Prueba APRILIA CAPONORD 1200
Travel Pack

EL CABO NORTE A NUESTRO ALCANCE

La firma de Noale ha regresado al segmento de las maxitrail con una moto bien definida. La primera Caponord salió en el ya lejano 2001 y se mantuvo hasta el 2007, una moto grande, con el motor Rotax bicilíndrico derivado de la Mille, pero esta nueva Caponord no tiene nada que ver con aquella. Ahora es una moto mucho más completa, con una tecnología a la última, buenas prestaciones y elevado confort. Que presume además de un precio contenido teniendo en cuenta como se las gastan en este segmento

 

Para empezar te contaré que la Caponord 1200 se comercializa en dos versiones, la básica y la que probamos hoy que es la Travel Pack. Como por su denominación puedes imaginar, incorpora un equipamiento para viajar muy completo y la diferencia de precio entre ambas es de 2.600 euros, 13.899 contra 16.499 euros. La básica ya incluye de serie acelerador RbW, tres modos de entrega de potencia (Sport, Touring y Rain), ABS de dos canales, control de tracción con tres niveles de actuación y suspensiones Sachs multirregulables. La Travel Pack añade suspensiones «activas», control de velocidad de crucero, un juego de maletas rigidas con 29 litros de capacidad cada una y caballete central. Un apunte añadido es que el ABS y el control de tracción se pueden desconectar a voluntad.

 

ORIENTACIÓN RUTERA

La verdad es que hemos de reconocer que los usuarios que utilizan la mayoría de este tipo de motos son parecidos a los usuarios que tienen un Range Rover, un Mercedes ML o un BMW X6, raras veces se salen del asfalto y en todo caso lo hacen para recorrer alguna amplia pista forestal. Por ese motivo, los ingenieros italianos han preferido darle a su nueva “trail” una orientación claramente rutera y han preferido hasta montar la rueda delantera de 17 pulgadas en lugar de la 19 habitual en estas motos medio mixtas, que le delata como una autentica GT asfáltica.

Estéticamente la Caponord no puede negar que es una Aprilia de última generación con un frontal inspiradoAprilia Caponord 1200 en el buque insignia de la marca, la Superbike deportiva Campeona del Mundo RSV4. ¡Que grandes son los diseñadores italianos! Pues su frontal está perfectamente reconducido de super-deportiva a turismo-trail. Tiene una pantalla regulable manualmente aflojando dos palomillas, operación que tenemos que hacer con la moto parada, pero el resultado es bueno, protege bien y de acuerdo a nuestro gusto.

La posición de conducción está bien lograda, el manillar es ancho pero sin exagerar, el triángulo manos-asiento-estriberas permite colocarte de una forma natural y relajada, el asiento es cómodo, las piernas van poco flexionadas y quedan bien protegidas. El punto de intersección entre el depósito de 24 litros de capacidad y el asiento es bastante estrecho, lo que se traduce en una agradable sensación de manejabilidad y control además permite llegar con cierta facilidad al suelo aunque no seas un jugador de la NBA.

La moto es grande, pesa en orden de marcha algo más de 250 kg pero gracias a las llantas de 17", a los neumáticos totalmente asfálticos que calzan y a una horquilla con un lanzamiento contenido, los giros y cambios de sentido se realizan con rapidez. Si exceptuamos cuando tenemos que realizar maniobras en parado, sus kilos no se notan mucho.



UN POCO DE TÉCNICA

Su arquitectura general se deriva de la Dorsoduro 1200, de ella hereda el motor un bicilíndrico en V a 90º que cubica 1.197 cc, al que han retocado en ciertos aspectos para que su respuesta sea un poco menos agresiva. Rinde 125 CV a 8.250 rpm, tiene el tacto y sube de vueltas con la energía características propias de estos grandes bicilíndricos. Nuestra unidad de pruebas llevaba un nuevo mapa de encendido que lo instalarón de forma un tanto experimentalAprilia Caponord 1200, funcionaba fenomenal desde medio régimen hacia arriba, y un poco tosco en bajos. Pero repito que es algo puntual de nuestra unidad.

El cambio de marchas es de 6 relaciones y va unido a un embrague multidisco bañado en aceite, lo único que puedo decir de ellos es que su funcionamiento me ha pasado desapercibido, que es una buena señal, precisión, suavidad y recorrido de la palanca normal. 

La electrónica del motor permite poder seleccionar tres modos de funcionamiento, 'Sport' y 'Touring' entre los que no hay muchas diferencias y el 'Rain' con una curva de potencia muy suavizada y limitada a 100 CV.

El acelerador electrónico admite el funcionamiento de un control de tracción que Aprilia denomina ATC y lo hereda de la superbike RSV4 APRC. Cuenta con tres niveles de actuación y como ya he dicho se puede desconectar a voluntad. Sientes cómo actúa cuando la moto está inclinada y abrimos el acelerador sin contemplaciones, pero lo hace sin ninguna brusquedad y no resulta nada intrusivo. De todas formas con la potencia disponible y el modo en que la entrega tampoco tenemos que andar con excesivos cuidados a no ser que el firme se encuentre en muy mal estado y no tengamos miramientos con el gas. Durante la mayoría de la prueba lo he llevado o desconectado o en el nivel 2 y solo lo he notado cuando le he ido a buscar a posta las cosquillas.

En cuanto al bastidor lo forma una estructura mixta es un entramado de tubos de acero y placas de aluminio que unen la pipa de la dirección con el eje del basculante (igual que en la Dorsoduro pero con distintas cotas). Aprilia Caponord 1200Es bonito y eficaz, proporciona un comportamiento muy noble y reafirma su filosofía asfáltica. No tiene mucha distancia libre al suelo, se muestra ágil pero con aplomo y permite importantes inclinadas en curvas, tanto que llegan a rozar los estribos en el suelo, casi diría que con cierta facilidad.

En cuanto a las suspensiones nuestra unidad de pruebas viene con las ADD Activas, las podemos regular a “golpe de botón” desde la piña izquierda. Aparece un indicador en el cuadro con un casco o dos para cuando circulamos solos o en compañía y una maleta cuando lo queremos hacer con equipaje con sus correspondientes combinaciones. Esto regula la precarga de los muelles y notifica a la centralita electrónica “como va la moto de cargada”, pero luego el sistema electrónico auto-regula automáticamente el tarado de los hidráulicos.

La verdad es que en la posición «uno» la moto es muy confortable, pero para mi gusto la horquilla se muestra un poco blanda si realizamos frenadas agresivas. Con la opción de dos personas me gustó para practicar una conducción decididamente deportiva. Y con dos personas elegía “plena carga”, reglaje que ni se me ocurrió decírselo a mi mujer por si acaso podía llegar a sospechar que la estaba llamando “gordita”, ¡¡se me cae el pelo!!, ¡¡que por cierto no tengo!!



EN MARCHA

La verdad nueva Aprila Caponord 1200 es de esas motos que apetece probar porque de entrada tiene una “pinta estupenda” y hay que comprobar si cumple sus expectativas. Arranco la moto y el motor tiene carácter, evidentemente vibra como casi todos los bicilíndricos de su clase, pero una vez superadas las 3.000 rpm ya apenas se notan.

Me muevo por la ciudad y entre los coches el manillar ahora me parece demasiado ancho, o mejAprilia Caponord 1200or quiero decir que me gustaría que fuera más estrecho para poder ganar agilidad. Evidentemente el tráfico urbano no es su elemento, el motor no funciona demasiado fino a bajo régimen en nuestra unidad de pruebas por lo comentado al principio y luego con sus maletas es una moto grande y bastante ancha.

Salgo a la autopista y esto es otro cantar. A 120 km/h va apenas sin acelerar y tengo la sensación de que a esta marcha gasta muy poco, no estoy del todo en lo cierto, pues me salió a 6 litros a los 100 km, no es demasiado pero si un poco por encima de lo que se estila ahora. A sus mandos me siento cómodo, noto que es una moto bien preparada para recorrer largas distancias y una vez graduada la altura de la pantalla a mi gusto, protege muy bien. Si aumento el ritmo, la estabilidad es muy buena a velocidades elevadas (en autopistas alemanas naturalmente) tiene aplomo, da confianza y transmite seguridad. Por su parte el pasajero tampoco se puede quejar, su asiento es amplio, bien mullido y la postura natural. Aprilia Caponord 1200La instrumentación es completa te informa claramente de todos los parámetros que dispones, incluidos modos de motor y actuación del ATC. Con los 24 litros que entran en su depósito podemos hacer de media unos 300 kilómetros.

Abandono los trazados de tres carriles y me adentro en una zona de montaña que conozco bien, plagada de virajes de todo tipo con el pavimento en muy buen estado. Ahí la Caponord va sobre railes y todo el conjunto se comporta de una forma brillante. Aprieto el ritmo por un tramo de curvas rápidas, el tacto de esta moto me da confianza para tumbar con ganas y abrir el gas pronto. Una vez regulado el seting de suspensión (conmigo solo la he puesto como si fuera con dos) hacen su trabajo de maravilla auto-regulándose en milésimas de segundo; bueno, así me han dicho que lo hacen, pues naturalmente a sus mandos no notas nada, solo que se comportan de forma excelente. He recorrido unos 60 km seguidos de curvas sin parar y me lo he pasado en grande, he mantenido un gran ritmo y lo mejor de todo es que apenas me siento fatigado. En marcha sus kilos han desaparecido, o al menos esa es la sensación que tengo.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA APRILIA CAPONORD 1200 TRAVEL PACK?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Aprilia Caponord 1200 Travel Pack, hemos tomado como referencia un hombre de 42 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Valencia, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 324 € y con una calidad en la póliza de 7.18.



CONCLUSIÓN

Sinceramente creo que Aprilia ha conseguido un gran producto con su Caponord, aunque no la podemos considerar una trail al uso, pues prácticamente hay que olvidarse de salirse del asfalto. ¿Cosas que me han gustado? Su diseño,Aprilia Caponord 1200 su frenada (no lo he dicho pero lleva un equipo Brembo con discos de 300 mm y pinzas radiales que bordan su trabajo), su moderna electrónica, las sus suspensiones que trabajan muy bien y su comportamiento en general. En cuanto a las cosas que me gustaría mejorar, que adelgazara un poco, dulcificar el tacto del motor, aumentar ligeramente la distancia mínima al suelo y ajustar el consumo de carburante, que de media ha salido ligeramente por encima de los 8 litros. Aunque esto puede ser por la incidencia del mapa de encendido de nuestra unidad de pruebas.

Técnicamente y dinámicamente es una moto muy completa, sobre todo en esta versión Travel Pack que tiene todo lo que necesitas y más para viajar al Cabo Norte o al fin del Mundo. Y además luce un precio nada desorbitado, incluso en su versión más equipada. Una opción francamente interesante.

Equipamiento probador:
CascoBMW Raid
BotasBMW Air flow
GuantesBMW Air Flow
Chaqueta: Macna
PantalónBMW Denim



A favor

- Su completa equipación.

En contra

- Motor un poco áspero.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Agosto 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar