Comparativa
BMW F 800 R &
Ducati Monster 797

La BMW F 800 R es una moto muy polivalente, se adapta con facilidad a un uso deportivo o turístico y su precio, prestaciones y equipamiento son claramente superiores a los de su rival. La Ducati Monster 797 gustará a todo el mundo, pero sobre todo a aquellos que quieran disfrutar del placer de conducir una motocicleta en estado puro. Tiene un elevado componente de diversión y, además, puede ser una gran compañera para el día a día. La BMW F 800 R es casi mil euros más cara que la Ducati Monster 797, y están justificados porque es más polivalente y tiene un equipamiento más completo.

> Ficha técnica BMW F 800 R

Características

BMW F 800 R

Ducati Monster 797

Precio 9240 euros 8390 euros
Dimensiones  
Longitud 2145 mm 2099 mm
Anchura 860 mm 830 mm
Altura 1235 mm 1085 mm (sin retrovisores)
Altura del asiento 790 mm (opcional 770 o 820 mm) 805 mm
Motor y transmisión  
Configuración de motor Bicilíndrico, 4 tiempos Bicilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 798 cc 803 cc
Potencia 90 CV / 8000 rpm 75 CV / 8250 rpm
Refrigeración Agua Aire
Número de marchas 6 6
Chasis  
Tipo Aluminio fundido Multitubular en acero
Suspensión delantera Horquilla invertida Horquilla KYB / Barras de 43 mm
Recorrido 125 mm 130 mm
Suspensión trasera Amortiguador ajustable en precarga y rebote Monoamortiguador Sachs con ajuste de precarga y extensión
Recorrido 125 mm 150 mm
Freno delantero Dos discos de 320 mm con pinza radial Brembo de 4 pistones, ABS Dos discos de 320 mm con pinzas Brembo Monobloque M4.32 de 4 pistones, ABS
Freno trasero Disco de 265 mm con pinza Brembo un pistón, ABS Disco de 245 mm con pinza flotante Brembo de un pistón, ABS
Dimensiones neumático delantero 120/70 ZR17 120/70 ZR17
Dimensiones neumático trasero 180/55 ZR17 180/55 ZR17

Comparativa BMW F 800 R & Ducati Monster 797

INTRODUCCIÓN

BMW y Ducati han aprovechado la obligatoriedad de cumplir con la normativa Euro 4 para, por un lado, introducir cambios sustanciales en la F 800 R y, por otro, crear una nueva Monster que hasta ahora no existía en el catálogo de la marca italiana. 

Me gusta la Ducati Monster 797 por sus medidas recortadas y geometrías incisivas que la hacen rápida y directa de dirección, sin llegar a resultar nerviosa cuando abrimos el gas a fondo. Es una moto intuitiva, manejable, que responde bien con un motor alegre y equilibrado que nunca pone en aprietos al resto de componentes.

La BMW F 800 R es una moto más tradicional. Forma un conjunto homogéneo con buenas aptitudes para afrontar cualquier reto, tanto en el día a día como a la hora de emprender viajes, sean de la distancia que sean. Es más grande que su rival y eso se nota en los kilogramos de más que pesa, pero se maneja con soltura y tiene mejor radio de giro. El motor es claramente más enérgico, responde con fuerza desde bajo régimen y los 15 caballos que tiene de ventaja son determinantes en sus prestaciones puras.

Comparativa BMW F 800 R & Ducati Monster 797

La Ducati es una moto más pequeña que la BMW y, aunque su asiento se encuentra 15 milímetros más alto que en la BMW, apenas se nota porque su unión con el depósito es muy estrecha y permite llegar bien al suelo a pilotos de todas las tallas. Para adaptarse a todas las tallas, en BMW también se puede pedir opcionalmente un asiento 20 milímetros más bajo y otro 30 milímetros más alto. La Monster también es más corta, pesa 9 kilogramos menos, y su motor de aire y dos válvulas rinde 15 caballos menos que la BMW.

La BMW F 800 R mantiene la misma filosofía desde su aparición: es una naked con un toque de deportividad, pero sin perder de vista una gran polivalencia, incluso con una faceta utilitaria. Esta es su cuarta evolución y cada vez está más perfeccionada. Es una moto que se puede usar todos los días para todo, y como es costumbre en BMW dispone de un amplio surtido de accesorios y opciones para ser personalizada, tanto del lado deportivo como turístico. 

El depósito de la Ducati nos acoge con las formas típicas de la familia Monster. Las rodillas se acoplan bien a su alrededor, la altura del manillar, ligeramente cerrado de puntas, no es muy elevada y junto al triángulo que forma con las estriberas y el asiento, proporcionan una postura natural. La BMW ofrece más espacio para su conductor, pero esta sensación se ve ligeramente menguada porque vas más encajado entre el asiento del pasajero y el falso depósito (el verdadero está debajo del asiento). En la BMW las piernas también rodean con facilidad el depósito, pero curiosamente el manillar, asiento y estriberas forman un triángulo un poco más cerrado, y las piernas están algo más flexionadas que en la Ducati.

Comparativa BMW F 800 R & Ducati Monster 797

La instrumentación de la Ducati Monster es completamente digital y proporciona una información muy completa, agrupada en una única pantalla de clara y fácil lectura. La BMW F 800 R tiene unos tradicionales relojes analógicos superpuestos para el velocímetro y tacómetro, con los correspondientes testigos de punto muerto, avería de motor e indicadores de dirección. A su lado encontramos una pantalla digital rectangular para el resto de la información. La unidad que hemos probado está equipada con el sistema electrónico de suspensión opcional ESA, con el que se puede ajustar la dureza de la amortiguación dependiendo de la carga, el tipo de calzada por el que circulemos y nuestras propias preferencias. Desde la piña izquierda un conmutador permite elegir tres ajustes: confortable (blando), normal y deportivo (más duro).

CHASIS

La horquilla delantera de la Ducati está fabricada por Kayaba y es de tipo invertida con barras de 43 milímetros de diámetro y 130 milímetros de recorrido. Aunque no tiene ningún tipo de regulación, absorbe bien los baches y al mismo tiempo resulta firme en tramos rápidos, señal de que sus reglajes han sido cuidadosamente elegidos. El amortiguador trasero está fabricado por Sachs, está anclado a la izquierda de un basculante de aluminio de doble brazo, tiene 150 milímetros de recorrido y se pueden regular la precarga del muelle y la extensión hidráulica. En líneas generales su comportamiento es bueno, pero algo seco sobre asfaltos rizados.

La BMW tiene componentes más sencillos, pero eso no significa que su comportamiento sea peor. La horquilla delantera es también invertida, pero no tiene posibilidad de variar ninguno de sus reglajes, y respecto a la Ducati tiene menos recorrido en ambos ejes. En el eje trasero sí que existe la posibilidad de regular la precarga del muelle así como la extensión hidráulica

Comparativa BMW F 800 R & Ducati Monster 797

En cuanto a frenos la moto italiana tiene componentes que podrían estar montados en modelos de mayor potencia. Los dos discos delanteros de 320 milímetros de diámetro van mordidos por pinzas radiales Brembo monobloque de cuatro pistones opuestos, acompañado por un disco trasero de 245 milímetros y pinza convencional. La alemana también lleva un doble disco delantero de 320 milímetros de diámetro y pinzas Brembo de anclaje radial, con un disco trasero de 265 milímetros. Ambas tienen ABS de serie, pero la BMW no llega al nivel de sofisticación de su rival italiana.

MOTOR

BMW actualiza la F 800 R con mayor dotación electrónica. Recibe algunos retoques en su sistema de gestión del motor, en el sistema de escape, que se distingue por un silencioso más redondeado en su parte final, y en la incorporación del acelerador electrónico denominado “Ride-by-Wire. Con estas modificaciones ahora es posible elegir entre tres modos de conducción que modifican la respuesta del motor: Rain, Road y Dynamic. A pesar de cumplir la normativa anticontaminación que amordaza el rendimiento los motores, BMW sigue declarando la misma potencia máxima de su bicilíndrico.

La Monster 797 es una grata sorpresa, pues cuando la propia fábrica anunció en 2014 que la gama Scrambler sería la única que utilizaría en exclusiva el motor Desmodue de dos válvulas refrigerado por aire, era lógico pensar que este escalón de acceso a la gama Monster desaparecería. Ese mismo año lanzaron la Monster 821 que hasta hoy era el modelo más pequeño de la familia, equipado con el motor Testastretta 821 refrigerado por agua, con ocho válvulas, 112 caballos y la misma electrónica de la Monster 1200. Es una moto en estado puro que cautiva por su lograda estética, su aparente sencillez y su ligereza.

Comparativa BMW F 800 R & Ducati Monster 797

La BMW tiene un motor bicilíndrico en paralelo que cubica 798 centímetros cúbicos, está refrigerado por agua y tiene una distribución de cuatro válvulas por cilindro. Se trata del mismo motor de la primera generación, pero profundamente revisado y actualizado. El cigüeñal está calado a 360º y lleva una tercera biela ciega cuya misión es equilibrar el conjunto para reducir vibraciones. Se puede limitar para los conductores del carné A2. Ha mejorado su eficiencia y en nuestra prueba ha arrojado un consumo medio, rodando a un ritmo bastante alegre por todos los escenarios posibles (autopista, ciudad y carreteras de montaña), de 5,6 litros cada 100 kilómetros. La caja de cambios sigue siendo de seis velocidades y va unida a un embrague multidisco bañado en aceite de funcionamiento suave, con buen tacto, aunque en nuestra unidad de pruebas resultaba más difícil de lo habitual encontrar el punto muerto. La transmisión secundaria es por cadena.

El motor Desmodue de Ducati sigue la clásica configuración de dos cilindros en V a 90º en situación longitudinal que diseñó el ingeniero Fabio Taglioni. Cubica 803 centímetros cúbicos, está refrigerado por aire y lleva dos válvulas en cada culata mandadas por el sistema desmodrómico de cascada de engranajes de la marca de Borgo Panigale. Es el mismo motor de la gama Scrambler, que a su vez se deriva de la anterior Monster 796. Para cumplir la Euro 4 ha modificado los árboles de levas para proporcionar un ángulo de cruce de 11º y los cuerpos de inyección han crecido, pasan de 45 a 50 milímetros de diámetro, con un inyector independiente para cada cilindro colocado bajo la mariposa de apertura del gas. En su funcionamiento se aprecia desde el primer momento una entrega de potencia más suave y un funcionamiento más redondo a bajo y medio régimen. El peaje que ha tenido que pagar la actual versión del Desmodue es el sacrificio de 12 caballos con respecto al 796. La Monster 797 no tiene ayudas electrónicas a la conducción, carece de distintos mapas de respuesta para el motor o sistema de control de tracción, pero con sus 75 caballos tampoco los echas mucho de menos. También se puede pedir a fábrica con una homologación limitada para los usuarios del carné A2.

Comparativa BMW F 800 R & Ducati Monster 797

COMPORTAMIENTO

A pesar de las restricciones que amordazan su motor, a esta Ducati Monster no la falta potencia. El abanico de usuarios que pueden ser sus potenciales clientes es muy amplio, desde motoristas primerizos o con poca experiencia a pilotos más bregados que aprecien el placer puro de pilotar una moto con chasis, suspensiones y frenos eficaces. Su motor no es muy potente en cifras absolutas, pero prácticamente el 80% de su par máximo está disponible a 3500 revoluciones por minuto. Su elasticidad es ejemplar e incluso en sexta marcha se puede abrir el gas y sentir como sube de régimen limpiamente ganando paulatinamente potencia hasta el corte de encendido más allá de la línea roja (se enciende una luz avisadora a 8500 revoluciones). Como más se disfruta esta moto es aprovechando lo mejor de su ancha curva de par sin necesidad de llevar el motor hasta sus límites, cambiando rápido de marcha y aprovechando las posibilidades de su buena velocidad de paso por curva. La Ducati es noble y estable, con una entrada en el viraje perfecta, precisa, sin descomponerse en sus trayectorias, y presume de una frenada excelente, sobre todo la del tren delantero, potente y dosificable y bien complementada por el disco trasero.

La BMW tiene un empuje más contundente y en carreteras viradas también es divertida y juguetona, aunque no tanto como la Ducati. Los cambios de dirección no son tan rápidos porque es más larga y de geometrías relativamente conservadoras, pero a cambio siempre ofrece más confianza y seguridad porque es más estable y tiende a conservar la trayectoria con mayor facilidad. Los frenos funcionan bien, son potentes y no desfallecen por mucho que se les exija, aunque el tacto de la bomba delantera me ha parecido un poco esponjoso y no llegan a la excelencia de la Ducati. El ABS se comporta correctamente, no se entromete ni entra en acción a menos que sea necesario y siempre con discreción sin oscilaciones ni palpitaciones en la maneta. En cuanto al control de tracción, no noté su presencia en ningún momento, pero siempre aporta confianza saber que está ahí cuando se necesita.

Comparativa BMW F 800 R & Ducati Monster 797

¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO DE UNA DE ESTAS MOTOS?

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar la BMW F 800 R o la Ducati Monster 797, en la fecha en que se ha realizado esta comparativa. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 43 años, casado, con 22 años de antigüedad de carné, que vive en Zaragoza, guarda la moto en un garaje privado y recorre hasta 9.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados es Mutua Madrileña, con 182 euros al año para la BMW y 180 euros para la Ducati. La póliza de Mutu Madrileña, además, obtiene una nota de 4.85 puntos sobre 10 con el sistema de puntuación de Arpem en lo que a calidad se refiere. En el caso de optar por un seguro a terceros, Nuez (calidad de la póliza de 3.23 puntos) da un precio anual de 111 euros (sin asistencia en viajes) para la F 800 R, mientras que para la Monster 797, es Mapfre con un precio de 120 euros y sin asistencia en viajes (calidad de la póliza de 3.35 puntos) quien da un mejor precio.

Comparativa BMW F 800 R & Ducati Monster 797

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso - Arpem
Julio 2017

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar