car audio  
 
     
   

 

ASESORÍA CAR AUDIO

 

Asunto

Mi problema es el siguiente, tengo un renault 5 copa turbo, con radio CD kenwood 6024, etapa de potencia JBL 6000 de 1100 w de máx, un sub-woofer de tubo de 400 w, dos altavoces pioneer acelerate de 330 w máx (tres vías) atrás y dos pioneer de 100 w delante (dos vías); mi r-cd tiene dos salidas rca (front y tras) y la etapa es de 6 canales; mi intención era conectar a la etapa los altavoces delanteros a dos salidas, los traseros a otras dos y el sub-woofwer puenteado a las dos que quedan, como me falta una rca utilicé unas "Y" para puentear la salida rca del r-cd, pero cuando lo monté observé que el ruido del motor se me pasaba a los altavoces, haciendo pruebas observé que si en vez de usar una las dos rca uso 1 sola el ruido aparece pero muy leve y con que ponga a 1 de volumen ya no se aprecia, Me han dicho tantas cosas que ya no sé que pensar, en un principio pensé que fuera problema del r-cd que estuviera dañado, el técnico de la kenwood lo miro y dijo que estaba bien, que necesitaba un filtro de sonido y que era problema del coche, que es muy viejo y no está preparado para un equipo de audio tan complejo y que era el sonido de la bobina de encendido o el alternador, desconectamos el alternador y lo seguía haciendo, así que de ser el coche sería de la bobina. He probado 4 filtros de sonido distintos y ninguno ha surtido efecto. Yo estoy estudiando electrónica y se lo comenté a uno de mis profesores y me dijo lo mismo, que necesitaba un filtro de sonido, pero que no era por que el coche sea viejo sino por que la etapa es de mala calidad. Me dirijo a ustedes desesperado por saber si cuando me compre dentro de un par de años un coche nuevo, si tendré este problema, ya que mi intención es instalársele al que me compre. Espero que me respondan a esto, me harían un grandísimo favor ya que no se a quien recurrir, y lo peor de todo es que cada uno de los que me ha dado su opinión no coincide en nada una con la otra.

 

Respuesta

Su problema es uno de los más complicados de resolver en el mundo del car audio (y más por e-mail), pero intentaremos guiarle para ver si damos con la solución. Vamos a explicarle las posibles formas de generación de ruido en un sistema de car-audio:

Lo primero que debe conocer es si el ruido le está entrando por la alimentación eléctrica o por la señal.

En la alimentación eléctrica:

1.- ruido de alternador: el alternador (como sabrá, ya que estudia electrónica) utiliza una serie de diodos para rectificar la corriente alterna (puente rectificador). Si esos diodos están defectuosos, bien por algún sobrecalentamiento, etc. que hayan sufrido entonces parte de la corriente alterna pasará y provocará ese ruido que conoce. Un excesivo número de accesorios conectados en el automóvil (o uno que consuma mucha potencia) pueden provocar que el alternador se sobrecargue y dañe los diodos, con las mismas consecuencias. Puesto que dice que desconectaron el alternador y el ruido seguía presente, este no es el origen en su caso particular.

2.- ruido por malas masas (ground loops): cuando la batería hace una mala masa con el chasis del coche o hay varios accesorios conectados en el sistema eléctrico del coche, pudiera ser que se creen caminos de retorno de señal por difencia de potenciales. El autorradio se encuentra en un extremo del circuito y el/los amplificador/es en el otro. La solución para evitar este ruido es establecer una única masa para todo el sistema de car audio, lo cual se puede hacer de dos formas principalmente: poner todas las masas al lado del autorradio: recomendamos luego llevar este cable directamente al negativo de la batería.  O hacer lo mismo al lado de los amplificadores; esto es más recomendable, ya que los amplificadores son los elementos que más corriente consumen y por tanto conviene que sus cables de masa sean lo más cortos posible. Eso sí raspe bien la carrocería en el punto donde vaya a hacer la masa, de tal forma que la pintura del coche no provoque un cierto aislamiento y por tanto una pobre puesta a tierra.

Esta anterior bien podría ser la razón de su ruido. 

Si cuando quita los RCA el ruido desaparece, entonces el ruido no está entrando por el sistema de alimentación eléctrico, sino por los cables de señal (RCA):

3.- ruido por malas masas (ground loops): al igual que antes, los ground loops pueden afectar a las RCA (éstos también están conectados a la masa que antes comentábamos), por lo que hay que buscar una masa común para los canales izquierdo y derecho (toda vez que hemos encontrado una masa común para todo el sistema como decíamos antes). Esto lo hacen automáticamente todos los modernos autorradios, por lo que si en Kenwood le han dicho que el aparato está bien, no creemos que esta sea la causa de su ruido.

4.- ruido inducido: antes de continuar, imaginamos que los cables RCA irán por un lado del vehículo y los de alimentación eléctrica al amplificador por el otro, ¿no?. Sino, hay muchas probabilidades de que el inductor del ruido sobre los RCA sea el propio cable eléctrico de alimentación del ampli. Si en algún punto deben cruzarse, asegúrese de que lo hagan en un ángulo de 90º.

Por otro lado, para saber si está sufriendo un ruido inducido por cualquier aparato eléctrico del coche (sistema de aire acondicionado, bomba de combustible, etc) en el camino de los cables RCA desde la fuente hasta el amplificador, lo mejor que puede hacer es coger un cable RCA largo y conectarlo directamente desde el autorradio, por medio del coche (por encima de los asientos, etc) hasta el amplificador. Entonces, si no tiene ruido está claro que en algún punto el cable RCA está demasiado cerca de alguna fuente inductora de ruido. El trabajo duro sería ir trazando cm a cm dónde podría estar ese punto.

Otro tipo de ruido inducido es, como bien dice Ud., el de ignición: provocado por la bobina de encendido, las bujías, el distribuidor, los cables de encendido, etc. Es fácil saber si esta es la fuente de sus problemas, y consecuentemente deshacerse de este ruido: simplemente ha de mover los cables de alimentación de la etapa (y del autorradio si procede) en el vano motor, alejándolo de los anteriores elementos.

* Tenga en cuenta que también pudiera estar induciéndose el ruido directamente sobre la unidad: sáquela del salpicadero y vea si subsiste el citado ruido. Si no es así, entonces hay algún aparato/cable que pasa cerca del autorradio y que debe aislar/mover.

* Si la etapa de potencia no tiene conversores DC-DC en su fuente de alimentación (no conocemos si la suya los tiene o no, pero eso no querría decir que fuese de mala calidad) para aislar la masa, entonces la señal de salida tendrá el ruido de entrada. Si tiene la posibilidad, pruebe la etapa de un amigo, etc. en el lugar de la que tiene ahora para ver si ese pudiera ser el problema.

Le queda por delante una ardua labor de comprobación, pero le merecerá la pena. Otra solución es llevarlo a un taller profesional y que lo hagan por Ud, pero si es Ud. medianamente "manitas" creemos que será capaz de dar con él y de paso ahorrarse unos euros.

 

Precios online de equipamiento de sonido para vehículos

 

seguros coche