Prueba CITROËN C4 PICASSO
BlueHDI 150

AMOR POR EL MONOVOLUMEN

El primer Citroën Picasso nació en 1999 basado en el turismo Citroën Xsara. Este nuevo C4 Picasso comparte sus orígenes con el Citroën C4 y es la última evolución del monovolumen compacto de Citroën que adopta el nombre del icónico artista español. Por sus acabados y refinamiento, tiene como objetivo el nivel superior de los monovolúmenes compactos, aunque también dispone de una carrocería más grande y capaz de transportar a siete pasajeros

  

EL ESTILO

Cuando el Citroën Xsara dejó de fabricarse, Citroën decidió seguir utilizando el mismo nombre en el pequeño C3 y también en el sustituto del Xsara, la berlina familiar C4. Comercializado en 2013, el último Picasso ha sido el primer modelo en basarse en la nueva plataforma EMP2 de Peugeot/Citroën (Efficient Modular Platform 2). Con este nuevo desarrollo, el coche pudo reducir su peso en alrededor de 140 kilos llegando a pesar prácticamente lo que un pequeño C3 Picasso, solamente 40 kilos de diferencia. Citroën ha experimentado un renacimiento en los últimos años que le ha permitido fabricar coches de calidad y en cierto modo, diferentes al resto. El caso de este C4 Picasso es un buen ejemplo, tiene la forma de “huevo” de los originales Picasso y un frontal muy original que lo diferencia de sus rivales más conservadores. El logo integrado con las líneas de la parrilla superior y las luces superiores de led, le aportan el toque futurista. La parte trasera es más convencional ya que no es demasiado diferente a la del modelo saliente, pero combina bien con el resto del coche. El diseño tiene algunos puntos en común con la marca DS de Citroën, las curvas de los cristales de las lunas y algunos detalles del interior, recuerdan al estilo DS.



MODELOS Y VERSIONES

Está disponible con dos largos de carrocería diferentes (Picasso y Grand Picasso) para poder elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades de espacio o plazas ya que tienen cinco o siete respectivamente. En cuanto a las mecánicas son cuatro motores diesel y dos de gasolina los que conforman una gama muy completa. La gama diesel comienza con el HDI-90 y e-HDI 92 (versión ecológica), el e-HDI 115 y el BlueHDi 150. Los de gasolina son un 1.6 VTi de 120 caballos y un 1.6 THP de 155 caballos. Citroën dispone, además, del cambio manual convencional de dos tipos de cambio automático, el convencional y uno semi-automático ETG6. La versión automática del 1.6 THP tiene 10 caballos más que el manual, 165 en total.  Los niveles de acabado arrancan con el básico Attraction, Seduction, Intensive y Exclusive. La unidad de pruebas corresponde al más lujoso de todos Exclusive.

Citroën C4 Picasso

Su precio de partida es de 28.760 euros. A este precio hay que añadir los siguientes extras: pintura metalizada, tapicería de cuero, llantas de aleación de 18 pulgadas, techo panorámico, pack cámara con visión 360º y park Assist. Su precio final es de 31.934, 99 euros incluyendo el descuento promocional vigente en el momento de escribir esta prueba (2.700 euros). Existe un Citroën C4 Picasso a partir de 18.200 euros.



