza. Pero Barrichello le superó y pasó al frente de la clasificación.

Button subió al quinto puesto, y Glock pasaba a la tercera plaza. Alonso se puso décimo, justo en el límite. Pero nadie por detrás podía superarle ya que no quedaba tiempo, y pasó por 22 milésimas por delante de Nakajima. Hamilton quedó fuera. Ningún Mclaren entre los diez primeros, consumando el fracaso de la escudería de Woking.

Los otros eliminados junto al vigente Campeón del Mundo fueron Nakajima, Piquet, Heidfeld y Sebastien Buemi.

 

Tiempos de la Q2

1 R. Barrichello (Brawn GP) 1:19.954

2 M. Webber (Red Bull) 1:20.007

3 T. Glock (Toyota) 1:20.107

4 F. Massa (Ferrari) 1:20.149

5 J. Button (Brawn GP) 1:20.192

6 S. Vettel (Red Bull) 1:20.220

7 N. Rosberg (Williams) 1:20.256

8 R. Kúbica (BMW) 1:20.408

9 J. Trulli (Toyota) 1:20.420

10 F. Alonso (Renault) 1:20.509

11 K. Nakajima (Williams) 1:20.531

12 N. Piquet (Renault) 1:20.604

13 N. Heidfeld (BMW) 1:20.676

14 L. Hamilton (Mclaren-Mercedes) 1:20.805

15 S. Buemi (Toro Rosso) 1:21.067

 

En rojo = Fuera de la Q3

 

Q3:

Trulli era el primer valiente en búsqueda de la Pole Position. También su compañero Glock, que superó en la primera vuelta al italiano. Pronto comenzaron a salir todos, no había tiempo para especulaciones.

Barrichello marcó el mejor tiempo, por delante de los dos Toyota. Webber se puso detrás de Barrichello, segundo. Vettel batía récord del segundo parcial y marcó el mejor puesto. Massa hizo un gran tiempo en el primer sector pero tuvo una escapada que le impidió mejorar el tiempo de Vettel.

Alonso era sexto. Entraron todos a cambiar neumáticos para su último intento. La carne en el asador y todos en pista. Vettel tenía la pole provisional, y parecía que su lucha sería con Barrichello, que venía mejorando tiempos. Quedaba un minuto y Barrichello marcó el mejor tiempo con 1:20.762, siendo el primero que rodaba en 1:20 en la Q3.

Último intento para todos. Vettel mejoró el tiempo de Barrichello en el primer sector, pero Glock superó ese registro. El alemán de Red Bull tenía las de ganar, y se puso primero. Glock no pudo superarlo, y Massa llegó al tercer puesto. Parecía que se iba a llevar la pole Vettel, pero apareció Button y sorprendió a todos. Marcó el mejor tiempo y se quedó con la Pole Position.

 

Tiempos de la Q3

1 J. Button (Brawn GP) 1:20.527

2 S. Vettel (Red Bull) 1:20.660

3 R. Barrichello (Brawn GP) 1:20.762

4 F. Massa (Ferrari) 1:20.934

5 M. Webber (Red Bull) 1:21.049

6 T. Glock (Toyota) 1:21.247

7 J. Trulli (Toyota) 1:21.254

8 F. Alonso (Renault) 1:21.392

9 N. Rosberg (Williams) 1:22.558

10 R. Kúbica (BMW) 1:22.685

 

Jose Carlos de Celis

 

seguros coche         prestamos