ASESORÍA CAR AUDIO

 

 

Precios online de equipamiento de sonido para vehículos

 

 

Asunto:   

 

el motivo de este e-mail es para pedirles su opinión sobre la configuración de un equipo de sonido para un Audi A3 '2001 de 3p, el presupuesto estaría en un margen de 1.200 a 2.200 Eur aprox., el resultado esperado es un nivel de calidad muy elevado. Los elementos propuestos son fruto de un extenso analisis de datos, de la opinión objetiva de distintos/as internautas (y de relativa interpretación) y de los casos expuestos en su Asesoría Car Audio (debo felicitarles por dicha labor).

 

Si no estoy mal informado el vehículo en cuestión dispone de huecos en las puertas delanteras para tweeters y huecos de 5,25" (13 cm), y de 6,5" (16,5 cm) en los paneles laterales traseros.

 

Lo que propongo:

 

Fuente: Alpine CDA 9812 RR

 

Vías del. 2 vías: DLS UP5  120 WRMS/180 Wmax - 89 dB(1W/1m)

 

Vías tras. 1 vía: DLS UP6  150 WRMS/180 Wmax - 88 dB(1W/1m) prescindiendo de los tweeters (?)

 

Etapas 2 canales: 2 x Audison VRx 2.400  250 WRMS x canal

                     o:  2 x Audison LRx 2.500  200 WRMS x canal

 

Subwoofer 12" en cajón sellado: 1 x JL Audio 12W3v2  300 WRMS

                                           o: 1 x JL Audio 12W6v2  400 WRMS

 

Etapa mono para sub: 1 x Audison LRx 1.400  350 WRMS a 4 Ohm

                            o: 1 x Audison VRx 1.500  560 WRMS a 4 Ohm

 

Otros datos: nada en bandeja, ni 6x9. Otras opciones en altavoces (Audiobahn, Audiotop, Coral, Dragster, Focal, Hertz, Impact...), en etapas (Dragster, Steg, otras...), en subs (DLS, RockfordFosgate, otros...).

 

Propongo los altavoces de los paneles traseros y amplificados, por la escena que crearán junto con los delanteros, pues en el campo de acción de ambos están situadas las plazas delanteras. Los huecos traseros están a unos 50 cm por debajo de los oídos delanteros y a unos 20 cm hacia detrás, por lo que mi teoría me dice que pueden ofrecer una escena mucho mejor que los que se suelen proponer en bandeja, pues el sonido no vendrá solamente de atrás, sino que estará desplazado hacia delante por el efecto de los altavoces delanteros (en vez de venir de delante, vendrá de los lados, similar a unos auriculares (?)).

 

 

Respuesta:

 

Vemos que tiene las ideas claras y bien dispuestas.  Por nuestra parte, poco podemos añadir:  los altavoces que ha elegido son opciones de excelente calidad (siempre buscando más ésta que la espectacularidad, las cuales suelen estar reñidas casi siempre).

 

Eso sí: como hemos dicho muchas veces, no existe (o no debería existir) en car-audio un dogma del tipo "esta marca es una maravilla y suena mucho mejor que esta otra".   Cada automóvil es un mundo, por lo que pudiera ser que los altavoces que "encajan" a la perfección en un Xsara (por poner un ejemplo), por sus condiciones acústicas, luego en su A3 no rindieran tan bien.  Y a la inversa.  Por eso nuestra recomendación (estamos hablando de niveles de exigencia sonora MUY ALTOS) es que, ya que se va a gastar ese dinero, compre el material en un sitio donde le garanticen que si no le gusta cómo suena, se lo cambien (esto suelen hacerlo en talleres de montaje especializados).

 

Lo suyo sería pedirles previamente que le mostrasen un Audi A3 con altavoces montados de la gama que busca Ud.  Esto será difícil (si no imposible), pero estos centros especializados realizan muchas instalaciones al cabo de un año y quizás puedan concertarle una cita con algún cliente que lo tenga, etc.

 

Pruébelo, pues es la mejor manera de saber lo que va a montar realmente satisfará sus oídos.

 

La idea que tiene sobre los paneles traseros y la imagen es correcta.  Ya habrá leído que nosotros no recomendamos nunca, en instalaciones de un cierto nivel (y esta idea trae mucha controversia, como podrá ver en nuestro consultorio) instalar altavoces en la bandeja trasera por las razones que Ud. indica.   Nos alegra ver que tiene este concepto bien claro y le animamos a que lo haga así.

 

Por cierto, Audison ofrece también unas etapas muy buenas (es una marca que no se suele mencionar, injustamente, mucho).

 

Sólo recomendarle que, ya que está metido en semejante berenjenal, vaya siempre al componente más grande.  Eso le dará un margen importante.

 

P.D: creemos recordar que el Audi A3 tiene los woofers delanteros de 16,5cm (el Golf desde luego así los lleva y nos extrañaría que el A3 no).