INTERIORES

El tablero de instrumentación es una mezcla de curvas y ángulos con un gran panel situado en la zona central. Esta consola central con pantalla táctil, transmite una elevada sensación de calidad que le permite estar a la altura de sus rivales de Ford o Volkswagen. Por otra parte también ayuda a mantener cierto orden en el salpicadero. El volante, sin embargo, puede llegar a resultar algo complejo por la cantidad de botones que tiene para utilizar. En general, transmite una buena sensación de ajuste y calidad. Luce una gran cantidad de superficie acristalada que incluye grandes ventanas triangulares en el pilar A que aportan una mayor visibilidad al conductor cuando gira, de hecho es el mejor con diferencia en este apartado de entre todos los coches probados en los últimos años. Y hablando de visibilidad, todos los Picasso vienen un una sección del techo en el parabrisas delantero, que se puede desplazar justo hasta encima de los asientos delanteros. Resulta muy molesto llevarlo desplazado atrás del todo cuando hace mucho sol, pero cuenta con los habituales parasoles que ayudan y siempre queda la posibilidad de adelantarlos a la posición que más protege. A diferencia de muchos de sus rivales, el Picasso monta un trío de asientos idénticos de tamaño y forma en la parte posterior. Esto es bueno por varias razones, todos los pasajeros disfrutan del mismo confort y en caso de necesidad, se pueden instalar tres asientos infantiles con sistema Isofix. Los adultos se encontrarán muy cómodos en estas plazas ya que disponen de mucho espacio para las piernas y la cabeza. Además de llevar un suelo completamente plano por lo que se disfruta de mucho espacio para colocar los pies. Los modelos más equipados añaden además un control individual de la temperatura en la parte trasera, cortinillas en las ventanas y un espejo interior pequeño bajo el principal que permite echar una visual de vez en cuando si se viaja con niños pequeños. También se incluyen mesas plegables detrás de los respaldos de los asientos delanteros, lo que convierte al Picasso en un coche muy práctico no solo para transportar a la familia si no como coche de empresa para que los pasajeros puedan ir cómodamente trabajando en los asientos traseros.

Citroën C4 Picasso

El portón trasero, de apertura eléctrica en los modelos superiores de acabado, desvela un amplio maletero con 537 litros de capacidad (645 en la versión Grand Picasso) que se pueden aumentar hasta los 1.709 litros si se abaten todos los asientos. Como los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente esta capacidad puede aumentar en función de nuestras necesidades hasta los 630 litros. El borde de carga está a un nivel muy cercano al suelo por lo que no hay que hacer mucho esfuerzo a la hora de cargar el coche.

La capacidad de almacenamiento es uno de los puntos fuertes del C4 Picasso, además del enorme maletero contamos con una amplia guantera central ubicada entre los asientos delanteros, también huecos escondidos bajo el piso del maletero, cajones bajo los asientos, compartimentos en las puertas de gran capacidad y numerosos portavasos. Casualmente una gran caja de fusibles hace que la guantera principal no destaque precisamente por su tamaño, en cualquier caso el resto de huecos para almacenaje distribuidos por todo el interior compensa con creces este pequeño detalle.



EN CARRETERA

Citroën siempre ha fabricado coches muy cómodos para los pasajeros, y este C4 Picasso no es una excepción a esa regla. El C4 Picasso está basado en la nueva plataforma EMP2 que comparten Citroën y Peugeot en una gran variedad de coches de diferentes tamaños medios y compactos. Esta plataforma de aluminio y acero hace que este coche sea un modelo eficaz y más eficiente en todos los aspectos que nunca. El motor y el ruido del viento no son elevados en cualquier velocidad, y los asientos delanteros son confortables aunque con una sujeción lateral mejorable. En apoyos en curva existe cierto balanceo de la carrocería y la dirección asistida no proporciona demasiada información al conductor. Sin embargo, a pesar de esta inclinación, hay un excelente agarre del coche y el control que se tiene es más que razonable. Existe una diferencia significativa entre ambas carrocerías. El modelo “corto” del Picasso es mucho más ágil y se siente más cerca del comportamiento de un turismo. El modelo “largo” Grand Picasso es más torpe y se siente más pesado en sus reacciones en conducción deportiva pero resulta algo más cómodo en viajes largos por autopista. El motor que hemos elegido para esta prueba es un 2.0 litros HDI de 150 caballos con un elevado par máximo, 370 Nm conseguido a solo 2.000 rpm. Su funcionamiento es muy suave, refinado y con aceleración suficiente para mover a ambas carrocerías (corta y larga) con bastante agilidad. La versión inmediatamente inferior en potencia, 1.6 e-HDI 115, es posiblemente la que atraiga a mayor número de compradores y ofrece también un resultado más que aceptable. Tan solo en adelantamientos en carreteras de doble sentido si se viaja cargado de pasajeros y equipaje es cuando se echará de menos el motor superior. Para el resto de situaciones diarias, que son la inmensa mayoría, es suficiente con este motor menos potente. La otra opción disponible, HDI 90 es solo recomendable si se realiza un uso ciudadano.

Citroën C4 Picasso



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Este motor cumple la normativa europea de emisiones Euro 6 y tiene un depósito extra de 17 litros de disolución acuosa de urea para lograr reducir sus emisiones y cumplir esta normativa. Su consumo de carburante es muy reducido, la cifra oficial habla de 3,9 litros/100 kilómetros. En autopista a velocidades legales 120 kilómetros/hora hemos logrado un consumo de 5,1 litros/100 kilómetros lo que no está nada mal teniendo en cuenta que viajábamos con cinco pasajeros y equipaje. En ciudad y con atascos frecuentes el consumo más habitual fue de 6 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL CITROËN C4 PICASSO?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Citroën C4 Picasso Exclusive BlueHDi 150, tomando como referencia un hombre de 46 años casado, con 26 de antigüedad de carné, que vive en Vigo, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Génesis con un precio de 512 € y con una calidad en la póliza de 8.77.



RIVALES Y CONCLUSIONES

La reciente cosecha de modelos Citroën ha inclinado la balanza de diseño lejos de los aburridos modelos anteriores hasta hacer de Citroën una marca deseable. Modelos como el Cactus o la gama DS o este mismo C4 Picasso son modelos muy interesantes para tener en cuenta. Este C4 Picasso es el equilibrio ideal entre la extravagancia de un modelo atractivo y un coche práctico ideal para familias. En curvas no ha resultado ser tan eficiente como algunos rivales suyos del Grupo Volkswagen pero está a un buen nivel y tiene un interior innovador, amplio y elegante manteniendo su identidad propia.

Citroën C4 Picasso

El Citroën C4 Picasso compite con los monovolúmenes medios como el Ford C-Max, Kia Carens, Renault Scénic, Peugeot 5008 o Toyota Verso a los que, en general, supera en precio. Sin embargo Citroën está en un buen término medio entre espacio interior y de maletero y si no se elige una versión superior, se puede lograr un mejor compromiso entre precio y prestaciones que el resto.  Los dos motores que hemos tenido ocasión de probar, el 2.0 HDI 150 y 1.6 e-HDI 115 son muy suaves y refinados en su funcionamiento. La caja de cambios tiene unos desarrollos largos sobre todo se acusa en los motores menos potentes, pero es siempre mejor que la opción ETG6 semi-automática que no es muy recomendable por su extrema lentitud y desigualdad a la hora de efectuar los cambios.



A favor

- Motores (las dos mecánicas más potentes en diesel y las variantes THP de gasolina son muy recomendables por sus prestaciones y agrado de funcionamiento)

- Espacio (todos los pasajeros viajan con alto nivel de amplitud y confort. También cuenta con mucho espacio de almacenaje)

- Consumos (para el tipo de vehículo que es y todo lo que puede transportar los consumos son más que razonables)

- Diseño (la gran mayoría de monovolúmenes son anodinos, el C4 Picasso se sale un poco de la norma y ofrece un diseño más futurista y atractivo)

En contra

- Pantalla táctil (muy atractiva en su manejo pero tal vez demasiado recargada de funciones, lo que puede llevar a distracciones en la conducción)

- Tacto del cambio (es un tacto diferente al habitual y claramente mejorable)

- Caja de cambios ETG6 (nada recomendable por su uso tan incómodo y desacompasado, la opción automática de los motores de gasolina THP o del diesel HDi de 150 caballos tiene un funcionamiento más efectivo y agradable de utilizar)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Marzo 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar