Prueba BMW R 1200 R

¿EVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN?

BMW reinventa uno de sus modelos de mayor éxito dotándole de un talante con acento más deportivo, pero al mismo tiempo apuesta por la polivalencia y funcionalidad, nos estamos refiriendo a la nueva R 1200 R del 2015 que viene con importantes novedades

 

Te contaba en la presentación de este modelo que tuvo lugar a principios de este mismo año, que su estética ha cambiado, el motor ha cambiado y la parte ciclo, bastidor y suspensiones también han cambiado. Y en este caso con una importante novedad, abandona el sistema de suspensión delantero Telelever por una más convencional horquilla telescópica invertida. ¿El porqué de este cambio tan significativo? Pues en la charla técnica que nos dieron entonces los responsables de la marca lo pasaron de manera somera sin dar muchas explicaciones, pero te prometí una cumplida explicación cuando realizara la prueba a fondo, y ese momento ha llegado.

El hecho de haber prescindido del sistema Telelever de suspensión/dirección, pienso que no ha sido porque está obsoleto o sea ineficaz, pero hay que reconocer que una buena horquilla invertida ofrece unas sensaciones más directas, un tacto mejor y transmite una información más clara de cómo pisa la rueda delantera. A sus mandos nos damos cuenta antes y con más exactitud de lo que pasa en ese punto de contacto entre el neumático y el asfalto, tan importante y algunas veces confuso de discernir si tiene buen agarre o está empezando a deslizar. Además una horquilla telescópica al frenar, antes de entrar en un viraje, se comprime y cierra el ángulo de dirección, esto favorece la entrada en el viraje. Luego al acelerar a la salida, ocurre el efecto contrario, se estira y aumenta el ángulo de dirección y eso da mayor confianza y aplomo en aceleración.

BMW R 1200 R

Evidentemente el anterior sistema Telelever también tenía sus ventajas, la principal era que independizaba absolutamente la suspensión de la frenada y eso en teoría es una ventaja aparente, pero igual que absorbe perfectamente los baches aunque estemos frenando sin afectar la dirección, también filtra cualquier tipo de sensación.

En sus nuevas suspensiones BMW ha decidido ofrecer como opción el sistema de ajuste electrónico de suspensión ESA (opcional), simplificado con dos modos de ajuste, el “Dynamic” más recio y deportivo y el “Road” que consigue ese término medio entre pisada firme y absorción eficaz, sin perder la línea marcada en las trazadas.

Como ya comenté en su día este cambio tan drástico en el tren delantero en cierto modo obliga a renovar y reposicionar todo el conjunto. El bastidor es un multitubular de tubos de acero rectos que unen la pipa de dirección con el eje del basculante y utiliza el motor para dar rigidez a todo el conjunto. El semi-chasis trasero es una estructura similar que sirve para soportar asiento, iluminación, matrícula y por supuesto el peso del piloto, pasajero y su correspondiente equipaje. Con la adopción de una horquilla telescópica invertida delantera hay sitio para utilizar un solo radiador más grande para la refrigeración del líquido del motor en lugar de dos pequeños en los laterales, que utilizan algunas de sus hermanas (GS y RT), con la simplicidad que ello supone y el consiguiente ahorro de manguitos, tubos, soportes y conexiones.

BMW R 1200 R

Del propulsor bóxer vuelvo a recalcar la suavidad y finura de su funcionamiento que nada tiene que ver con el antiguo, amen que es más potente (125 CV a 7.750 rpm) y con un mayor rango de utilización. La caja de cambios y el embrague multidisco bañado en aceite van integrados dentro del cárter motor y son contra-rotantes con respecto al giro del cigüeñal para minimizar vibraciones y proporcionar un funcionamiento más suave a bajo y medio régimen. Todo el conjunto motor es más compacto, más ligero y más corto. Por este motivo la suspensión/transmisión trasera que sigue utilizando el sistema BMW Paralever, con un árbol cardan, va por el interior del basculante monobrazo que ahora es más largo. Esto proporciona mejor tracción y le resta reacciones inoportunas, no sé si le han modificado alguna cosa más en la transmisión secundaria, pero desde luego funciona cada vez mejor, con mayor suavidad y apenas notas reacciones a la hora de abrir y cerrar el gas que interfieran en el comportamiento de la moto.

De serie encontramos dos modos de conducción en el mapa del motor con dos respuestas diferentes, Rain y Road y se puede pedir opcionalmente el paquete Pro que incluye otros dos modos más, el Dynamic que invita a disfrutar del carácter deportivo de este motor y el User que nos brinda la posibilidad de configurar a voluntad el comportamiento de la moto en todos sus parámetros, además de la respuesta del motor, el control de tracción DTC y ASC y las suspensiones Dynamic ESA.

BMW R 1200 R

También opcionalmente han desarrollado un asistente del cambio de marchas rápido, es una especia de Quick Shift parecido al que emplean algunas motos deportivas o de competición, que permite subir de marcha sin tocar el embrague ni cortar el gas, adaptado a una utilización más turística. Desde luego este elemento te lo recomiendo sin ningún género de duda.

 

EN MARCHA

Como es habitual en nuestras pruebas he utilizado esta R 1200 R, todos los días y para todo y no puedo esperar más para decirte que la moto me ha encantado en todos los ambientes, ¡va de coña!

Voy a empezar por la posición. En otros modelos de la marca de esta cilindrada, a veces son motos grandes, altas y normalmente pesadas... tienes que ser un buen alemanote por encima del 1,85 m de estatura para encontrarte a gusto. Esta no, y no es que sea una moto pequeña, mide más de dos metros de larga, más de metro y medio entre ejes y pesa 231 kg, pero sus ingenieros han conseguido que sea una moto recogida, amigable, con el asiento colocado cerca del suelo (a 790 mm). Además la configuración del motor bóxer coloca el peso bastante abajo y eso favorece mucho su manejo y maniobrabilidad a baja velocidad, de forma que parece una moto mucho más ligera.

BMW R 1200 R

Por otra parte su aspecto general ha ganado muchos enteros, sobre todo en cuanto a su imagen, más juvenil, dinámica y deportiva, en especial con la decoración de guerra de BMW Motorrad, el blanco con chasis rojo y una gran “R” pintada en el depósito. Está claro que la marca alemana quiere rejuvenecer su cartera de clientes. El color azul que nosotros hemos utilizado, es bonito y elegante pero algo más serio, al igual que el color gris que también está disponible

Al ponerla en marcha notas enseguida el palpitar de su propulsor con su enorme personalidad, ahora aprecias que le cuesta menos trabajo girar y sube de vueltas más rápido al calentar el motor dando suaves acelerones. Sus 125 CV son casi una cifra anecdótica en una moto que no trae de serie ningún tipo de carenado, la verdad es que pocas veces lo he exprimido a fondo en autopista. En primer lugar porque me apetece bien poco jugarme el carné e incluso unas “vacaciones en el calabozo”, pues pasa claramente de 220 km/h. Y la segunda razón es obvia, la buena paliza que te propina el viento no te anima a mantener el gas a fondo durante mucho rato.

Lo que de verdad importa y te hace esbozar una enorme sonrisa dentro del casco, es la gratificante respuesta que recibes ante cualquier solicitud que hagas al mando de gas, a medio régimen en tercera, cuarta o quinta velocidad. Esa es la zona de utilización más intensiva de prácticamente cualquier moto, y en esta abres el puño derecho y simplemente te ves catapultado hacia delante, con energía pero sin violencia, sin vibraciones, sin toses, sin fallos, solo con constancia y consistencia. Tanta bondad hace que tu conducción sea fluida, relajada, te permite calcular bien las distancias, frenar con exactitud... además te ahorras muchos cambios de marchas en zonas tortuosas y en ciudad apenas se te oye llegar pues, el motor lo puedes llevar siempre a un número de revoluciones muy moderado.

BMW R 1200 R

A la hora de frenar me vuelve a sorprender, lo hace con una solvencia excepcional teniendo en cuenta el mencionado peso del conjunto y también hay que darle muy buena nota al extraordinario funcionamiento del embrague anti-rebote, que no deja que la rueda trasera se bloquee por torpes y bruscos que seamos a la hora de reducir. Y si eres un piloto fino y vas muy rápido, también lo agradecerás si en alguna frenada llegas algo justito y se te amontona el trabajo.

El cambio de marchas es preciso y suave -nuestra moto incluye el sistema semi-automático que te permite subir de marcha sin cortar ni una pizca el gas ni apretar el embrague- te sitúa en otra dimensión cuando quieres practicar una conducción decididamente deportiva.

Ni que decir tiene que puedes considerar a la R 1200 R como una moto polivalente, pero donde mejor me lo pasé con diferencia, fue en excursiones por mis carreteras de montaña favoritas. Va de lujo. Es ágil, precisa, rápida en los cambios de dirección, tiene aplomo en los virajes amplios y te da confianza a la hora de tumbar a saco en los “garrotes” lentos. Luego el motor no decepciona nada. ¿Que si me gustaría tener 30 o 40 CV más debajo del trasero? Pues te diré que si es a costa de no tener tan buena tracción como este, con su respuesta en bajos y sobre todo en medios tan lineal y consistente, tan noble de respuesta y compromiso de comportamiento... pues a lo mejor no.



AVANCES TÉCNICOS MENOS RELEVANTES

  • Nuevo diseño del sistema de escape de perfil pentagonal.
  • Control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) de serie.
  • Modos de conducción «Rain» y «Road».
  • Equipo opcional de modos de conducción «Pro», con los dos modos de conducción adicionales «Dynamic» y «User» y con Dynamic Traction Control (DTC), este paquete se debe pedir para que venga montado de fábrica.
  • Equipo opcional de regulación electrónica de la suspensión Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) de última generación que se regula automáticamente dependiendo de las condiciones del terreno y nuestra conducción.
  • Frenos con pinzas radiales de cuatro bombines y ABS de serie.
  • Llantas de aleación ligera de 10 radios.
  • Tablero de instrumentos nuevo con múltiples funciones y diferentes configuraciones dando prioridad a los parámetros que el conductor elija.
  • Keyless Ride opcional, es una llave de proximidad que no hace falta insertarla para arrancar, esta opción tiene que venir de fábrica.
  • Y como es costumbre en BMW una amplia gama de equipos y accesorios opcionales tanto para la moto como para el piloto y su acompañante.

BMW R 1200 R



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW R 1200 R?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la BMW R 1200 R, tomando como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Jaén, guarda la moto en garaje particular y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 254 € y con una calidad en la póliza de 7.28.



EN DEFINITIVA

La evolución más importante de este modelo con respecto a la anterior versión, independientemente de sus cambios técnicos evidentes, es la transformación de su carácter. No hay nada que recuerde a la anterior, tiene un motor más potente, más elástico, un bastidor más divertido y una estética y posición de conducción que invitan a aprovechar todo lo anterior. Está claro que su objetivo nunca ha sido el convertirse en una naked deportiva pura, pero si te puedo decir que es una sport muy divertida, que además tiene una faceta turística con enormes posibilidades. A este gremio del turismo o gran turismo la puedes convertir muy fácilmente, acoplando todo el conjunto de maletas con baúl y una pantalla alta para protegernos del viento.

BMW R 1200 R

Equipamiento probador:
Casco: Shark RaceR Pro
Botas: BMW airvent
Guantes: Rainers
Chaqueta: BMW
Pantalón: BMW Denim



A favor

- Respuesta del motor

En contra

- Pobre equipación en el modelo base

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Alex Blanco
Julio 2015

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar