formula uno  
 
     
           
     
 

Formula Uno

 

Pilotos 2011

Pilotos 2010

Pilotos 2009

 

Escuderías 2011

Escuderías 2010

Escuderías 2009

 

Temporada 2011

Temporada 2010

Temporada 2009

 

Circuitos

Abu Dhabi

Alemania Hockhenhei

Alemania Nurburgring

Australia

Bahrein

 

Bélgica

   Una vuelta

   Campeones

   Técnica

   Historia

   Previo GP 2011

   Calificación 2011

   Carrera 2011

   Conclusiones 2011

 

Brasil

Canadá

China

Corea

España

Europa

Gran Bretaña

Hungría

India

Italia

Japón

Malasia

Mónaco

Singapur

Turquía

 
     

 

precios coches

 

precios motos

 

 

   

 

Circuito de Bélgica

Conclusión de la Carrera 2011

 

fernando alonso repostando durante el gp de belgica

¿te ha gustado?

A riesgo de enemistarme con algún ecologista, este circuito debería permanecer hasta el final de los tiempos en el calendario del mundial, y no es un problema de insensibilidad. Insensible sería, en todo caso, quien no quisiera a Spa-Francorchamps en la Fórmula 1. Es uno de los trazados imprescindibles, de esos que equilibran los Tilkódromos nacidos al calor del dinero. Una bendición llena de historia que enamora y crea afición.

La carrera siguió el guión escrito para 2011: adelantamientos, accidentes, estrategias de dudosa eficacia, incertidumbre, Safety Car... y victoria de Vettel. Pero cuando Eau Rouge entra en escena, la película suele ser merecedora de Oscar.

La palabra del fin de semana fue 'blistering'. Son los abultamientos (lo que en una persona sería un huevo o chichón) que salen en los neumáticos generalmente por la temperatura de pista. Mclaren y Red Bull, entre otros, lo sufrieron, pero ambos gestionaron el problema de la mejor manera posible. El doblete de Red Bull hace que Sebastian Vettel se asegure el liderato, pase lo que pase, hasta mediados de octubre. El alemán salió bien, tuvo paciencia y atrevimiento cuando la situación requería cada cosa, y cogió un atajo hacia el título en un circuito en el que se esperaba resbalón. En algún caso, incluso, dio sensación de no querer o no saber ser calculador, como si la emoción de ganar pudiera con el riesgo de perder un buen puñado de puntos.

La emoción le duró a Fernando lo que tardó en poner el compuesto más duro. Se le puede atribuir parte de culpa a los estrategas de Ferrari, y no se andará muy desencaminado, pero la única razón por la que el español no subió al podio fue el comportamiento de los neumáticos medios. La distancia con Webber llegó a ser de cinco segundos, y si la perdió y fue pasado por Button fue únicamente por esa razón. No obstante, Ferrari ha de estar eternamente agradecido a Alonso por su combatividad y su arrojo al servicio del Cavallino. Basta el agravio comparativo con Massa (¿Hasta cuando?).

Mientras Webber hace segundos puestos y renueva con Red Bull, Button se desata y adelanta a todo lo que se le pone por delante -con su Mclaren medio deshecho-. A su vez, Felipe Massa va perdiendo oportunidades de callar bocas y de devolvernos la razón a quienes otrora le defendíamos. Es el 'segundo espada' menos afilado de los equipos punteros. Por cierto, ¿ahora que Sutil triplica en puntos a Di Resta no interesa hablar de novatos que superan a veteranos?

¡Ay, los veteranos! Larga vida a Schumacher. Se cumplió el 20º aniversario de su debut, en el mismo lugar donde se produjo, con una actuación de otra época (otra época mejor), pasando del último al quinto puesto. Otras veces he justificado el regreso de Schumacher a la Fórmula 1, y es que lo que haga en Mercedes no tapará en absoluto todo lo conseguido antes. Así pues, disfruten de su presencia, que será mejor tener aunque sea en la quinta posición a un heptacampeón que al Bruno Senna de turno.

Bruno Senna ha debido jugar mucho a la Play Station. Su primera curva fue una maniobra infantil de videoconsola. ¿Quién no ha utilizado a los rivales para frenar? yo reconozco haberlo hecho. Pero yo no le estropeé ninguna carrera a un piloto real. Alguersuari debe quedarse con el sexto puesto del sábado (aunque sea un tanto irreal). Es normal lamentar la ocasión perdida, pero está en la senda correcta y nos quedan buenas carreras por verle. Salvó el honor de los hispano-parlantes el piloto de Williams Pastor Maldonado. Por fin estrenó su casillero y seguramente a partir de ahora veamos su mejor versión.

Ya que ha tenido que abandonar, me dejo para el final a Lewis Hamilton. Quizás en el cómputo de los dos incidentes que ha tenido este fin de semana no tenga la culpa, pero en ambos casos él ha puesto más o menos de su parte. Tan increíblemente bueno y veloz pilotando como mediocre en casi todo lo demás. Pero supongo que si Lewis nos mostrara solo su cara buena no sería Hamilton, sería otra cosa distinta. Y yo admiro a Hamilton.

Y así acaba el fin de semana en el que Vettel igualó a pilotos como Lauda o Nelson Piquet en número de poles. Y la carrera en la que el propio Vettel superó su puntuación de 2010, cuando fue Campeón. Pero recuerden lo que siempre digo, no solo del liderato vive el hombre en la Fórmula 1, las carreras tienen muchas otras cosas emocionantes. Y lo que llega no es poca cosa: Monza, El Templo de la Velocidad. Casi nada.

Circuito SPA Francorchamps de Belgica

 

Jose Carlos de Celis

seguros coche         prestamos