Prueba BMW F 800 R

MEZCLA ACERTADA

Obligada a jugar en muchos campos, la F 800 R es perfecta para usar cada día y apta para muchos tipos de actividades, con un excelente equilibrio para salir airosa de las muchas plazas en las que tiene que lidiar

 

Después de esta entradilla entre futbolera y taurina, quiero recalcar el carácter y versatilidad de esta nueva F 800 R que, desde que apareció en el 2009, quiso ser lo que es, una roadster deportiva y versátil. Remozada en el 2012, esta es su tercera evolución y su filosofía sigue siendo la misma, es una naked de tamaño medio con un comportamiento divertido gracias a un cierto talante deportivo, sin perder de vista su polivalencia e incluso su faceta utilitaria, es una moto que podemos usar para todo y para todos los días.

Estéticamente se ha renovado con un nuevo diseño más fresco de las fibras laterales, el guardabarros delantero, los protectores del radiador y su nuevo frontal, que renuncia a sus faros asimétricos que le daban una mirada un tanto estrábica, por un único faro principal de forma trapezoidal.

La instrumentación en cambio, sigue con la disposición asimétrica de las dos esferas del velocímetro y cuentarrevoluciones, con una pantalla informativa digital situada a la derecha.

BMW F 800 R

TÉCNICA CONTRASTADA Y MIL OPCIONES A ELEGIR

La parte ciclista continua con su bastidor de aluminio de doble viga y el basculante de doble brazo también fabricado en el mismo material, pero hay que dar la bienvenida a una nueva horquilla delantera invertida que aporta más rigidez a todo el conjunto y además lleva anclajes radiales para las nuevas pinzas de freno de cuatro pistones. Tiene 125 mm de recorrido, igual que la suspensión trasera que sigue siendo mono-amortiguador, con un pomo en el lateral derecho bajo el asiento, desde el que se puede ajustar fácilmente la pre-carga del muelle.

La medida de los neumáticos no ha variado, siguen siendo los clásicos 120/70-ZR 17 delante y 180/55-ZR 17 detrás. La frenada en el tren delantero ha mejorado, con la comentada incorporación de las pinzas radiales Brembo de cuatro pistones que muerden un par de discos de 320 mm de diámetro y además lleva latiguillos metálicos. De serie incorpora el último sistema ABS de dos canales de BMW Motorrad, más ligero y con un sensor adicional en el circuito del freno delantero que optimiza su actuación. Como es norma en la marca y de manera opcional como equipo especial montado en fábrica, se puede pedir con el ASC (la moto de nuestra prueba lo lleva), como sabrás es un control de tracción/estabilidad que aumenta la seguridad, especialmente cuando conducimos por calzadas deslizantes; se puede desconectar a voluntad del conductor.

BMW F 800 R

Nuestra moto también equipa el sistema electrónico de suspensión ESA (opcional también a montar en fábrica) que ya hemos probado anteriormente en otros modelos con resultados muy satisfactorios. Desde el puesto de mando podemos ajustar la dureza de la amortiguación dependiendo de la carga, el tipo de calzada por el que circulemos y nuestras propias preferencias, dentro de tres niveles: uno confortable (blando), otro normal y otro deportivo (duro).

A modo de resumen ésta es la lista de equipos opcionales que se pueden pedir y vienen montados de fábrica:

  • Kit de seguridad con ASC, ESA y RDC.
  • Kit de confort con ordenador de a bordo, puños calefactables, soporte para maletas y caballete central.
  • Kit Dynamic: Luces intermitentes de LED, luz posterior de LED, deflector para el motor y recubrimiento del asiento del acompañante del mismo color de la moto.
  • Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).
  • Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment).
  • Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).
  • Nuevo: asiento de confort de 820 mm de altura.
  • Asiento más bajo, de 770 mm de altura.
  • Elementos de fijación para maletas laterales.
  • Luces intermitentes de LED.
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos RDC.
  • Ordenador de a bordo.
  • Puños calefactables.
  • Caballete central.

BMW F 800 R

Y esta otra lista es de los accesorios originales que se pueden montar en el concesionario oficial:

  • Sistema de control automático de la estabilidad ASC (solo, sin el resto del kit de seguridad).
  • Alarma antirrobo (DWA).
  • Maletas de diseño deportivo.
  • Elementos de fijación para maletas laterales.
  • Bolsas interiores para maletas laterales.
  • Mochila para depósito.
  • Top-case pequeño de 28 litros.
  • Bolsa interior para top-case.
  • Luces intermitentes de LED.
  • Luz posterior de LED.
  • Recubrimiento para el asiento del acompañante.
  • Deflector para el motor.
  • Silenciador deportivo Akrapovič.
  • Asiento de confort de 820 mm de altura.
  • Asiento más bajo, de 770 mm de altura.
  • Manetas HP de embrague y freno.
  • Estribos HP.
  • Cúpula tintada.
  • Cúpula alta.
  • Puños calefactables.
  • Protección posterior contra salpicaduras.
  • Base de fijación para el navegador BMW Motorrad Navigator V.
  • Navegador BMW Motorrad Navigator V.


HABLEMOS DEL MOTOR

Su motor bicilíndrico paralelo de 798 cc refrigerado por agua y 8 válvulas es el mismo, pero revisado y puesto al día. Ha recibido una pequeña inyección de 3 CV de potencia máxima y pasa de 87 CV a 90 CV a las mismas 8.000 revoluciones, conservando el mismo par de 86 Nm a 5.800 rpm. El cigüeñal va calado a 360º y lleva una tercera biela ciega para equilibrar y reducir vibraciones. Se puede limitar para conducirla con el carné A2.

BMW F 800 R

Se ha retocado el sistema de admisión, la inyección y el escape, que incorpora un catalizador regulado. Ahora es más respetuoso con el medio ambiente y gasta menos gasolina. En nuestra prueba ha arrojado un consumo medio realmente bajo: 4,8 l/100 km a un ritmo alegre y combinando ciudad y carretera.

La caja de cambios sigue siendo de seis velocidades, pero han modificado ligeramente sus desarrollos, sobre todo en 1ª y 2ª cerrándolas un poquito más consiguiendo mejorar sus prestaciones, sobre todo en aceleración y recuperaciones. Como te comento en el punto anterior, encontramos dentro de la gama de accesorios especiales un precioso silenciador Akrapovic de titanio y acero inoxidable tipo slip-on, que saca un sonido especialmente agradable y además ahorra 1,7 kg con respecto al de serie.



NOS PONEMOS EN MARCHA

He de confesar que para esta cilindrada los motores actuales que más me gustan son los de tres cilindros, porque me parecen que tienen mucho de lo bueno de los bicilíndricos en respuesta y salida desde abajo y una gran dosis de sal y pimienta de los cuatro cilindros arriba, en conducción deportiva. Pero también he de reconocer que a este motor de BMW, le tengo una consideración especial, tal vez sea porque forma parte de un conjunto muy homogéneo y equilibrado. La BMW F 800 R es esa moto que nunca te dejará mal, en ningún escenario y esta siempre dispuesta a acompañarte con alegría donde quieras, al mismo fin del mundo si hace falta, sin perder nunca la compostura y su sonrisa.

La posición a sus mandos es confortable, se llega bien al suelo (y si no, puedes elegir el asiento que más te convenga), el manillar cónico de aluminio esta bien situado aunque personalmente me parece un poco ancho, yo lo cortaría un centímetro o centímetro y medio por cada lado. Pero ya te digo es un poco mi gusto personal. Las estriberas se encuentran 10 mm más adelantadas y 10 mm más bajas con lo cual llevas las rodillas menos flexionadas. Los brazos caen bien, las piernas van cómodas, el tronco ligeramente inclinado, el falso depósito de gasolina se eleva ante mi cintura y sigo teniendo la sensación típica de las “F-ochocientos” (nada desagradable), de ir integrado “dentro” de la moto. En resumen definiría su posición como acogedora, una buena combinación entre turismo y sport.

Nos ponemos en marcha, pesa 211 kg con los llenos hechos, una cifra nada exagerada y eso se nota en su conducción dentro de la ciudad. No te voy a decir que sea como un scooter de 125, pero no se desenvuelve nada mal y lo haría mejor con “mi manillar” un poco más estrecho,... Tiene muy buen radio de giro y el motor responde desde abajo, no cocea ni protesta a pocas vueltas, el embrague es de mantequilla y todos los mandos funcionan con suavidad y eso se agradece mucho en la vida diaria ciudadana.

Salimos a carretera y obviando que se trata de una naked y por tanto su protección es prácticamente nula, su rodar es aplomado, la moto va sobre raíles, en virajes rápidos no se descompone, no se aprecian oscilaciones ni balanceos reseñables y no es demasiado sensible a las juntas del asfalto. Como ya dije en la breve toma de contacto en su presentación (enero 2015), ha mejorado claramente con la adopción de la nueva horquilla invertida.

BMW F 800 R

He utilizado esta F 800 R por todo tipo de carreteras, evitando en lo posible las autopistas y autovías y he de confesar que ha mejorado mis expectativas. Evidentemente no se trata de una deportiva, en su segmento de mercado hay naked con más actitudes en ese campo, pero no se desenvuelve nada mal en conducción sport y además hace otras muchas cosas muy bien. Me gusta como responde su motor en medios, como empuja de 4.500 a 7.500 revoluciones. En mi opinión es una tontería estirarlo más, a no ser que nos evitemos un par de cambios porque haya una curva muy cerca (subir de marcha para volver a reducir inmediatamente). Lo mejor es pilotar de una forma fluida y suave, como requieren los bicilíndricos. Evidentemente lo puedes estirar hasta 8.000 e incluso superar ese régimen ocasionalmente, pero notas que no está a gusto, las vibraciones se hacen más patentes y además tampoco ganas en efectividad. No obstante no vayas a pensar que es una moto lenta, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4 seg. y tiene una velocidad punta real de 218 km/h ¡no es precisamente un carro de polos!

Entre curvas se muestra noble, los cambios rápidos de dirección no son su fuerte, es una moto larga y de geometrías relativamente conservadoras y en su segmento hay motos más ágiles, pero como te he dicho no se trata de una deportiva. En cambio siempre te premia con una buena ración de confianza cuando abres el gas con la moto inclinada, es precisa y fiel en la trayectoria que la marcas pero has de pilotarla a su estilo.

Los frenos han mejorado mucho, se nota más potencia en las pinzas delanteras y no se cansan por mucho que les exijas, aunque el tacto de la bomba me sigue pareciendo un poco esponjoso desde la primera frenada (en el modelo anterior también me pasaba), pero eso puede ser otra apreciación personal. El ABS me pareció muy correcto y muy bien regulado, no se entromete ni entra en acción a menos que sea necesario y siempre de una forma muy discreta sin grandes oscilaciones ni palpitaciones en la maneta. En cuanto al ASC (el control de tracción) la verdad es que ni noté su presencia, pero se que esta ahí por si me hace falta.

BMW F 800 R



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW F 800 R?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que se ha realizado esta prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la BMW F 800 R, tomando como referencia un varón de 38 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Gerona, guarda la moto en un garaje privado y recorre hasta 6.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece mejor relación calidad-precio para un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 €, es MMT Seguros con un precio anual de 405 €. Mientras que la compañía que ofrece un precio más barato para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio anual de 242 €.



CONCLUSIÓN

Esta BMW F 800 R tiene que pelear en un segmento muy complicado y competido, con rivales de mucha talla, pero ella tiene también sus propios y convincentes argumentos. Su principal baza se encuentra en su polivalencia. No me extraña que sobre la misma base existan en la gama de BMW “F” motos trail, naked y de gran turismo.

Me reafirmo en lo que dije tras mi primera toma de contacto, es una moto que tiene un abanico muy amplio de usuarios porque es apta para conductores noveles por su nobleza y facilidad de conducción y también tiene cualidades y carácter para gustar a pilotos expertos.

BMW F 800 R

Equipamiento probador:
Casco: Shark
Botas: BMW Air
Guantes: BMW Air
Chaqueta: BMW Bomber
Pantalón: BMW Denim



A favor

- Su capacidad para desenvolverse en diferentes ambientes.

En contra

- El tacto del motor sigue siendo algo rudo.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Junio 2016

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar